Revista Literatura

Reseña: El Último Deseo de Andrzej Sapkowski

Publicado el 05 agosto 2015 por Cabaltc

El Último Deseo

Hace poco escribí en el blog una lista con mis 10 sagas de fantasía favoritas. En ella mencioné que había todavía muchas sagas que no había podido leer y que tenía pendientes desde hace tiempo. Así que, al poco de publicar el post, me fui a mi librería favorita y me hice con los primeros tomos de esta saga: El Último Deseo, La Espada del Destino y La Sangre de los Elfos.

La verdad es que, entre que estamos en verano, hace calor, se duerme menos y tengo un poco más de tiempo libre… Esos tres libros me han durado más bien poco. Se leen como si no costase nada y, después de tres libros en dos semanas, estoy haciendo un descanso antes de empezar con el cuarto libro. Mii intención aquí es contaros mis impresiones de El Último Deseo .

Aunque, como siempre y antes de nada, quisiera poneros en antecedentes sobre qué es la Saga de Geralt de Rivia y qué repercusión ha tenido Andrzej Sapowski con ella.

El brujo Geralt de Rivia de Andrzej Sapowski

Como siempre, es una saga que nos llegó con bastante retraso a España. 10 años pasaron desde su primera edición en su idioma natal (el polaco) hasta que nos trajeran su traducción aquí en 2002. Aunque, por primera vez, nos llegó antes que a los lectores ingleses, que no han podido disfrutar del primer libro de la saga hasta 2008. En fin, cuestiones de traducción y edición a parte, desde que Andrzej empezase a escribir allá por 1992 la Saga de Geralt de Rivia, son ya 8 las novelas que engrosan las aventuras de este curioso brujo.

En ellas nos cuenta las aventuras del brujo Geralt de Rivia, un ser humano modificado genéticamente que mediante sus espadas y su magia vaga por el mundo matando monstruos por dinero. Ambientado en una fantasía medieval de corte tradicional, lo que en ellas nos cuenta no es para nada tradicional. Tiene una visión muy particular de los bichos y monstruos que pueblan el bestiario de las leyendas tradicionales europeas que sirven de aire fresco a un género que, por norma general, tira de los mismos estereotipos para contarnos sus historias.

El Último Deseo no es siquiera una novelas al uso, ya que está formadas por una serie de relatos que sirven para situarnos en el mundo de Geralt y conocer un poco cómo funcionan su mente y su vida. De hecho, no es hasta su tercer libro, La Sangre de los Elfos, en que veamos un hilo conductor central a la historia que nos cuenta.

Pero creedme, Geralt de Rivia es un personaje que necesita dos libros para ser presentado.

Sus libros han sido un éxito en los círculos de fantasía de todo el mundo, llegando a hacerse un par de adaptaciones cinematográficas y de televisión. Aunque con escaso impacto, causa o consecuencia de que el propio autor no diera su apoyo a los proyectos..

Por el contrario, lo que si que ha sido un éxito rotundo ha sido la saga de videojuegos que se han basado en estos libros: The Witcher. Siendo The Witcher 3 uno de los juegos más esperados. Vendió más de 4 millones de copias en tan solo dos semanas.

¿Qué tiene Geralt de Rivia que gusta tanto?

El libro: El Último Deseo

Como decía, más que un libro, es un compendio de relatos largos en el que Andrzej nos presenta a Geralt de Rivia. Son parodias o modificaciones de clásicos como La Bella y la Bestia o Blancanieves, y hace constantes guiños a las leyendas y creencias populares sobre monstruos y maldiciones que tanto conocemos.

El Último Deseo - Saga de Geralt de Rivia | ERDCEl Último Deseo – Saga de Geralt de Rivia | ERDC

Sirven de prefacio e introducción a los personajes que darán forma a la serie de libros posterior.

Sinopsis

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero solo cuando amenazan la paz.

Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las mas de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteara intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollara el confín del mundo y realizara su ultimo deseo.

Así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

Análisis

Es difícil resistirse a un personaje poderoso, carismático, oscuro, sarcástico y que encima tiene su pequeño corazoncito. Y, a pesar de que las primeras historias del libro parecen inconexas entre sí, el propio espíritu de Geralt de Rivia es suficiente para mantenernos leyendo página a página.

Y no es para menos, Andrzej Sapwkowski no se anda con rodeos. El primero de los relatos nos pinta a alguien que no sólo no teme a la muerte, sino que sabe que es ella la que le tiene miedo. Un hombre que inspira temor y respeto, porque es el mejor en lo que hace.

Si, acabo de parafrasear a Lobezno de Marvel Comics. Porque Geralt de Rivia es el mejor en lo que hace dentro de su mundo: matar monstruos.

Sin embargo… ¿es eso todo lo que nos quiere contar Andrzej? No. Nos quiere introducir a la enrevesada y melancólica personalidad de un brujo que, a pesar de todo lo que parece, tiene sentimientos y puede enamorarse.

Conclusión

No es el mejor libro de la saga. De hecho, el que el escritor nos cuente historias relativamente inconexas puede parecer una enorme pega. Pero al final de todo consigue cerrar ese círculo que ha empezado a contarnos y enseñarnos algo que nos fascinará de su brujo, Geralt de Rivia.

Sin embargo, es un inicio increíble para un personaje increíble. Un libro original, curioso y que presenta a alguien lleno de matices y que sabemos que puede ofrecernos mucho.

Si este fuera un libro aislado no diría lo mismo, pero todos sabemos que hay 7 libros más sobre Geralt esperando en la biblioteca… Así que es un inicio más que adecuado para él.

Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.


Archivado en: La Biblioteca Tagged: Andrzej Sapkowski, CabalTC, El Ultimo Deseo, Fantasía, Geralt de Rivia, Lectura, Libros, Opinión, Reseña, Saga, Saga de Geralt de Rivia Reseña: El Último Deseo de Andrzej Sapkowski Reseña: El Último Deseo de Andrzej Sapkowski

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas