Revista Ilustración

Qué es el taumatrópo y cómo crear uno

Publicado el 21 septiembre 2020 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

Si te gustan los dibujos animados, debes saber que la idea de crear objetos en movimiento proviene desde tiempos remotos. Es así como se inventaron una serie de objetos que servían para el entretenimiento, entre los que se encuentran el taumatrópo.

Pero, ¿qué es el taumatrópo? ¿Y para qué sirve? En este artículo te explicaré en qué consiste, cómo crear uno y qué tan útil resulta contar una historia con este artefacto.

¿Qué es un taumatrópo?

Qué es el taumatrópo y cómo crear uno

El taumatrópo es un disco con dibujos en cada lado, los cuales se unifican cuando giras el disco rápidamente con ayuda de unas cuerdas o vara de madera. También se lo conoce como “Maravilla giratoria”

Su creador fue un físico llamado John Ayrton, quien aseguró que la imagen permanece en la retina por una milésima de segundos antes de desaparecer por completo de la “memoria visual”. Esto hace que, al girar el taumatrópo, se forme esa ilusión óptica de que los dibujos conforman una sola imagen.

¿Cuál era su propósito?

Qué es el taumatrópo y cómo crear uno

El taumatropo era un juguete muy popular en el siglo XIX y tenía el dibujo de un loro y una jaula vacía. Cuando el disco se giraba, daba la sensación de que el pájaro estaba dentro de la jaula.

Durante la época victoriana, se comercializaba con muchos otros diseños como las flores y el jarrón vacío, el ratoncillo y la trampa vacía o el perro y las aves volando por los cielos. También era común colocar algunas frases o enigmas que acompañaban a las imágenes.

¿Cómo crear un taumatrópo?

Qué es el taumatrópo y cómo crear uno

Aunque su nombre suene rimbombante, en realidad este aparato es muy sencillo de realizar. Solo necesitas dos pedacitos de cartón cortado en círculo, unas cuerdas o hilos gruesos, una perforadora y algún marcador para hacer el dibujo.

En el buscador de Google puedes hallar una gran variedad de diseños para crear tu taumatrópo. Si no se te da bien el dibujo, puedes imprimir algunos y pegarlos sobre el cartón. Pero igual no hace falta hacer algo elaborado, con que sea algo entendible basta y sobra 😉

Una vez tengas los dibujos hechos, pega ambos cartones de forma tal que los dibujos estén en cada lado del disco. Aquí es importante que los dibujos estén alineados y que uno de los dibujos esté “cabeza abajo” para que, al girarlo, logres una perfecta unificación.

Después ya es perforar en los bordes del disco para colocar las cuerdas, retorcerlas y girarlas rápidamente con los dedos. ¡Es como si hicieras magia! 😀

Te invito a ver el siguiente video en donde muestro cómo se hace un taumatropo. Aquí, cuento la historia de cómo logro meter al ladrón en la cárcel para evitar que siga robando a las personas. ¡No se lo pierdan! 🙂

El taumatrópo en la actualidad

Qué es el taumatrópo y cómo crear unoMarcin Wichary from San Francisco, U.S.A / Wikimedia Commons

Es cierto que, ante tantos avances tecnológicos y herramientas sofisticadas para crear animación computarizada, el taumatropo “perdió” su atractivo inicial. Pero todavía es un artefacto interesante para aquellos que adoran los inventos de antaño, donde aún quedaba esa capacidad de asombro ante cosas nunca antes vistas.

Actualmente, el taumatrópo es un objeto de museo. Pero si creas uno casero, puedes usarlo para contar una historia sencilla o aprender los principios de la animación tradicional. Y es que una secuencia de imágenes moviéndose rápidamente en cuestión de segundos, genera la ilusión de que los dibujos tienen “vida”.

En el video narré la historia del ladrón que escapó de la cárcel y cómo logré atraparlo, mientras creaba el taumatrópo. Esta es una buena forma de contar un cuento sencillo y captar la atención de los más pequeños, que se encuentran en una etapa de aprendizaje.

Y para finalizar este artículo, les muestro un gif de taumatropo animado para divertirse un rato 😉

Qué es el taumatrópo y cómo crear uno

Si te ha gustado la lección, te recomiendo explorar los demás talleres del sitio web 😉

Historia del arte

Taller de dibujo libre

Taller de edición de videos, fotos y web

Y si quieres recibir contenido especializado por correo, te invito a suscribirte al newsletter 😀

Se está procesando… ¡Bien! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog