Revista Ilustración

Qué es la textura en el arte

Publicado el 27 diciembre 2020 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

La textura se define como una superficie con relieves o aspecto rugoso al tacto y que está presente en los objetos o la materia. En este aspecto podemos distinguir varias sensaciones de texturas que son la suave, la dura, la rugosa, entre otras.

En el ámbito de las artes, se pueden clasificar la textura en dos tipos: la visual y la táctil. A continuación, explicaremos brevemente cada una de ellas.

Textura visual

Qué es la textura en el artePhoto by Steve Johnson on Pexels.com

La textura visual es una representación gráfica sobre papel de cualquier objeto que imita la realidad. Por ejemplo, a la hora de graficar arena o rocas, los trazos pueden ayudarnos a crear esa sensación visual de que realmente tengan el aspecto de los granos de la arena y la dureza natural de una piedra.

Cómo crear nuestra propia textura visual

En el ámbito del dibujo, la textura ocupa un lugar primordial para brindar la sensación de que la representación visual no tenga superficies lisas y planas. Es por eso que debes aprender a crearlas para mejorar tu estilo y estimular los sentidos visuales de los espectadores.

En la siguiente imagen, te mostraré algunos ejemplos de texturas que puedes hacer con lápiz y papel. Solo debes dividir tu hoja en diferentes cuadritos y tratar de emular cada diseño para practicar los diferentes estilos de texturas visuales.

Qué es la textura en el arte

Te recomiendo que practiques en espacios pequeños y, conforme vayas puliendo tu trazo, busques superficies más amplias para crear tus texturas. Incluso, puedes diseñar tu propio muestrario para cuando quieras usarlo de referencias a la hora de crear tus composiciones visuales.

A continuación, te muestro otros ejemplos de texturas visuales y sus infinitas posibilidades de aplicación en el dibujo 😉

Textura táctil

Qué es la textura en el artePhoto by Engin Akyurt on Pexels.com

En el ámbito natural, la textura de un objeto o material solo puede ser percibida por medio del tacto. Esto quiere decir que, al tocarlos, podemos sentir si su superficie es liso o rugoso. También es posible detectar su relieve aún con los ojos cerrados.

Los pintores suelen jugar bastante con el aspecto visual y táctil, creando cuadros con relieves capaces de estimular tanto la vista como el tacto. Esto también influye bastante en el tipo de superficie a trabajar, ya sea la tela (y las posibilidades que nos ofrece el entrelazado de hilos en cada tejido), la madera, la piedra, el papel, la cerámica, entre otros.

Ejercicio de textura táctil

Al igual que hicimos con el ejercicio de textura visual, aquí también debemos dividir el papel en varios cuadraditos. Pero, en vez de trazar líneas y puntos con el lápiz, vamos a pegar cualquier elemento que encontremos en el hogar. Puede ser tela, algodón, arena, botones y todo tipo de textura que pueda percibirse con el tacto.

Esto también te puede dar la posibilidad de crear interesantes collages con texturas, dado que puedes usar cualquier elemento de la naturaleza para combinarlos con tus técnicas de pintura o dibujo.

Las siguientes imágenes son ejemplos de texturas táctiles que puedes probar y que también te ayudarán a estimular la vista por dar la sensación de suavidad o rugosidad sin necesidad de tocarlos.

Si quieres saber más sobre este tema, te invito a leer los siguientes artículos:

La textura – Educación Plástica Visual

Definición de Textura

Si te ha gustado esta lección, te invito a suscribirte al newsletter 😉

Procesando… ¡Lo lograste! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog