Revista Diario

Saris del Norte de la India Parte II

Publicado el 04 agosto 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

HeaderBlock

LetraContinuando el recorrido textil a lo largo del país, en esta entrega les traigo la descripción de los saris más populares en el norte de la India.

Saris de Varanasi

Toda mujer India desea tener en su vestuario un elegante sari de Varanasi ya que son considerados los más finos del pais.

Sus brocados de seda de oro y plata son hilados en la ciudad de Banaras, también conocida como Benares ubicada a orillas del rio Ganges en el estado de Uttar Pradesh.

Sari de Varanasi

Sari de Varanasi

Los saris son elaborados de una seda finamente hilada y son decorados con diseños intrincados, por ende, son bastante pesados. Los motivos están inspirados en el legado mogol donde predominan los diseños florales entrelazados conocidos como kalga y bel y una secuencia de hojas verticales llamadas jhallar en los bordes. Otras características de estos saris son los pesados trabajos en oro, figuras con pequeños detalles y efectos visuales metálicos. Son populares como parte de la dote de cualquier novia Hindú.

Dependiendo de la complejidad de los diseños su elaboración puede tardar entre 5 dias a un mes y algunas veces hasta seis meses para completarlos.

Con el paso de los años la industria de los telares manuales de Banaras ha sufrido grandes pérdidas debido a la injusta competencia de las unidades mecanizadas las cuales trabajan más rápido a un costo menor.

Hoy en dia existen 4 variedades principales de saris de Varanasi:

  • Seda pura o Katan
  • Organza o Kora con bordado estilo zari y seda
  • Georgette y
  • Shattir

De acuerdo al proceso de diseño se dividen en 4 categorías:

  • Jangla
  • Tanchoi
  • Vaskat
  • Cutwork
2Kota

Sari de Kota

Saris de Kota

Estos saris se conocen popularmente como Kota Doria Saris o Masuria Malmal. La ciudad de Mysore era conocida como “masuria”, el sitio donde se originó el hilado de este tejido tan original. Posteriormente entre los siglos 17 y 18 los hilanderos de Mysore fueron trasladados a Kota donde se establecieron e hicieron crecer esta industria.

La transparecia y la ligera textura del sari de Kota se obtiene utilizando fibras de algodón y seda que se hilan para lograr un resistente tejido. Durante el hilado se crean unos motivos geométricos denominados “khats” (un cuadrado formado por la diferencia del grosor de las fibras) generando un efecto cuadriculado y proporcionado un acabado único como la gasa. La tela de estos saris se hila en color blanco y luego se tiñe en diferentes colores. En algunos diseños se utilizan fibras pre teñidas de algodón y seda. Otros saris de Kota presentan un delgado borde bordado con el estilo zari.

La ciudad de Kota se encuentra ubicada en el estado de Rajasthan.

Sari estilo Chikankari

Sari estilo Chikankari

Saris estilo Chikankari

Estos elegantes saris bordados a mano son típicos de la región de Lucknow en el estado de Uttar Pradesh. Este arte fue importado a la India desde Persia gracias a Noor Jehan, la reina del emperador Jehangir y fue patrocinado por los nawabs durante muchos años. El origen del término chikankari tiene diversas interpretaciones. Una versión señala que la palabra Chikankari se deriva de la palabra Persa Chakin o Chakeen, que significa crear motivos delicados sobre tela. Según otra versión, la palabra es una distorsión de la palabra Siquin que hace referencia a una monede equivalente a 4 rupias y era el costo del trabajo en ese entonces. Otra versión indica que que la palabra Chikan significa “fino” en el lenguaje bengalí.

Los bordados estilo Chikankaria comprenden aproximadamente 40 puntadas diferentes, que a su vez se derivan de 6 puntadas básicas sobre la cual se construyen las otras. Cada puntada tiene un nombre individual que envuelve un número específico de hilos con un uso determinado y no se repite en otra parte del diseño.

Los motivos florales con nudos, las cadenetas y otros elementos predominan en las piezas terminadas.

El arte mogol, tiene una gran influencia en los motivos bordados. El bel o plantas enredaderas son los más comunmente utilizados. Los animales y las flores como el pescado o mahi; el elefante o hathi; el mango o kairi; las hojas de cilandro o dhaniya patti; hojas de cesped o ghas patti entre otros.

Se dice que el deseo de la Emperatriz en tener una réplica de los diseños de la arquitectura Turca la llevó a la introducción de los jaalis en el bordado de Chikankari.

Al principio el bordado se elaboraba sobre una muselina incolora conocida como tanzeb. Con el paso de los años se utilizan el georgette, el chifón de algodón y otras telas. Hoy en dia este tipo de bordado también se utiliza sobre los tendidos de cama, cojines y varias prendas de vestir.

Saris estilo Tanchoi

Sari estilo Tanchoi

Saris estilo Tanchoi

Estos saris también se producen por los hilanderos de Varanasi. Nos son tan pesados como estos últimos y se pueden usar en cualquier ocasión.

En su elaboración emplean una técnica similar al brocado de Banaras utilizando hilos coloridos de seda para dar paso a diseños únicos. Esta variedad se conoce como Tanchoi. Esta técnica de hilado fue importada de la China por tres hermanos de apellido Choi (tan significa tres y Choi el apellido de los hermanos). Los hilanderos de Tanchoi utilizaban seda en los saris la cual inicialmente la usaba la comunidad Parsi. Hoy en dia la tela de Tanchoi ha ganado fama mundial.

Los diseños de los saris siempre son florales intercalados con pájaros. El color de fondo generalmente es azul brillante, púrpura, verde o rojo. Algunas veces el pallu refleja pavos reales, cestas de flores o escenas de caza. También se consiguen con diseños geométricos o paisleys. Algunos tienen un borde dorado o dos bandas doradas en el pallu.

Sari estilo Tissue

Sari estilo Tissue

Saris estilo Tissue

Estos saris se hilan generalmente con los hilos de seda más finos, son muy populares y nunca pasan de moda. Son muy confortables ya que son bastante ligeros.

Estos saris también se hacen en 100% fibra de polyester, son resistente a las arrugas, se pueden lavar en lavadora o al seco dependiendo del color y las combinaciones y son sumamente económicos.

También se consiguen en algodón y son ideales para el verano. Se consiguen una gran variedad de colores y vibrantes combinaciones.

Los saris más pesados vienen adornados con lentejuelas y bordados a mano en estilo zari.

Fuentes bibliográficas:

“Saris of India. Tradition and beyond” por Rta Kapur Chishti.

“The Sari: Styles, Patterns, History, Technique”. Linda Lynton

“Clothing Matters: Dress and Identity in India”. Emma Tarlo

“The sari”. Mukulika Banerjee. Daniel Miller

Ilustraciones:

Lorena Mena

Fotografías:

Diversos recursos web

Articulos relacionados:

Saris del Oeste de la India Parte I

El Sari de Kerala – Series Sari parte I

El Sari de Karnataka – Series Sari parte II

La Moda en la India (I): El Salwar Kameez y la Kurti

La Moda en la India (II): El Sari, Origen y Evolución

La Moda en la India (III): El Lehenga Choli

La Moda en la India (IV): Para Caballeros

La Riqueza de los Textiles de la India

Mi Tienda Virtual

El Bordado de Gota de Rajasthan

Ganesh se viste de Prada

La Seda de Varanasi


Archivado en: Moda, Textiles Tagged: saris populares en el norte de la india, tipos de saris Saris del Norte de la India Parte II Saris del Norte de la India Parte II Saris del Norte de la India Parte II

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas