Revista Talentos

Simplemente mirar con otros ojos

Publicado el 20 septiembre 2013 por Lauraproto
Simplemente mirar con otros ojos
La Sachetera Bariloche es un grupo de voluntarias que tienen un proyecto sustentable, solidario y muy concreto: reutilizar sachets de leche y yogur para paliar las inclemencias climáticas de quien  lo necesite.
En otros lugares de Argentina grupos similares se dedican a producir bolsas de dormir, y aislantes térmicos que resultaron más que útiles en recientes inundaciones e incendios de diversas regiones del país. 
En esta actividad el principio de todo es la recolección de sachets. Se necesitan sesenta para confeccionar una capa, por ejemplo. Este grupo patagónico se gestó a partir de algunas mujeres de Red Solidaria Bariloche hace dos meses, replicando la experiencia de otros grupos sacheteros. Provenientes de distintas actividades (turismo, estadística, estimulación temprana, contabilidad, ciencias ambientales) estas chicas entusiastas adquirieron de su propio bolsillo una selladora, y también aprendieron a pegar los sachets con otros instrumentos, como plancha de ropa, y hasta planchita de cabello. Simplemente mirar con otros ojosMuy a pulmón, se fueron capacitando, experimentando, y hoy ya manejan diversas técnicas para producir capas para el frío y la lluvia, y aislantes térmicos para casa precarias, aunque siguen insistiendo en la mejora y optimización de las capuchas.Si bien su objetivo primordial es la solidaridad, para lo cual aprovechan la información sobre necesidades, los datos y contactos de Red Solidaria, no ignoran que la posibilidad de evitarle tanta cantidad de residuos plásticos al planeta, y su reutilización, es ya un fin en sí mismo. Por esta razón también promueven la capacitación para el reciclado doméstico de sachets, algo que tiene posibilidades infinitas. En un futuro inmediato piensan en promover la conformación de grupos autónomos de recolección, pegado y armado, en conseguir más bocas de acopio, y tal vez diseñar otros utilitarios, como por ejemplo, cambiadores de bebés para llevar al hospital local.

Simplemente mirar con otros ojos

Lavar y cortar los sachets antes de entregarlos. Imagen: La Sachetera

Quienes estén interesados en participar o colaborar (haciéndose responsable de un buzón de recolección, ofreciéndose para coser a máquina, ofreciendo un espacio físico para trabajar una vez a la semana, donando selladoras) pueden comunicarse al facebook o a la [email protected] Por el momento, en Bariloche hay un buzón en la escuela N° 44 de Puerto Moreno, y próximamente habrá en los colegios Goodwille, Don Bosco, y San Patricio. Como punto público, por ahora solamente se reciben en la Asociación Vecinal Pájaro Azul. Explorando en la web, se puede acceder a grupos sacheteros en otras localidades.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista