Glenn Cooper y su particular Biblioteca
Glenn Cooper, también conocido como el vendedor de 700.000 copias de su primera novela en menos de un año. Es uno de esos casos de éxito literario que nos hacen morirnos de envidia a todos los demás escritores. Pero ya os hablaré del La Biblioteca de los Muertos y sus éxitos más adelante.
Ahora hablemos de quién es Glenn Cooper. Es un hombre que tiene una de esas vidas que, si me hubiera estudiado antes, entraría en mi lista de Escritores Famosos que NO empezaron como escritores casi hasta el top 1.
glenn cooperNació en el año 1953 en Estados Unidos y, después del instituto, estudió Arte y Arqueología en Harvard. Pero lo más espectacular es que, después de graduarse Magna Cum Laude, decidió que no había tenido suficiente y se matriculó (y graduó) en la escuela de Medicina en otra universidad. ¿Menudo curriculum verdad? La verdad es que viéndolo así (sobre todo la parte de arqueología) se entiende bastante bien el cómo y por qué ha escrito este libro, La Biblioteca de los Muertos. Dedicó su residencia a las enfermedades infecciosas, y luego pasó a trabajar para varias compañías farmacéuticas ayudando en el desarrollo de nuevos antibióticos.
Con todo esto, nuestro amigo Glenn Cooper tuvo tiempo de ponerse a escribir. Según palabras suyas, siempre ha utilizado la escritura para poder equilibrar su parte científica y su parte creativa.
Estuvo 20 años escribiendo diferentes relatos, ninguno de los cuales ha sido publicado, pero finalmente se decidió por escribir un libro, una novela larga, La Biblioteca de los Muertos. ¿Y sabéis lo más curioso del asunto? Que envió 66 copias de su manuscrito a 66 agentes literarios diferentes y 65 de ellos le rechazaron antes de encontrar a su actual agente.
Es decir, 65 agentes literarios rechazaron una novela que, actualmente, es un Best Seller en toda regla. Os dejo el dato para que podáis reflexionar al respecto, pero sobre todo para dar las gracias al agente número 66 que tuvo a bien apostar por este libro.
Entonces, después de ver una vida laboral tan prolífica como la de Glenn Cooper, ¿es La Biblioteca de los Muertos tan buena?.
El Libro: La Biblioteca de los Muertos
Antes de continuar debo decir que, aunque la novela es autoconclusiva, es la primera parte de una trilogía:
- La Biblioteca de los Muertos
- El Libro de las Almas
- La Hora de la Verdad
Pero, como la historia de La Biblioteca de los Muertos queda cerrada, os recomiendo que al menos lo leáis y decidáis vosotros mismos si merecerá la pena compraros los otros dos o no.
La biblioteca de los muertos de Glenn CooperY vayamos ya con el análisis del libro.
Sinopsis
Tu destino está escrito. Y el de toda la humanidad.
¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?
Bretaña, siglo VIII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una terrible maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le augura poderes diabólicos. Octavos no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes.
Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita junto al dibujo de un ataúd. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién está detrás de estas muertes?
Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.
Análisis
¿Interesante no? Esta novela es una novela policíaca muy poco al uso. Bueno, si, el protagonista (Will Piper), es el típico agente especial del FBI venido a menos, alcohólico y desganado por tantos años de servicio. Con un historial brillante, pero un final de carrera bastante gris. Y por si fuera poco le encasquetan a la novata del equipo para trabajar con él.
Vale, eso sí es típico. Pero la extraña historia del asesino en serie y los métodos poco ortodoxos utilizados por el señor Piper tienen una fluidez excelente que hace que podamos leer este libro en muy pocos días de lectura.
A esto hay que añadir la historia paralela ambientada en una abadía del siglo VIII, con sus extraños descubrimientos y contándonos el origen de la Biblioteca de los Muertos.
Todo ello aderezado con un área 51 que no es lo que parece.
En total tres tramas muy bien entremezcladas, con unos cuantos giros inesperados y una narrativa muy agradable de leer.
En definitiva
No estamos ante una obra maestra de la literatura, pero sí ante una historia muy imaginativa y bien llevada.
Tiene pocos altibajos, y en general cumple las expectativas que nos marca al principio (bastante elevadas por cierto).
No podría darle un 10, pero sí que estamos ante una obra notable que nos tendrá entretenidos hasta el final. Sinceramente os la recomiendo.
Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal
Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.
Archivado en: Libros y Lectura Tagged: Biblioteca, CabalTC, Ciencia Ficción, Glenn Cooper, Historia, La Biblioteca de los Muertos, Lectura, Muertos, Reseña, Suspense, Thriller