Revista Diario

Rapsodia gourmet: los últimos momentos del crítico

Publicado el 04 junio 2010 por Anabel
RAPSODIA GOURMET: LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DEL CRÍTICO
Shhhh, silencio. En la calle Grenelle de Paris, Pierre Arthens, el más excelso de los críticos gastronómicos que el mundo haya conocido, agota sus últimas horas de vida. En su habitación (acostado y delirante) el viejo gruñón y engreído busca un sabor, algo que dejó en el camino y no sabe qué sea. Lo acompañaremos en su búsqueda a través de la carne, el pescado, lo crudo, la mayonesa, los huertos. Un viaje gastronómico y vital que nos permitirá conocer a este hombre duro, controvertido, casi dictatorial. Él no vendrá sólo, en cada capítulo alguno de los satélites que giraron alrededor de su vida, nos dará su punto de vista sobre el crítico: su portera, la criada, su mujer, cocineros, otros críticos, sus hijos, su sobrino Paul, su nieta, hasta su gato. La tercera novela de Muriel Barbery, toma uno de los personajes secundarios de la "Elegancia del Erizo" y nos lo muestra agotando su existencia, obsesionado en la búsqueda de un sabor, pagado de sí mismo hasta el último momento.
Cada uno de los capítulos comienza con una reflexión de Paul sobre alguno de los sabores o historias de su vida que necesita rememorar en la búsqueda su mente ha puesto en marcha. Cuando termina cada reflexión, otro de los personajes da el contrapunto a lo narrado por Paul: una mujer resignada, un hijo dolido, una hija que lo odia, un gato que se deja morir con él... así, la autora completa una retrato complejo del personaje y alterna distintos tipos de lenguaje, desde el complejo y elaborado del moribundo, hasta el de una nieta inteligente y conmovedora. Barbery ahonda mucho en las descripciones y eso puede hacer que esta novela corta resulte algo más compleja de leer. Si os gustó "La elegancia del Erizo" seguiréis "Rapsodia gourmet" hasta la última página. Edita Seix BArral y cuesta 15 €.
Por cierto, que paradójica puede ser la vida: ha sido la muerte Pierre Arthens la que ha resucitado este blog. Muchas gracias a los que habéis continuado pasando y chocando con Pepe Conde una y otra vez.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas