Revista Diario

Ruth elder, la primera mujer que casi cruzó el atlántico

Publicado el 11 marzo 2014 por Anabel

Ruth Elder

Ruth Elder 1927


Hoy para las "tontás" escojo una mujer muy valiente y lista (como casi siempre), una pionera de la aviación completamente desconocida por estos lares. No la habría conocido de no ser por una serie de casualidades. Fue la biografía de Manuel Chaves Nogales, la que me condujo a Ruth Elder, porque este periodista hizo un reportaje sobre ella que le valió un famoso premio periodístico allá por 1928.
Ruth Elder fue todo un personaje, una mujer de las que no se arredran. Era actriz y pilotaba aviones, y una vez que CharlesLindberghconsiguió la proeza de cruzar el Atlántico en solitario en su avión, decidió que ella iba a hacer lo mismo. Si bien es cierto que no iba sola en su intento, sino acompañada por el piloto  George Halderman. Le insistieron para que no iniciase la travesía en otoño, por el mal tiempo al que podía enfrentarse en el Atlántico Norte, pero no quiso esperar porque ya había varias mujeres preparándose para hacer el mismo intento, y es que ya sabemos que las chicas, en cuanto han tenido opción para serlo, han sido guerreras. Ella misma reconocía posteriormente que tal vez su deseo de triunfar nubló su juicio y no inició la travesía en el mejor momento. RUTH ELDER, LA PRIMERA MUJER QUE CASI CRUZÓ EL ATLÁNTICO
La acusaron de querer emplear la travesía en avión como una campaña de publicidad para su carrera como actriz, lo que seguramente sería cierto pero lo hizo francamente bien aunque no lograsen su objetivo final. Su avión llamado "American Girl" cayó a una 300 millas del lugar donde tenían que aterrizar. Afortunadamente fueron salvados por un barco alemán que los llevó a Lisboa donde tanto ella como su copiloto fueron recibidos con entusiasmo. También vino a España y el ABC se hizo eco de ello, llegando a publicar una fotografía de Ruth en su primera página.Además resultó que, hasta el momento, había sido el vuelo más largo hecho por una mujer, por lo que de todas formas consiguió su objetivo: batir un record. A su vuelta a los Estados Unidos ella y su compañero recibieron un homenaje, y protagonizaron un desfile en Nueva York

RUTH ELDER, LA PRIMERA MUJER QUE CASI CRUZÓ EL ATLÁNTICO

Periódico anunciando su misteriosa desaparición. 

Durante los años veinte y treinta gozó de cierta popularidad y dinero, llegando a ahorrar unos 250.000 dólares (que luego perdió sin saber muy bien como). Rodó más películas y fue un personaje público muy reconocido, la llamaban Mis América de la Aviación.Podéis ver dos enlaces de youtube donde aparece. Son completamente diferentes, uno abarca su parte de modelo y actriz, la otra como profesional de la aviación.El primero es una especie de muestra de moda del año 1928 y en torno al minuto 2:55 sale luciendo un abrigo deportivo (a cualquier cosa le llaman abrigo deportivo).

En el segundo vídeo, podéis incluso escucharla, en torno al minuto 5:20. Aquí habla sobre planeadores y cual ha sido su sensación al planear en vez de volar. Perdonad, pero mi inglés es lamentable y no entiendo la mitad de lo que dice, sin embargo me ha gustado, porque encuentro que es un personaje muy moderno, una mujer muy adelantada a su tiempo y eso que entraba en el planeador con tacones y todo (¡qué valor!)

Como os he dicho Ruth Elder no se arredró al cruzar el Atlántico volando, ni en su vida personal. Contrajo matrimonio en seis ocasiones, dos veces con el mismo hombre, Ralph King. Cuando murió en 1977 pidió que la incinerasen y cuando muriese su marido (Ralph, con el que se había casado dos veces) mezclasen sus cenizas y las lanzaran en el Golden Gate. De esa misión se encargó un avión de las fuerzas aéreas norteamericanas. Me encanta la frase que él dice sobre ella cuando hicieron una pequeña reseña al morir "Era una bella persona, una mujer de verdad". 
Ya sabéis que esta biografía pertenece a la sección de las "tontás" de Yeste en la que también participan:

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas