Para un actor es esencial la respiración ya que ante cualquier elocución textual, este necesita elementos tan básicos como, la proyección y vocalización. El sostén principal de dichos elementos básicos es sin duda alguna, la RESPIRACIÓN, a continuación os mostraré algunos ejercicios básicos para lograr tal fin.
Tumbado boca arriba con las rodillas dobladas y la espalda pegada al suelo colocar 3 guías telefónica encima del diafragma.Inspirar las guías suben.
Espirar las guías bajan.
Inspirar las guías subenExpirar las guías no bajan.
Inspirar guías suben sujeta el diafragma 6 segundos.Espirarlas guías bajan.
Inspirara guías suben, sujetar diafragma 6 segundos.Espirar guías no bajan.
Espirar guías suben sujeta diafragma hacia fuera.Espirar con Tssss.
Inspirar guías suben sujeta diafragma hacia fuera.Espirar contando en voz alta.
RELAJACION
Masaje de encías con la lengua y boca cerrada circulo completo 8 veces en cada dirección.
Flexiones de lengua 20 veces dch. y 20 veces izda.Abrir la boca al máximo y sacar la lengua lo mas lejos posibles.COLOCACIONSubir la nariz como los conejos y leer un texto sin que baje la nariz e intentando que se entienda lo más posible y que la voz sea normal ( con esto sube el paladar.Con un mechero redondo entre los diente leer un testo intentando que el sonido salga por encima del mechero que haya el máximo grado de articulación y que se entienda lo mas posible quitar el mechero y volver a leer el texto manteniendo sitio y el mismo grado de articulación.