Revista Ilustración

¿Qué es el tríptico y cómo surgió en el arte?

Publicado el 24 julio 2020 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

Decorar una pieza con un cuadro es una idea muy atractiva, pero… ¿qué pasa si lo decoramos con una composición de cuadros? No hablo de cuadritos individuales, sino que son como una especie de rompecabezas que, al juntarse, formarías la imagen completa. Esto es lo que se conoce como tríptico.

¿Y qué es un tríptico? ¿Por qué es tan popular en la pintura y la decoración de interiores? En este breve artículo te explicaré su origen y brindaré algunos ejemplos de trípticos, dícticos o polípticos para que puedas inspirarte a ir más allá de un simple y único cuadro.

Breve historia del tríptico

El término “Tríptico” significa “Plegado de tres” y, normalmente, se refiere a una pintura plegada en un pliegue y dividida en tres paneles. Es también una variante del políptico, el cual se trata de obras compuestas por varios paneles. Uno de los trípticos más famosos en la historia es “El jardín de las delicias” creado por Bosco.

¿Qué es el tríptico y cómo surgió en el arte?El Jardín de las delicias – Bosco (1500 – 1505): Museo del Prado

La pintura flamenca fue pionera de los trípticos y polípticos, aunque lamentablemente no existen obras con las piezas completas. Este formato fue repetido incluso en el ámbito del diseño, existiendo así los colgantes y joyas que albergan una medalla o imagen en la parte central y, para protegerla, se cierran en dos laterales.

¿Qué es lo que le hace especial al tríptico?

 Triptych Madonna Enthroned with music-making angels ( Wikimedia)

Esto que diré a continuación es una apreciación personal de lo que significan los trípticos en el arte. Puede que mi opinión difiera de los demás, por lo que puedes tomarlo o no a consideración para juzgar el valor de esta modalidad de pintura.

El tríptico en sí es llamativo porque pareciera ser todo un rompecabezas que, al unirse, genera sentido. Algunos pueden contar historias o revelar un secreto a modo de imagen. Eso pasa, especialmente, con los trípticos de pintores flamencos.

Actualmente, es muy usado en la decoración porque invita al artista a crear composiciones bien interesantes, ya sea para fragmentar una imagen o pintar una figura individual en cada cuadro como si fuese una serie.

El tríptico incita a la creatividad y hay más de una forma de crearlo. No importa qué técnicas de pintura utilices para tus obras, en algún momento es necesario crear estas composiciones y obtener un resultado interesante.

Ejemplos de trípticos en el arte

Si estás interesado en crear trípticos para algún proyecto especial o intereses profesionales, te mostraré algunos ejemplos que te servirán de inspiración. También habrán algunas composicione fotográficas, debido a que la fotografía también se presta para crear trípticos. ¿Has visto la multitud de opciones que existen con esta modalidad de composición artística? 🙂

¿Qué es el tríptico y cómo surgió en el arte?Duccio di Buoninsegna (Wikimedia) ¿Qué es el tríptico y cómo surgió en el arte?mark sebastian – Jackie Martinez – Flickr ¿Qué es el tríptico y cómo surgió en el arte?Follower of Hieronymus Bosch – Ebara Jyun, Controversy on new Bosch Alterpiece, Geijutsu Shincho, Nov, 1969, Tokyo

Si te interesó este artículo, te invito a suscribirte al newsletter para recibir contenido adicional por correo 🙂

Procesando… ¡Lo lograste! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog