Revista Literatura

Reseña: La Esfera de Arak de Greig Beck

Publicado el 02 septiembre 2015 por Cabaltc

Tiempo ha que publiqué mi primera reseña de uno de los libros del australiano Greig Beck. Y no porque no haya querido leer alguna otra de sus novelas (que no son pocas), sino porque todavía no están traducidas al castellano.

Con Proyecto Arcadia descubrí a un autor que ya vende miles de copias a lo largo de todo el globo (siempre y cuando leas con fluidez su perfecto inglés). ¿Su reclamo? Novelas altamente dinámicas, con mucha acción en ellas y mucha mucha tecnología. Con jugosas descripciones de armamento, técnicas espías, instalaciones, aparatitos y avances bioquímicos que podrían o no existir.

Vamos, lo que en el cine equivaldría con una magnífica película de acción y tiros.

Hoy os voy a hablar de su nuevo libro en castellano, La Esfera de Arak. Donde su increíble capitán Alex Hunter vuelve a deleitarnos con sus aventuras.

¡Sígueme! Follow @CabalTC

Greig Beck – Book of the Death

Si queréis encontrar un poco más de información sobre Greig Beck podéis encontrarla en su página web oficial, en mi artículo sobre escritores famosos que NO empezaron como escritores o en mi reseña sobre Proyecto Arcadia.

Este ingeniero informático publicó hace poco otro libro que llamó poderosamente mi atención Book of Death. No por el título (que desde luego tiene su aquel) sino por su contenido. ¿Por qué entonces? Porque trata del Necronomicón y su aparición en el siglo XXI. Un homenaje a uno de los padres del terror que nació hace más de 125 años. Si, estoy hablando de H.P. Lovecraft, aquel al que ya he dedicado varios relatos y un exhaustivo artículo (que podéis encontrar aquí).

Es uno de los pocos libros de este siglo (XXI, no XX) que trata sobre el infernal libro creado por Lovecraft y lo adapta a nuestro mundo, por lo cual se merece por lo menos una leída completa.

A pesar de estar en inglés os lo recomiendo, no encontraréis nada demasiado fuera del guión habitual de Beck, pero leeréis cosas sobre primigenios, Soggoths y demás guiños a Lovecraft.

Y ¿por qué os cuento esto? Para que entendáis un poco por dónde camina la mente de este autor: acción y criaturas extrañas.

Porque además, en paralelo publicó esta, su segunda novela en castellano, La Esfera de Arak y no pude evitar comprarlo y devorarlo.

El libro: La Esfera de Arak

Aunque en Book of the Death no aparece su protagonista habitual, Alex Hunter, si lo hace la agente del Mossat: Adira Sanesh. Y es en La Esfera de Arak en donde Greig Beck nos la presenta. ¿Cómo iba yo a evitar conocer su relación con Alex Hunter?

Solo que en vez de primigenios y agujeros hacia las profundidades de la tierra, nos trae un problema de armas nucleares en Irán. O más bien, un problema de agujeros negros que amenazan con destruir la tierra.

La Esfera de Arak de Greig BeckLa Esfera de Arak de Greig Beck

Estamos ante otra película de acción en la que Alex Hunter tendrá que utilizar sus superpoderes para salvar a la humanidad de su extinción.

Dejadme remarcar las palabras película y superpoderes como las claves para entender qué es lo que podéis esperar dentro de las tapas de este libro…

Sinopsis

Cuando se detecta una gigantesca cantidad de radiación gamma en algún lugar bajo la superficie del desierto de Irán, el mundo se descabala. ¿Se trata de un arma nuclear… o de algo peor?

Alex Hunter y su equipo de infiltración de élite se embarcan en una misión para descubrirlo. Cuando llegan a las ruinas de Persépolis, encuentran unas instalaciones subterráneas, pero ningún laboratorio, ni armas, ni científicos… ni siquiera radiación. Un agujero negro se lo ha llevado todo…

Mientras tanto, Irán se está preparando para el regreso del profeta; Israel amenaza con una guerra nuclear; los informes sobre la operación militar especial de Alex —de nombre Arcadia— han sido robados. Y alguien, o algo, está absorbiendo los fluidos de unos cuerpos en el desierto.

Análisis

Me ha vuelto a pasar lo mismo que con Proyecto Arcadia. La acción se sucede sin descanso desde la primera hasta la última página y me obligó a invertir un par de noches entre sus brazos.

Sin embargo, en este libro tenemos más escenas dedicadas a darnos una visión detallada del problema, desde el punto de vista de aquellos que lo causan. Es algo que, personalmente, he agradecido, ya que estos remansos de paz te ofrecen la oportunidad de apagar la luz y dormir un poco.

Como siempre, estamos ante un libro fácil de leer y que no nos ofrece demasiadas sorpresas. Griego Beck es a los libros de acción lo que John McClane a Jungla de Cristal. Ya lo dije en su día, cuando ves La Jungla de Cristal, Arma Letal, Ocean’s Eleven o alguna película de acción que se precie, no estás esperando una obra maestra desde el punto de vista cinematográfico. Lo que buscas es una buena película que entretenga y te haga disfrutar del rato que inviertes en verla.

Y eso es precisamente lo que os vais a encontrar aquí dentro.

Con dos salvedades.

El primero, que no os desvela nada puesto que ya viene detallado al final del resumen… es que Beck le ha cogido el gusto a los bichos raros y poderosos. En este caso se aprovecha del hecho de tener una singularidad del espacio tiempo entre manos (los agujeros negros) para traerse algo a la tierra. Sinceramente, es un detalle que no cuadra nada con su propia explicación del equilibrio de masa a través de la singularidad. Tendréis que leerlo para entender el por qué, no quiero desvelaros nada.

El segundo tiene que ver con su protagonista. En Proyecto Arcadia no le di importancia, porque él tampoco dio más explicaciones. Pero en esta segunda entrega dedica un tiempo a que entendamos por qué Alex Hunter es especial. No soy médico, aunque mi padre y mi mujer si lo son, pero algo sé del cuerpo humano. Su explicación para crear un superhéroe a partir de una acción tan mundana como es un disparo en la cabeza es…

…Un pequeño detalle que no debe estropearnos una lectura muy entretenida ;). Aunque, como veis, si es suficiente como para que algo nos chirríe.

Conclusión

Iba a copiar directamente mi conclusión de Proyecto Arcadia así que… ¡qué narices! Lo haré

Acción, mucha acción, héroes muy héroes, malos muy malos y criaturas terriblemente terribles. No es un derroche de imaginación en cuanto a la trama que sigue, pero está muy bien redactado y no os dejará respirar ni un momento. Es igual que una buena película de acción: es excelente siempre y cuando esperes de ella lo que tienes que esperar. ¿Acaso de Los Mercenarios esperáis una trama compleja y unos diálogos muy inteligentes?

Y es que La Esfera de Arak es otra película de acción protagonizada por Alex Hunter y dirigida por Greig Beck.

No decepciona, porque un libro tan ágil, rápido y lleno de aventuras es difícil que lo haga (salvo, claro está, ese par de detalles que no cuadran y os comentaba antes), pero tampoco aporta nada nuevo al género.

Si os gustan los libros de entretenimiento sencillo, este es vuestro libro. Pero no busquéis nada demasiado complicado en él.

Yo por mi parte esperaré a que traduzcan el siguiente, del mismo modo que espero que algún día rueden Los Mercenarios IV, o la Jungla de Cristal VI…

Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal

Reseña: La Esfera de Arak de Greig Beck


Archivado en: La Biblioteca Tagged: Acción, Alex Hunter, Greig Beck, La Esfera de Arak, Lectura, Libros, Proyecto Arcadia, Reseña Reseña: La Esfera de Arak de Greig Beck Reseña: La Esfera de Arak de Greig Beck


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas