Revista Diario

Sesenta

Publicado el 12 mayo 2022 por Chirri

El número sesenta seguro que tiene que tener su importancia, no es un número cualquiera. La Historia comienza en Sumer, como dice Noah Kramer y los benditos sumerios nos legaron algo extraño: el sistema sexagesimal. ¿Por qué sesenta y no cien? Está muy claro que para el hombre moderno es más cómodo contar de diez en diez y de cien en cien. Ellos conocían de sobra el número cien, pero si nos fijamos cómo llegaron a un sistema que tenía el sesenta como base, la cosa tiene su aquél.

Si te pones a mirar tu mano izquierda (o derecha para los zurdos) y con el pulgar cuentas las falanges de los otros dedos, te da cuatro si lo repites con las otras falanges la suma hace doce. Levanta un dedo de la mano derecha cada grupo de doce, como resulta que casi todos los mortales tenemos cinco dedos, multiplicado por doce te da la cifra mágica: sesenta.

No le des más vueltas, el ábaco es posterior y no digamos la calculadora, ergo el sistema es genial. Luego vendrán los pitagorines y añadirán que además es divisible por 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60, casi nada.

No solo lo pitagorines tienen qué decir, los geógrafos te dirían que la circunferencia de la Tierra es de 360 grados, es decir, seis veces sesenta; cada grado se divide en sesenta minutos, y cada minuto en sesenta segundos.

Damos paso a los relojeros que también tienen su dato que ofrecer: cada hora se divide en sesenta minutos, y cada minuto en sesenta segundos.

Aún hay más, los super pitagorines te pegarán la siguiente pedrada: El número 60 puede tomar la forma algebraica mn (m² - n²)= m³n - mn³, para m = 4 y n = 1. Cuando estos números enteros positivos m y n son impares, primos entre sí y m > n, el número mn (m²-n²) se denomina "número congruente de Fibonacci".

¿Qué? ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

Ahora mismo estaréis pensando: a este hombre le ha dado un aire, un vahído, una lipotimia, un síncope o algo así. Tranquilos, ya vamos llegando al meollo.

En resumen, estamos observando cómo el número sesenta es un número lleno de paz, de armonía, de perfección si cabe. Es un número hermoso, lleno de madurez, de encanto, de sensatez, para gente del atleti, vamos; cariñoso, afable, amigo de sus amigos. En resumen, un número redondo.

Muchas felicidades Paly, sesenta años. Ojalá los pudiera haber vivido todos junto a ti, de momento van seis que es como se ha dicho, múltiplo de sesenta.

Sesenta

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Chirri 309 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta