Revista Diario

Saris del Este de la India Parte IV

Publicado el 26 agosto 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

WestHeader

Pletraara culminar la última entrega de esta serie de cuatro artículos, en esta ocasión describiremos los saris del este del país.

Saris  de Baluchari

Conocidos como las sedas de Bengala, los saris de Baluchari son una  mezcla de exquisito diseño y una fabulosa técnica de hilado. Son elaborados en el pueblo de Baluchar en el distrito de Murshidabad en el oeste del estado de Bengala. El cuerpo del sari lo embellecen con pequeños butis (flores pequeñas) mientras que los bordes generalmente son anchos con motivos similares a los del pallu. La parte final del sari (el pallu) es el principal atractivo ya que refleja la narrativa de historias del folclore popular. Mujeres montando a caballo, un bote con dos pájaros en el tope, escenas tradicionales de las cortes de los Mogoles, mujeres fumando el hookah, escenas místicas del Ramayana y el  Mahabharata o esculturas de templos históricos.

Sari de Baluchari

Sari de Baluchari

Algunas veces los saris traen inmensos motivos de paisleys en el centro rodeados de estrechos bordes ornamentales. Estos motivos se bordan con hilos plateados (bordado estilo zari) sobre fondos coloridos como rojo, amarillo, verde, púrpura, chocolate, crema, blanco y azul.

Sari de Bomkai

Sari de Bomkai

Saris de Bomkai

Los tradicionales saris del Bomkai son nativos del estado de Orissa y se caracterizan por que la decoración de los bordes y el pallu son bordados.  Originalmente se elaboran en un algodón ordinario que luego se tiñe en colores brillantes normalmente combinado con fondo negro, rojo o blanco. Los motivos creados en los saris de Bomkai  tienen nombres como rukha (pilón del mortero), dombaru (pequeño tambor en forma de reloj de arena), kanthi phoola (pequeña flor), karela (calabaza), pavos reales y peces que simbolizan la prosperidad y la salud. Las bandas suplementarias del pallu no se hilan en orden progresivo, sino al gusto del hilandero. A pesar de todo el trabajo en la parte final del sari, son los motivos de los bordes los que le dan el nombre al sari. Un motivo llamado mitkta panji el cual es una figura que forma una celosía de pequeñas formas de diamantes es el diseño característico que se encuentra en estos saris. Hoy en dia los saris se elaboran tanto en algodón como en seda en colores contrastantes.

Sari de Jamdani

Sari de Jamdani

Saris de Jamdani

La palabra Jamdani hace referencia a una antígua tela de algodón original del estado de Bengala conocida como tejido de muselina. El Jamdani es muy rico en motivos geométricos combinados con diseños de flores y plantas y se dice que se originó en Persia y la fusión de la cultura de los Mogoles hace miles de años. De acuerdo al diseño de cada sari, el Jamdani se clasifica en:

  • Panna hajar, dubli lala, butidar (pequeñas flores esparcidas a lo largo del cuerpo del sari).
  • Tersa (pequeñas flores ordenadas en posición inclinada)
  • Jalar naksha (planta trepadora cubriendo todo el cuerpo del sari)
  • Fulwar (flores ordenadas en filas cubriendo todo el cuerpo del sari)
  • Duria (diseños de lunares cubriendo todo el cuerpo del sari)
  • Charkona, belwari (saris con bordes dorados que se utilizaban con frecuencia en la época de los Mogoles, especialmente para las mujeres de la corte)

Los Jamdani de hoy en dia tienen motivos de rosas, flores de loto, racimos de bananas,  gengibre y palmeras a lo largo del cuerpo del sari. También pavos reales y hojas de plantas de enredadera.

La fineza y calidad de los Jamdanis depende del arte del hilado. Los Jamdani de calidad usan telas de 200 a 250 hilos. Los diseños se elaboran cuando el sari aún se encuentra en el telar. En los diseños se utilizan hilos gruesos para que los motivos estén por encima de la tela.

Sari de Muga

Sari de Muga

Saris de Muga

Estos saris se elaboran con seda de Muga, una variedad solo disponible en el estado de Assam. Los saris de Muga son famosos por su reluciente color dorado natural que no requiere ser teñido. El cuerpo y los bordes del sari son embellecidos con butis (pequeñas flores) y motivos tradicionales como símbolos de figuras humanas, plantas trepadoras, pájaros, canales, galaxias y diseños ornamentales. El pallu del sari a menudo se decora con motivos de soles y árboles para agregarle un encanto adicional.

Los colores utilizados en los diseños son tradicionalmente rojo, verde y negro el cual provee un efecto dramático sobre los fondos dorados de la tela de Muga. Hoy en dia se utilizan colores como amarillo, verde, azul, beige, plata, rosa cobrizo, marrón, etc

Sari estilo Pat Mekhala-Chaddar

Sari estilo Pat Mekhala-Chaddar

Saris estilo Pat

Los saris estilo Pat son otra variedad de sari de seda sólo disponible en el estado de Assam muy similares al sari de Muga. A diferencia del sari de Muga, el sari estilo Pat tiene un lustre crema y blanco y también puede blanquearse y teñirse para obtener saris de colores vibrantes. Aunque el color tradicional es blanco que simboliza la pureza. Los motivos que tradicionalmente se encuentran en el cuerpo del sari y los bordes son butis (pequeñas flores), motivos de animales, plantas trepadoras, pájaros, canales, galaxias y diseños ornamentales. El atuendo tradicional para las bodas mekhala chaddar (vestido tradicional de dos piezas) se elabora con intrincados bordados en dorado y plateado sobre la seda.

Sari Sambalpuri Doble Ikat

Sari Sambalpuri Doble Ikat

Saris estilo Sambalpuri

Estos saris son elaborados en telares manuales en seda o algodón en la población de Sambalpur en el estado de Orissa. Presentan un estilo de trabajo muy original conocido como Baandha que hace referencia a la técnica de atar y teñir los hilos para obtener modelo de diseño fijo. Después de conceptualizar el diseño, los hilos se atan cuidadosamente de acuerdo al motivo deseado para prevenir la absorción de los colorantes, y luego se tieñe. Los hilos o sets de hilos obtenidos se les llama Baandha. La particularidad única de esta técnica es que el diseño se refleja en ambos lados de la tela.

Estos saris presentan bordes anchos con muchas bandas de figuras adicionales y largos pallus. Algunas veces los bordes se hilan en diseños geométricos repetitivos, en forma de pequeños diamantes. Los motivos más comunes en la elaboración de estos saris son kumbha, matcha (peces), kechbu (tortuga), phula (flor) y motivos de conchas marinas. Algunas veces los motivos de flores y animales también se utilizan para decorar el pallu y los bordes. Los motivos geométricos son menos comunes.

Hoy en dia, a fin de mantener la demanda, se han introducido motivos novedosos en el diseño como paisajes, seres humanos, venados, elefantes, cisnes, leones y pavos reales. También están disponibles con efecto ikat doble y sencillo.

Sari de Gorad

Sari de Gorad

Saris de Gorad

Estos saris se utilizan tradicionalmente para llevar a cabo las pujas (oraciones), por ende son elaborados de telas sin teñir y bordes simple coloreados. Son nativos del oeste del estado de Bengala.

Sari bordado de Kantha

Sari bordado de Kantha

Sari bordado de Kantha

El trabajo de bordado de Kantha es muy famoso en la región del oeste de la India. Este refleja la expresión de arte popular de la zona. Kantha es un bordado de puntadas simples que cubre la superficie completa del sari. Tradicionalmente este bordado se utilizaba para hacer tendidos de cama o sábanas juntando pedazos de telas de saris viejos.

El bordado de Kantha se hace en colores contrastantes sobre fondos de tela color natural en seda de tussar o mulberry. Las puntadas son variadas. Muchas veces los motivos están rodeados de puntadas del bordado. Encontramos figuras humanas, animales, pájaros, peces, mandalas, el árbol de la vida, la flor de loto (normalmente en el centro), diseños del arte popular y figuras geométricas.  El bordado le da un ligero efecto arrugado a la superficie de la tela y es original del oeste del estado de Bengala.

Sari Bengalí de Tant

Sari Bengalí de Tant

Saris Bengalíes de Tant

Estos saris son típicamente elaborados en telares manuales y son famosos por su muselina cristalina y transparente excelente para usar en el verano. Son característicos por sus bordes de seda anchos y sus pallus embellecidos con delicados bordados. Están disponibles en una gran variedad de colores. La ligereza de la tela combinado con los elaborados bordados de los borde y el pallu hacen única su caída alrededor del cuerpo. Son nativos del oeste del estado de Bengala.

10Murshidabad

Sari de Murshidabad

Saris de seda estampados de Murshidabad

Estos saris de seda son hechos a máquina y tienen un acabado de seda china con un poco más de textura. la tela es lustrosa y a menudo estampada con delicados motivos tribales o motivos clásicos inspirados en Kashmir. Son nativos del oeste del estado de Bengala.

Los saris descritos en nuestra serie de cuatro artículos son los saris tradicionales de las distintas regiones de la India. La gran mayoría se manufacturan desde tiempos inmemoriales. Hoy en dia debido a la tecnología y la automatización de los procesos de manufactura, se consiguen en el mercado una amplia variedad de diseños, muchos de esos diseños no corresponden a las categorías mencionadas en nuestras publicaciones.

Fuentes bibliográficas:

“Saris of India. Tradition and beyond” por Rta Kapur Chishti.

“The Sari: Styles, Patterns, History, Technique”. Linda Lynton

“Clothing Matters: Dress and Identity in India”. Emma Tarlo

“The sari”. Mukulika Banerjee. Daniel Miller

Ilustraciones:

Lorena Mena

Fotografías:

Diversos recursos web


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas