Revista Fotografía

Presentación del libro “Palabras Sinceras”

Publicado el 04 diciembre 2013 por Javierferdo

Cuando comenzamos a realizar las fotos para el proyecto fotográfico PALABRAS SINCERAS veíamos la publicación del libro como un sueño, un objetivo complicado. Sin embargo, fue más fácil de lo esperado.

Buscamos por Internet editoriales cercanas y a poder ser de la comarca del Duranguesado. Encontramos varias en Amorebieta-Etxano y nos acercamos a algunas de ellas, para decantarnos finalmente por Erroteta. La verdad es que Joseba Berriotxoa desde el primer momento nos trató fenomenal, le gustó el proyecto y puso lo mejor de sí para sacar adelante el trabajo. Además con la complicación de que lo queríamos para la feria del libro de Durango, cuando faltaba menos de un mes para que llegará la fecha. Sin embargo, él se involucró de lleno, fue muy accesible y cómodo trabajar con él. Nos ayudó y aportó ideas al diseño que teníamos pensado para que quedase un resultado redondo, como creemos que ha quedado.

hecha por Javier Ferdo

Portada y contraportada del libro diseñada por Javier Ferdo.

Teníamos en mente hacer un libro de un formato grande para que las fotos se apreciaran bien porque al final eran las verdaderas protagonistas, las personas que aparecían retratadas en ellas. El libro al final ha sido publicado con un tamaño de 24x24cm y consta de 96 páginas. Dentro de estas páginas se encuentran las 78 fotografías, tres más de las que hubo en la exposición que se añadieron tres semanas antes de publicarse el libro, y varios textos en castellano con su traducción al euskera: una introducción del coordinador de Geu Be (José Alfaro), un texto de chavales, uno de monitores y otro de familias, junto con otro del periodista durangués Iban Gorriti y del cantante de Jare, Mikel Bizar, y uno mío explicando cómo surgió la idea. También se añadieron las letras de tres canciones que han escrito para la asociación: “No me mires raro” (Armyarma), “Ameslari gara” (Jare) y “Somos iguales en la diferencia” (Iban Gorriti).

Casualidades que tiene la vida, el destino tenía reservado para nosotros que la presentación del libro se pudiera realizar el 3 de diciembre, día Internacional de las Personas Discapacitadas. Comenzamos la jornada José Alfaro y yo con una entrevista en Durango Irratia que se emitió en diferido al día siguiente. Una vez terminada, fuimos a recoger unos pocos ejemplares que nos habían hecho para la presentación. Pese a que el de la editorial nos dijo que estaban recién pegados y que no se podían abrir, no nos pudimos resistir y los abrimos. Eso sí, de forma muy delicada y con mucho mimo.

hecha por Javier Ferdo

La sensación que uno tiene cuando coge en las manos un libro en el que aparece su firma, en el que ha estado dedicando tanto tiempo, es imposible de describir. Yo cuando oía decir a los escritores que publicar un libro era como tener un niño creía que exageraban, pero después de haber pasado por esto, no creo que sea comparable, pero tampoco estará muy lejos. Al final han sido dos años y medio pensando en ello y metiendo muchas horas de trabajo para que este libro se haya hecho realidad, aunque el resultado ha merecido la pena. Si tuviera que volver atrás, lo volvería a hacer sin pensarlo.

Una vez recogido, faltaba la presentación del libro ante la familia de Geu Be y todo aquel que se quisiera acercar, ya que la hicimos en un lugar público como es el emblemático pórtico de Santa María de Durango. A la cita acudió mucha gente a parte de la que estaba relacionada con el grupo, quizás fuese por el chocolate que estaban dando las familias de la asociación, pero el caso es que nos juntamos una buena cuadrilla. Además aprovechamos la ocasión para sacar las fotos que circularon en las exposiciones de los distintos municipios de la comarca.

Dejamos ojear a la gente los ejemplares y recibimos muchas felicitaciones y muchos agradecimientos por el trabajo realizado. Después hicimos un breve discurso José Alfaro y yo, totalmente improvisado, y si digo la verdad, no recuerdo nada de lo que dije. Tengo la extraña sensación de haber vivido el día como si lo estuviera viendo desde fuera, como si yo no hubiese estado allí en primera persona. Sin embargo, es un día que no olvidaré.

hecha por Eduardo Ponce C

Fotografía tomada por Eduardo Ponce C.

Añadir que estaré eternamente agradecido a Geu Be por como me han tratado en todo este tiempo, por haber soportado mis “exigencias” y manías para que el trabajo saliera con la mayor calidad posible, por haberme hecho participe de esta aventura, por haber depositado su confianza en mí para llevarla a cabo, por haberme dado todas las facilidades y comodidades que tenían a su alcance, y por ser como son. Muchas gracias Geu Be.

Concluir diciendo que entre los días 5 y 8 que se celebra la feria del libro de Durango estarán en un puesto junto al multiusos de la villa vendiendo el libro, al módico precio de 20 euros (todo el dinero va para la asociación), camisetas y calendarios. ¿Qué mejor regalo en estas Navidades que el libro de Geu Be?

P.D.: Para más inri, el día de la presentación era mi santo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Javierferdo 19 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta