Revista Ilustración

¿Qué es el Decoupage y cuál es su diferencia con el Collage?

Publicado el 10 junio 2020 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

Si has tenido la oportunidad de visitar alguna tienda decorativa, de seguro habrás encontrado algún objeto con un pedazo de papel pegado sobre su superficie de tal forma que pareciera ser una pintura. Sin embargo, lo que estás viendo es en realidad la técnica del Decoupage.

Pero, ¿Qué es el decoupage? ¿Y por qué es tan usado en el ámbito de la pintura y la decoración de interiores? En esta lección teórica-práctica te explicaré de qué trata esa técnica, cuáles son las ligeras diferencias que tiene con el collage y cómo se hace un decoupage rápido y fácil.

¿Qué es el Decoupage?

El decoupage es una técnica artística donde una persona recorta pedazos de papel o servilleta para pegarlos sobre cualquier superficie. El término proviene del francés découper y significa “recortar”. En la siguiente imagen podrás apreciar un ejemplo de decoupage hecho sobre un plato de cerámica.

¿Qué es el Decoupage y cuál es su diferencia con el Collage?CreAtions2007 – Wikipedia

Breve historia del Decoupage

La técnica del decoupage es más antigua de lo que se piensa. Muchos piensan que proviene de las tribus antiguas, quienes decoraban las tumbas de sus familiares fallecidos con el decoupage. Otros, señalan que esta técnica se origina en China para decorar cajas y ventanas.

El decoupage también estuvo presente en la Edad Media Europea y en el Renacimiento, entre los que destacan los artistas florentinos y venecianos. Y en la década del 70, la técnica se volvió muy popular en Estados Unidos donde se aplicaba los recortes de papeles en objetos cotidianos.

¿Qué es el Decoupage y cuál es su diferencia con el Collage?Decoupage estilo florentino. Autor de la foto: OttawaAC

Diferencias entre el decoupage y el collage

Tanto el decoupage como el collage son técnicas donde se pegan pedazos de papel, tela o servilleta sobre una superficie. Sin embargo, existe una ligera diferencia en cuanto al tratamiento y a la aplicación.

En primer lugar, el collage en sí se caracteriza por la superposición que puedes hacer de las imágenes recortadas. Además, es más común verlo en cuadros que en algún objeto decorativo. Y, por último, en el collage no se aplica ningún barniz sobre su superficie como en el decoupage.

¿Qué es el Decoupage y cuál es su diferencia con el Collage?Ejemplo de collage donde se superponen fotos y fragmentos de textos

El decoupage, por otro lado, puede ser tan solo una imagen recortada y pegada sobre cualquier objeto cotidiano, ya sea un frasco de vidrio, una caja de madera o una maceta de cerámica. Y para crear esa sensación de pintura característico del decoupage, se aplica varias capas de barníz sobre el papel hasta igualarlo con la superficie.

¿Qué es el Decoupage y cuál es su diferencia con el Collage?Ejemplo de decoupage sobre una caja de madera

Con el surgimiento de las servilletas especiales para decoupage, ya no fue necesario aplicar tantas capas de barniz para lograr el efecto deseado. Esto se debe a su delgado grosor y a la fragilidad propia de las servilletas que tienden a quebrarse a causa de la humedad.

¿Se puede hacer decoupage sin necesidad de servilletas?

Es cierto que una servilleta posee muchas cualidades, pero son muy caras de conseguir al igual que el barniz. Pero que esto no te limite a explorar una de las técnicas más populares entre los amantes de la decoración y el diseño interior.

En el ejemplo que te voy a dar, aprenderás a aplicar el decoupage sobre un pote de helado y usando tan solo unos recortes de diarios o revistas, cola blanca escolar y un pincel bien ancho para pasarle el pegamento en ambos lados de cada pedacito de papel.

¿Qué es el Decoupage y cuál es su diferencia con el Collage?

En el siguiente video, podrás apreciar cómo he aplicado la técnica del decoupage para transformar ese simple pote de helado de plástico en un fantástico pote para guardar cosas o usarlo de portalápices.

Y aquí está el resultado final 😀

¿Qué es el Decoupage y cuál es su diferencia con el Collage?

¿Por qué el decoupage es tan popular?

Una de las ventajas del decoupage es que es de las técnicas artísticas más fáciles de aprender. Es decir, no requiere de tantos procesos para lograr un resultado increíble a la hora de decorar objetos cotidianos.

Además, puedes lograr que tus cajitas o macetas muestren un aspecto más artístico, simulando a la perfección a una pintura plasmada sobre sus superficies. Ideal para aquellos que no se les dan bien con el uso del pincel y pintura.

Otra gran ventaja es que el decoupage ofrece la posibilidad de combinarlo con muchas otras técnicas de decoración. En el ejemplo anterior, combiné la superposición de papeles propias de un collage pero aplicándolos con la técnica del decoupage.

Sin embargo, están aquellos que lo combinan con el craquelado, el stencil e incluso la pintura. En las siguentes imágenes podrás apreciar algunos ejemplos de fantásticas combinaciones del decoupage con otras técnicas decorativas.

Espero que hayas aprendido sobre lo que es el decoupage y te animes a probar con cualquier cajita o frasco para reciclarlos. Si te interesa saber más sobre el arte y el diseño, te invito a suscribirte al newsletter 😉

Se está procesando… ¡Bien! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog