José Manuel Pérez Varela
Autopublicado Amazon
246 páginas
#prenda201
Esta pequeña parte del libro sirve para sintetizar en pocas líneas la obra que tienes entre manos. Sin embargo, me he devanado los sesos y no he conseguido resumirla y mucho menos he sabido definirla. Podría decirte que es una novela histórica, aunque la historia no es lo que se ha vivido, sino lo que se recuerda, cómo se recuerda, cómo se cuenta y quién lo cuenta; y todo esto es muy difícil de llevar a cabo sin apasionamientos. También podría decir que dentro hay una historia de amor, pero no es esta una novela romántica, ni mucho menos. Tampoco la puedo clasificar como bélica, aunque tenga la Guerra Civil Española como trasfondo. Finalmente, y esperando que perdones mi ánimo, prefiero que tú mismo pases la primera página y te adentres en la novela. Te aseguro que será mucho más placentero para ti que vayas desgranando su contenido a través de la mirada triste de su protagonista.
Escribí esta obra con todo el cariño y dejándome el alma para que los jóvenes de quince a cien años no olviden nuestra historia. De hecho, puedo desvelarte que vivirás y sentirás lo mismo que Diego, un niño campesino de diez años que es trasladado a un curioso hotel en medio de la nada. Allí dentro, en compañía de otros pintorescos huéspedes y de su viejo zurrón, tratará de recomponer su áspero pasado y descubrir un horrible secreto que le atormenta y que guarda en la hondura de su corazón. ¿Quieres descubrirlo con él?
Antes de comenzar a contaros mis impresiones al calor de esta prenda, es fundamental que os transmita el mensaje que José Manuel quiere hacernos llegar:
Quiero ayudar adquiriendo esta novela
Este espacio debería estar plagado de múltiples opiniones de booktubers, bloguers y reseñistas, pero el caso es que no tengo perro que me ladre por lo que imploro tu ayuda en la valoración de la obra, así me ayudarás con la difusión y me enseñarás en que puedo mejorar.En primer lugar, quería presentarme y poner las cartas sobre la mesa. Me llamo José Manuel y soy un autor indie cuyo oficio está lejos de la literatura y puede que la obra en cuestión no cumpla tus expectativas. Así que antes de que Amazon te saque el dinero del bolsillo y lo meta en el de proyecto#UnCorazónRotoSeVisteDeAmarillo, me gustaría que valorases los pros y contras al respecto. En segundo lugar, aunque se trata de una novela histórica, puede que la realidad difiera bastante de lo que se cuenta. Mis disculpas por delante a uno y otro bando ideológico por las licencias narrativas que me he permitido. Para terminar, no adquieras el libro si tienes algún tipo de animadversión con la AECC ya que ese es el verdadero propósito de esto. Aprovecho para dar las gracias a las editoriales que se han interesado por la historia, y mis disculpas por no haber alcanzado un acuerdo con ellas, pero QUIERO DESTINAR LA TOTALIDAD DE LOS BENEFICIOS A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER, y mi padre lo hubiese secundado. Antes de que se lo llevase una metástasis, me espoleó a escribir. Esta es su última buena acción en el mundo, su legado.Personalmente, estoy muy sensibilizada con esta enfermedad, por lo que era imposible que me negara a tenderle la mano a Jose Manuel y, a pesar de que me ofreció su novela, leerla a través de Kindle Unlimited (del que disfrutaba en esos momentos) y así aportar mi granito de arena.
No tenía expectativas, mi único propósito era contribuir de algún modo a su proyecto, y tal vez esa es la razón por la que me ha sorprendido tanto esta historia. El autor expone con humildad su inexperiencia juntando letras y el verdadero propósito de haberlo hecho pero, lo cierto es que, puede estar orgulloso de lo que ha conseguido.
Tiene toda la razón cuando expone la dificultad a la hora de plantear una sinopsis. Realmente, lo importante, lo único que debes saber, es que te enfrentas a una novela ambientada en la Posguerra Española, con un niño de diez años como protagonista. Diego es separado de sus padres y conducido a un hotel en el que se... ¿acoge? a ¿dudosos? seguidores del Régimen y ¿sublevados? ¿Por qué se les conduce allí?, si son en cierto modo "rebeldes"... ¿por qué algunos disfrutan de un trato exquisito? Y ¿por qué ese trato va en detrimento a medida que avanza la novela? Ese hotel es un misterio y descubrirlo es el gran giro de esta historia que te estrujará el corazón.
Los que me seguís sabéis que todo lo que huela nuestra Guerra Civil o posguerra, me llama la atención. Es historia de mi país y, a pesar de las licencias literarias que puede tomarse cada autor, siempre me aporta una perspectiva... un pensamiento... una reflexión... Comprender por qué las ideas políticas pueden enfrentar a hermanos me parece ¡tan importante! Fundamental para que no vuelva a repetirse algo que no beneficia a nadie más que a aquellos que siguen el enfrentamiento desde la poltrona. Conocer lo que han vivido mis abuelos, eso que sus bocas han callado por el puro dolor del recuerdo, me ayuda a valorar lo que se ha conseguido y a desear seguir contribuyendo a mantenerlo. A ese conocimiento y comprensión debemos enfrentarnos con la mente abierta, con ánimo de escuchar a los dos bandos y juzgar por nosotros mismos. Y a colación de todo esto, aunque el título que nos atañe es Un corazón roto se viste de amarillo, no puedo poner punto y final a este párrafo sin recomendaros Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.
Pues sí, la temática y ambientación ya era un punto a favor pero es que, además, me he encontrado en su desarrollo un prosa cuidada, que me revela que tal vez sea la primera novela de José Manuel pero que el talento y la habilidad narrativa ya estaba dentro de él. Que su padre le haya animado a escribir antes de irse, me hace intuir las inquietudes que este hijo ya mostraba.
He disfrutado mucho conociendo a Diego y el peso que portaba además del de su zurrón. Me ha encantado descubrir a cada huésped de ese hotel, su historia personal (tan cercana a la de cualquier otro de esa época), sus miedos y sueños. Por momentos he sentido desconcierto: ¿qué estaba pasando realmente?, ¿qué escondía en realidad ese hotel secreto?... Pero desvelar esas incógnitas me ha dejado muy buenas sensaciones y un mensaje muy duro en el que creo firmemente.
La guerra es una dama cruel que seduce a los poderosos y arrasa con los más inocentes, que cuando se pasea impregna el ambiente del aroma de la muerte, el hambre, el exilio, la traición... Y que nos llena el corazón y el estómago de pesadas piedras que serán una triste carga que arrastrar de por vida. ¿Hasta qué límites nos arrastrará esa carga? Diego nos mostrará alguno de ellos.
En definitiva, os animo a darle una oportunidad. Yo lo he hecho y, aunque no esté en el top de mis lecturas de este año, sí que ha sido una de las gratas sorpresas que me he llevado en 2019 literariamente hablando.