Foto de la infancia de Sigrid Undset
Llevo un par de semanas con ganas de publicar la que tercera de la serie de mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura y esperando esperando resulta que hace un par de semanas se lo han dado a otra mujer: Svetlana Alexievich. Y ya van catorce. Pero hoy vuelvo a los años veinte, concretamente a 1928, año en que se falló este premio a favor de la noruega Sigrid Undset, de la que voy a hablar.Alguno dirá pero muchacha ¿cuando has hablado de la segunda? Pues lo hice, pero no aquí, sino en mi otro blog, Azaría y lo hice allí porque fue en el año en que se desarrolla la trama, cuando los académicos tuvieron a bien premiar a la italana Grazia Deledda. En fin, que desde que estoy liada con el blog de la novela voy y vengo constantemente, con un riesgo severo de dejarme la cabeza a mitad de camino. No os lío más y vamos a por la protagonista de esta entrada
Sigrid Undset, nacida en Dinamarca el 20 de mayo de de 1882, fue la tercera mujer en ganar al premio Nobel de literatura. Algunos os preguntaréis, cuándo hablé de la segunda de estas mujeres: Grazia Deledda, pues lo hice en el obro blog, porque ganó el año en el que se desarrolla Azaría. Y es que en el otro blog, no sólo me gusta hablar de mi novela (que resultaría aburrido) sino de eventos importantes, y el hecho de que una mujer ganase el premio Nobel de literatura en 1926 lo es. Pues bien, dos años después , en 1928 fue Sigrid quien se hizo con el premio.
Sigrid adolescente
Aunque como os he dicho nació en Dinamarca, con tan sólo dos años su familia se mudó a Noruega de donde su padre, un famoso arquólogo especialista en la Edad de Hierro, era originario (la familia materna aunque también era de noruega, se había mudado a Dinamarca a finales del siglo XVIII). Sigrid era la mayor de tres hermanas y cursó estudios pues sus padres querían que sus hijas tuvieran una buena educación. Lamentablemente su padre fallece cuando Sigrid tiene 14 años y, aunque ofrecieron a las tres hermanas la posibilidad de continuar cursando sus estudios de forma gratuíta, ella prefirió abandonarlos cuanto tuvo oportunidad y ponerse a trabajar. Según sus propias declaraciones no se arrepintió de no continuar con sus estudios. Fue así como con 17 años comenzó a trabajar como secretaria en una empresa ingeniera. Compaginó ese trabajo con la escritura y la pintura durante diez años. Fue entonces cuando decide irse a Alemania e Italia a conocer mundo y desarrollar su carrera como pintora. En el año 1907 publicó su primera novela La señora Marta Ulia , en 1911 publica "Jenny".Pintura de Anders Castus Svarstad
En 1912 se casó con el pintor Anders Castus Svarstad, al que había conocido en Italia. Él estaba separado y aportaba tres hijos al matrimonio. De estos hijos y de los dos que tuvieron, se hizo cargo Sigrid que tuvo que renunciar a ser pintora, a lo que no renunció fue a la escritura y eso terminó por dar sus frutos. Durante todo su matrimonio se vio supeditada a su marido lo que hizo que se resintiese el matrimonio. Terminaron por separarse y, en 1924 , ella se convirtió al catolicismo lo que provocó que su matrimonio deviniera nulo, al ser él un hombre cuya primera mujer aún vivía. A pesar de que su matrimonio había sido declarado nulo, continuó haciéndose cargo de los hijos del primer matrimonio de su exmarido, lo que me parece digno de admiración.
Sigrid abrazó con tanta fe el catolicismo que profesó en la Tercera Orden de la Penitencia de los Predicadores, como dominica seglar.
Retrato de Sigrid en su madurez.
Sus obra más famosa fueron Kristin Lavransdatter y Olav Audunssön . Al parecer fue la primera de estas dos obras la que la hizo merecedora del premio Nobel de literatura en 1928, donde destacaron sus poderosas descripciones de la vida en el Norte durante la Edad Media. Con posterioridad escribiría su biografía y otra de sus obras más conocidas, la biografía sobre Catalina de Siena que sería publicada después de su muerte.Durante la Segunda Guerra Mundial apoyó a la resistencia noruega y tuvo que exiliarse a Estados Unidos. Regresó a su país en 1945, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1949.Espero que os haya parecido interesantes.Varias de sus obras están publicadas en castellano, así que si os animáis a acercaros a ella no será complicado, más difícil va a resultar adquirir algún libro de la ganadora de este año, que sólo tiene traducida una obra al castellano y tuvo poca repercusión en su momento. No quiero despedirme sin pedir disculpas por mi irregularidad temporal en las publicaciones, pero es que hasta noviembre, al menos, voy a andar muy liada promocionando "Azaría" por Extremadura. El viernes estamos en Jerez de los Caballeros, después en Montijo, Villanueva de la Serena y Salvaleón.. Un abrazo y muchas gracias por vuestra atención.