Quino
"Con el pucho de la vida apretado entre los labios
(...)Esto se le oyó acusar..."
Cumplidos los cuarenta, la Señora se fue una mañana, toda empilchada y perfumadita, a la Oficina de Reclamos Vitales Móviles antes de que se le fuera el tren, porque dicen los que saben de este asunto de Vivir que es entonces cuando se va.
- Buenos días, Señorita. Vengo a hacer mis Reclamos Vitales Móviles.
- Un momentito que ya la atiendo. (...) ¿Tiene cumplidos los cuarenta?- Por supuesto, aquí tiene mi documento.- ¿Y tiene cantadas las cuarenta?- Las cuarenta las voy a cantar un día de estos. Hoy podría ser, si Usted me lo permite, claro.- ¿Tiene Seguro de Vida?- Seguro que no. A mí me dijeron que a Seguro se lo llevaron preso.- Y Usted les creyó... Bueno. Veamos. ¿Tiene Usted Obra Social?- Obra y Social. Acá están mis credenciales.
- ¿Aportes Jubilatorios?- Aporto, aporto, lo que no sé es si a este ritmo voy a llegar, ¿vio?-¿Llegar a dónde?-¿A dónde va a ser? ¡A jubilarme! - Por reclamos a Futuro tiene que dirigirse a otra dependencia. Acá sólo atendemos Reclamos Retroactivos. Ahora le aclaro que hoy comenzamos la mañana trabajando a reglamento en señal de protesta por una necesidad imperiosa de mejora salarial, así que sólo estamos tomando tres Reclamos Vitales Móviles por persona.- Está bien. Creo que con eso me va a alcanzar.- Perfecto. La escucho. ¿Cuál sería su primer reclamo entonces?- Deseo reclamar la posibilidad de ser millonaria. A mí me dijeron que si no era millonaria antes de los cuarenta, nunca lo sería.- Le informaron bien. Así es. Reclamo asentado. ¿Qué otra cosita?- Bueno, me gustaría reclamar el no haber sido la mujer que los demás esperaban que yo fuera: la hija que mis padres soñaban, la compañera que mi esposo deseaba y la madre que mis hijos necesitaban. ¿Se entiende?- Perfectamente. Encuadra en el Reclamo 201. Es un reclamo muy común en mujeres de su edad. Aún le queda un reclamo más. ¿Cuál sería?- La verdad es que yo traía una lista larga, pero ahora Usted me dice que sólo me queda un reclamo más, ¿no es así?- Me temo que sí. Señora. Mire, no lo vaya a tomar a mal, pero no tengo todo el día para sus reclamos: hay una extensa fila de personas esperando para reclamar. ¿Podríamos apurar el trámite?- Sí, como no, entiendo. Todo el mundo quiere apurar el trámite. Así es como los cuarenta llegan en un abrir y cerrar de ojos y nos encuentran llenos de reclamos. Se nota que hay mucha insatisfacción vital en esta sociedad. Y, encima, Ustedes, trabajando a reglamento para reclamar por un aumento.... ¡Qué barbaridad! Bueno, ya que estamos en tren de reclamos, por último, yo quisiera reclamar por el tren que se me fue. ¿Por qué se tiene que ir tan pronto el tren, a ver si alguien me lo puede explicar?- En este momento me asalta una duda, Señora. Déjeme que haga una consulta antes de aprobar este último reclamo suyo. (...) Lamentablemente, y tal como me lo temía, con este último reclamo de que se le fue el tren, Usted acaba de anular su posibilidad hasta de reclamar.- ¿Cómo dice?- Lo que escucha, Señora. Esta es la Oficina de Reclamos Móviles: si Usted da por sentado que se le fue el tren, siento mucho tener que informarle que se ha quedado sin el Móvil para reclamar. ¡Siguiente, por favor!"Toda carta tiene contraY toda contra se da..."Soledad & Adriana Varela - LAS CUARENTA (Teatro Colón)
A boca de jarro