Sí, lo sé, ya había hecho una lección con todas las nociones básicas del Hiragana hace un año o dos. Pero, ¿os acordáis de algo de lo que dije? ¡Seguro que no! Y como ahora somos más y he enfocado la sección de japonés como algo muchísimo más sencillo y didáctico, quería volver a explicar qué es el Hiragana y cómo dominarlo. Para ello os he preparado esta ReLección con ejercicios (actualizados). ¿Preparados? ¡Ganbarimaaa~su!
¿Qué es "Hiragana" y "Katakana"?
El Hiragana y el Katakana son los dos silabarios que componen la escritura japonesa, siempre junto al Kanji (escritora de ideogramas). A diferencia del Kanji, los signos del Hiragana o del Katakana no representan imágenes, sino sonidos, tal y como ocurre con nuestras letras (a, b, c, d, no significan más que eso, a, b, c, d). Con el kana* pasa exactamente lo mismo.
Pero pasemos a la acción:
- El hiragana está compuesto por 46 sonidos, los cuales son silábicos a excepción de las cinco vocales (a, i, u, e, o) y la consonante suelta “n”.
- Estos caracteres, al contrario que el kanji, no tienen ningún valor conceptual, sino únicamente fonético. Como nuestras propias letras (a, b, c) que sólo representan sonidos y nunca ningún significado.
- Un dato MUY importante: nunca usaremos el hiragana para transcribir nuestros nombres o palabras extranjeras (para eso usaremos exclusivamente el katakana).
- Un poco de historia: Se reconoció oficialmente como un sistema de escritura en el año 905, y nació del estilo cursivo (sousho - 草書) del Man’yougana*.
Usos del Hiragana
El hiragana tiene diferentes usos, pero no los vamos a ver todos hoy porque no quiero despistaros. Si queréis profundizar en los usos existentes del Hiragana, os invito a pasaros por la antigua Lección 2: aprendiendo a escribir Hiragana. Como esto sólo es un repaso sencillo, veremos los usos más importantes:
- Se usa para escribir palabras JAPONESAS. Con esto quiero decir que no podemos escribir transcripciones de nuestro idioma en hiragana, para eso usaremos el katakana.
- Se usa para escribir el furigana. El furigana es la lectura de los kanji, se suelen colocar encima de las frases, con letra pequeña, y sirven para poder leer cualquier texto sin tener que haber estudiado kanji. Se encuentran con facilidad en textos para niños o manga shounen*.
Aprendiendo a escribir Hiragana
A continuación os dejo los ejercicios que yo usé para aprender a escribir hiragana. Mi consejo es que los hagáis en una semana, no más, para no olvidarlos enseguida. Esforzaros mucho esa semana y veréis que jamás lo olvidaréis. Su uso es muy fácil: 1)lo guardáis, 2) lo imprimís, 3) los hacéis con lápiz. ¿Os animáis? No os arrepentiréis.
Si tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario o, como ya os recomendé, leer "Lección 2: aprendiendo a escribir Hiragana", que es mucho más completa que este repaso y entro en muchos detalles de pronunciación y usos del hiragana.
Vocabulario de la lección
Kana (仮名): conjunto de los silabarios Hiragana y Katakana.
Manyougana (万葉仮名): Fue de los primeros intentos de escritura del japonés (puesto que el japonés carecía de alfabeto o sistema de escritura) que usaba caracteres chinos para representar sonidos. Del Man'yougana nacieron los silabarios que hoy conocemos.
Shounen (少年): Joven, para jóvenes