Revista Literatura

Ríos de Londres

Publicado el 14 enero 2020 por Cabaltc

Ríos de Londres es mi segundo acercamiento de este año a las historias fantásticas ambientadas en Londres y regadas por el sutil humor británico. El primero, para mi desgracia, fue La Torre de Daniel O’Malley, por lo que este libro de Ben Aaronovitch tenía el listón muy alto.

Leer este libro me ha exigido dejar a un lado mi opinión sobre mi libro favorito de 2019. La comparación era fácil (humor británico, Londres, criaturas sobrenaturales) y no ha sido sencillo conseguirlo, pero al hacerlo he visto que son muchas más las diferencias que las similitudes con La Torre.

Aunque estoy empezando por el final y será mejor que retome mi esquema habitual para las reseñas.

El autor: Ben Aaronovitch

Da la casualidad de que, antes de saber que Ben Aaronovitch escribía novelas, lo conocí por las últimas temporadas del viejo doctor Who (ese que va de 1963 hasta 1989). Los frikis, los amantes de los clásicos (literarios o audiovisuales) a veces nos quedamos con nombres extraños de la lista de créditos.

Decir que Ben Aaronovitch ha escrito una decena de capítulos de Doctor Who debería ser una presentación más que suficiente.

Pero la cosa no termina ahí. Este escritor británico nacido en 1964, además del contenido relacionado con El Doctor y la televisión, dio un pelotazo literario allá por 2011 con este libro que tenemos entre manos: Ríos de Londres. Un libro que triunfó tanto que ya tiene escritas y publicadas más de 8 novelas dentro de la saga.

Aunque solo tengamos 4 traducidos y publicados en español:

Ríos de Londres (Oz Nébula) Ríos de Londres (Oz Nébula) La luna sobre el Soho La luna sobre el Soho Susurros subterráneos (Oz Nébula) Susurros subterráneos (Oz Nébula) Familias fatales (Oz Nébula) Familias fatales (Oz Nébula)

El libro: Ríos de Londres

Como ya te anticipaba, Ríos de Londres inicia una saga conocida en inglés como la serie de Peter Grant y en español como la colección Ríos de Londres. Es un libro rápido y ameno que cumple con su cometido de entretener con sobresaliente.

Ríos de Londres Ríos de Londres Ver precio

Es más ligero que La Torre (por si has leído el libro o mi reseña) y, lo más importante, es un libro técnicamente autoconclusivo. Que no te de miedo abrir sus páginas, leerlo y no avanzar en el resto de la serie.

Ficha técnica

EditorialOz editorial

TítuloRíos de Londres

AutorBen Aaronovitch

TraductoraCristina Martínez

SerieRíos de Londres #1

Número de páginas352

ISBN978-84-16224-46-3

PublicaciónOctubre 2017

ComprarAmazon

Sinopsis

En Londres, la magia está fuera de control.

El joven Peter Grant era un agente de policía novato más hasta que un día, durante la investigación de un terrible asesinato, recibe cierta información de un testigo ocular muy especial: un fantasma. Tras descubrir que la magia existe, Grant ingresará en un departamento secreto de Scotland Yard que se encarga de las investigaciones sobrenaturales y, junto al enigmático inspector Nightingale, llevará a cabo tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis, desenterrar tumbas en Covent Garden y perseguir a un espíritu maligno y vengativo que está sembrando el caos en la ciudad.

Opinión

Como ya he dicho, Ríos de Londres es una novela muy British, donde hay magia, fantasmas y entidades sobrenaturales de todo tipo. Pero, por debajo de esa parafernalia que tanta fuerza tiene, es una novela de misterio policiaco.

La gracia está, precisamente, en cómo Ben Aaronovitch encaja y entremezcla esos dos elementos entre sí. Por un lado, la vida serena y pragmática de la policía londinense y por otro el esoterismo y la magia de los fantasmas.

Peter Grant es un británico con los pies en el suelo que, de pronto, se encuentra a un fantasma. Y no solo eso, sino que termina reclutado por la que, aparentemente, es la división mágica de Scotland Yard. El humor británico es, por fuerza, el único sustrato que puede juntar las piezas y darle un acabado pulido a un libro como Ríos de Londres.

Ríos de Londres Ríos de Londres

La excusa para contarnos todo esto, el caso que les ocupa, incluye posesiones, varios asesinatos, amenazas sobrenaturales, caras rotas… Mucho desorden alrededor de Covent Garden.

Es un relato más ligero que el de La Torre que explora menos criaturas y entidades sobrenaturales (centrándose en los fantasmas, principalmente). Eso hace que sea más rápido de leer y que tenga algo menos de sustancia.

En conclusión

Ríos de Londres es un paseo por el núcleo clásico de Londres de la mano de un aprendiz de mago en el siglo XIX. Rápido, ligero, ameno y muy entretenido.

Te gustará si disfrutas con cualquiera de los ingredientes antes mencionados: magia, fantasmas, misterio o con la ciudad de Londres. También te gustará si te gustó La Torre.

No te gustará si… ¡Vaya! ¡Yo creo que este libro le gustará a todo el mundo!

La entrada Ríos de Londres se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas