Revista Ilustración

¿Qué es la pintura “alla prima”?

Publicado el 14 junio 2021 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

En el ámbito de la pintura, existe un término que muy pocos conocen pero que, aún así, ha sido utilizado por los más grandes exponentes del arte. Ésta es la pintura “alla prima”, el cual se refiere al método de pinceladas de un cuadro donde los pintores aplican distintas capas de colores sobre una superficie húmeda, por lo que también es conocida como “húmedo sobre húmedo”.

La pintura “alla prima” se caracteriza por pinceladas rápidas, donde la obra se termina en una sola sesión y sin recurrir a tantos detalles. Algunos pintores, incluso, no realizan ningún boceto previo porque desean captar la escena a pintar “al instante”. Tampoco se recurren a los disolventes ni se mezclan los colores en la paleta sino que, directamente, se van difuminando con cada trazo del pincel.

Artistas que pintaron “alla prima”

Si nos remontamos a siglos anteriores, podemos ver que los artistas del impresionismo también recurrieron a la técnica de “alla prima” para crear sus obras. Esto se debe a que, dentro de este movimiento artístico, muchos optaban por captar la luz y los colores más que por las formas.

Además, también se puede ver que los pintores del Barroco han probado con este método de pintura. El más conocido es Velázquez, quien creó la obra “Las Meninas” sin haber realizado un boceto previo. Como resultado, logró pinceladas ligeras, casi simulando al acuarela y sin ninguna huella que refleje algún error de trazo en sus pinturas.

¿Qué es la pintura “alla prima”? Las Meninas (detalle) de Diego Velázquez – 1656

Entre los artistas actuales que usan este método de pintura al óleo se encuentran Richard Schimd y Nancy Guzik, dos artistas norteamericanos quienes siempre han recurrido a esta técnica para crear sus obras.

En el caso de Richard Schmid, prefería pintar al natural y siempre se inclinaba por temáticas relacionadas a la naturaleza. Le interesaba, sobre todo, la armonía entre el color y la luz así como, también, buscaba captar lo esencial de un objeto para plasmar la fugacidad del “instante” del tiempo.

¿Qué es la pintura “alla prima”? Rosas Rojas y Peonias de Richard Schmid – 2014

En el caso de Nancy Guzik, ella prefiere pintar naturalezas muertas bien coloridas y retratos de niños. Su objetivo es plasmar la belleza de los momentos efímeros y escenas sencillas pero conmovedoras que pueden llevar a enternecer al espectador por esos detalles que pasan con la velocidad del viento.

¿Qué es la pintura “alla prima”? Té de Begonias de Nancy Guzik

Cómo pintar “alla prima”

¿Qué es la pintura “alla prima”?Photo by Alicia Zinn on Pexels.com

Lo primero que necesitas es un soporte con un tono de fondo neutro. Luego, arma la paleta de colores que vas a necesitar para realizar tu obra. Recuerda que la idea es terminar tu pintura en una sola sesión y aplicar las capas de colores en húmedo. La velocidad es importante para poder aplicar esta técnica.

En este aspecto, puedes iniciar pintando las sombras y, luego, enfocarse en las zonas con luz. Algunos artistas prefieren iniciar primero con la luz y, luego, terminar con las sombras. También debes usar pinceles gruesos para una base inicial del objeto o escenario a pintar. En este aspecto, no hace falta centrarse en los detalles sino, más bien, reflejar ese cambio de graduación de colores debido a la luz y a la sombra.

Si cometes algún error, usa una espátula para rasgar esa parte del cuadro y vuelve a iniciar. No te centres demasiado en una sola área y trata de esparcirte por todo el espacio. Aquí no hace falta que cubras todo el soporte con pintura, también puedes dejar espacios “en blanco” para darle algún toque especial.

Consejos finales

¿Qué es la pintura “alla prima”?Photo by Gustavo Fring on Pexels.com

Si bien esta técnica puede ser usada con cualquier tipo de pintura, lo mejor es probarla con el óleo porque, debido a sus propias características, tarda mucho en secarse y te será más sencillo probar la aplicación de los colores en húmedo.

La esencia de la pintura “alla prima” es que no requiere de un boceto previo porque lo importante es el reflejo de la luz sobre el color, no la forma en sí. Pero si todavía no te sientes con confianza para representar un objeto o un rostro, puedes probar con un boceto sencillo sin centrarte en los detalles.

Prueba también con algún soporte de color neutro como gris cromático claro o gris rosáceo. Por defecto, el blanco nos genera esa sensación de querer “ocupar todo el espacio” y, a veces, no siempre los resultados son favorecedores en ciertos entornos. Un fondo base de color neutro puede dar pie a dejar espacios vacíos de colores de forma estratégica, quizás logrando difuminar ciertas partes del objeto para lograr un resultado interesante.

Y, por último, diviértete. No siempre las cosas salen bien a la primera, pero es lo lindo del arte en general. Haz tus pruebas, elige los colores que más te gusta y no temas en expresarte con la pintura.

¿Qué es la pintura “alla prima”?Photo by Ryanniel Masucol on Pexels.com

¿Te gustó? Apoya este proyecto para seguir impartiendo talleres gratuitos online. Acá te explico cómo 🙂

También te invito a leer las siguientes lecciones del taller de pintura 🙂

Qué es una cita artística

Qué significado tienen los colores

Técnicas de pintura fáciles de aprender


Volver a la Portada de Logo Paperblog