Revista Ilustración

Qué es la línea y para qué sirve en el Arte

Publicado el 12 abril 2020 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

Como habíamos visto en el post anterior, al trazar una sucesión contínua de puntos podemos crear la línea. Así es, la línea en el ámbito del arte no es más que varios puntos unidos entre sí para conformar una composición artística.

Pero, ¿cuál es su importancia en el arte? ¿Por qué es necesario aprender sobre la línea? En esta lección te brindaré algunos ejemplos de cómo las líneas te ayudarían a mejorar en el dibujo y lograr excelentes obras de arte.

Conceptos básicos sobre la línea

Qué es la línea y para qué sirve en el Arte

Si tomamos el concepto de la línea dicho por Enrique Lipszyc, podemos afirmar que la línea no es más que una invención del dibujante para representar de forma más sencilla un objeto o una escena.

Asimismo, la línea es una invención pura del dibujante, dado que no existe en la naturaleza. Pero entonces, ¿cómo es que logramos distinguir los objetos? Más que nada por la diferencia del tono o color.

Pero en el dibujo, las líneas cumplen un rol fundamental que nos hacen distinguir los objetos, separarlos entre sí y definir las diferentes degradaciones de un color para crear las luces y los sombreados.

Para Kandinsky, la línea es en realidad un ente invisible e, incluso, le atribuye a que la línea se conforma debido a que el punto se encuentra en constante movimiento sobre una superficie plana. En este aspecto, es como si huntaras una pelota con pintura y lo lanzaras al campo de juego: verás cómo dicha pelota traza la línea gracias a su movimiento giratorio.

Tipos de líneas que existen

Línea recta: es la línea que se extiende en una sola dirección, por lo cual posee una cantidad infinita de puntos y solo tiene una dimensión.

Qué es la línea y para qué sirve en el Arte

Línea curva: al igual que la línea recta, la línea curva cuenta con una sola dimensión, con la diferencia de que se extiende en varias direcciones.

Qué es la línea y para qué sirve en el Arte

Ejemplos de obras de arte compuestas por líneas

En el ámbito artísticos, muchos artistas recurrieron a la línea no solamente para definir una forma, sino que para realizar composiciones abstractas interesantes. A continuación, te mostraré algunos ejemplos de obras de arte donde la línea es la principal protagonista, junto con el nombre del artista.

Qué es la línea y para qué sirve en el ArtePablo Picasso, Estudio para el Ballet Mercurio, 1918 Qué es la línea y para qué sirve en el ArteJoao Miró, Mujer rodeada por una bandada de pájaros en la noche, 1968 Qué es la línea y para qué sirve en el ArteKandinsky, Composición ocho, 1923

Ejercicios de línea en dibujo

El siguiente ejercicio es muy simple. Lo único que necesitas son dos hojas blancas, un lápiz para papel, un borrador y un sacapuntas.

Lo primero que debes hacer es dividir ambas hojas en cuatro partes iguales formando una cruz. Puedes ayudarte con una regla.

Luego, en una de las partes, traza líneas rectas paralelas en horizontal repetidas veces hasta completar el bloque. ¡Ni siquiera se te ocurra usar la regla!

En el segundo bloque, traza líneas rectas paralelas en vertical. En los siguientes bloques, traza líneas en diagonal. Te tienen que quedar más o menos como en la imagen:

Qué es la línea y para qué sirve en el Arte

En la segunda hoja trabajaremos las líneas curvas. Repite el mismo proceso que el anterior, solo que, esta vez, traza pequeñas ondas para generar esa sensación de movimiento.

Qué es la línea y para qué sirve en el Arte

No te desalientes si no te sale bien a la primera. Estos ejercicios solo sirven para mejorar el pulso en el dibujo y poder crear objetos bien definidos. Recuerda que la práctica hace al maestro 😉

¿Quieres aprender más de arte? ¡Suscríbete al newsletter? 😀

Se está procesando… ¡Bien! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog