Revista Diario

Una Increible Animación de la India!

Publicado el 06 enero 2015 por Historias De La India @HistoriasIndia

HeaderMariana

Mariana Ramirez Uzcategui es la creadora de este increible video! Es una diseñadora Venezolana que tuvo la oportunidad de estudiar en la India y dejar este precioso legado a los amantes de esta maravillosa cultura!!

Video

Entiendo que estudiaste en India…¿Porqué estudiar en India y no en otro pais? ¿Qué te motivó a escoger la India?

Todo fue muy sorpresivo, porque yo vivía en Francia y estaba aplicando a unas escuelas de animación y recibo la noticia de que estaba en la lista de espera para entrar a una de las escuelas más importantes del país.

Ya pasado el período de la lista me comentaron que no había posibilidad de estudiar en Francia pero que iban a abrir una sede de la misma escuela en India. No tenía mucho tiempo para decidirme pues el curso comenzaba un mes después y tenía que preparar la visa de estudiante y la mudanza. Me emocionó bastante aunque conocía muy poco de la cultura. Lo vi como un reto y una aventura a la vez.

Cual fue tu primera impresión al llegar a India…que fue lo que más te impactó? Como fue tu adaptación al país, la cultura?

Al salir del aeropuerto de Delhi, justo después de aterrizar, me impactó el calor, el ruído, el gentío y que todos te miran porque es imposible mimetizarte. Tengo familia que vive en Delhi y mi tío me estaba esperando en el aeropuerto para recibirme, asi que no fue mucho el shock. Pasé una semana con ellos, me explicaron sobre la cultura, y me dieron tips de cómo funciona casi todo…

Una vez instalada en Pune, donde estaba la escuela, fue un poco más difícil, porque las instalaciones no estaban listas, todo lo prometido en el brochure del curso, no estaba disponible. Lo estaría… claro, 3 años después, para la fecha en que yo culminaría el master. Pero para el momento de nuestra llegada era casi invisible e inimaginable. Fueron meses bastante duros, porque teníamos que hacer muchas quejas, enviar cartas a Francia y demostrar lo que estaba sucediendo, puesto que era una escuela bastante cara para lo que estabamos recibiendo. Pero luego nos dimos cuenta que la India funciona de otra manera, a otro ritmo, comenzamos a entender y disfrutar del sitio donde estábamos y todo comenzó a fluír. Ahí es donde te atrapa este país tan especial. Justo cuando crees que vas a colapsar porque no puedes adaptarte y dejas de intentar cambiarlos a ellos y aprendes a fluír a su manera todo es mucho más sencillo.

Es mágico, todos los días hay un aprendizaje.

Que puedes decir sobre el nivel educativo en el instituto donde estudiaste, es parecido a otros países Occidentales? Recomiendas a otras personas que estudien allí?

Como cualquier escuela que está comenzando tiene sus fallas, porque todavía el equipo de profesores estaba recién llegado, eran todos europeos, estaban en la misma situación que los estudiantes, adaptándose etc.

Pero la verdad es que fue una experiencia que me nutrió muchísimo, porque eramos pocos alumnos y la relación con los profesores era muy cercana, y podíamos hacer sugerencias y opinar sobre los proyectos. Eramos una comunidad bastante pequeña.

Por supuesto que la recomiendo, porque he seguido en contacto con los profesores y se que ha evolucionado muchísimo. Las instalaciones son impresionantes, cuentan con computadoras y equipos de primera.

Y tiene un ambiente super agradable, porque hay 3 escuelas, una de diseño industrial, otra de juegos de video y la de animación, entonces tienes la oportunidad de compartir con otra gente, aprender de ellos y hasta hacer proyectos donde puedes colaborar con otras escuelas.

Me llama la atención que siendo la India un país tan colorido y pintoresco no haya mayor derroche de creatividad en las áreas de publicidad. Es decir, en mi opinión (muy personal) veo que los anuncios publicitarios y las propagandas de televisión pudiesen ser mas creativas…tu que piensas?

Si, yo tambien lo percibí, pero creo que es un tema de cultura visual. India es un país tan diferente y tan cerrado, es decir, la gente sólo ve Bollywood, y conoce artistas de allá y se queda todo como a nivel nacional. Por lo menos en temas de televisión.

También siento que es un tema cultural, la gente no es que sea poco creativa, es que son muy conservadores, todo es de mucha tradición y pienso que no se cuestiona el por qué de las cosas. Entonces no hay un empuje para innovar… no se si me equivoque. Y eso lo veo con temas como los matrimonios arreglados, que ellos aceptan la pareja que sus padres escogen y todo lo que sus padres dicen es muy importante y significativo.

No me gustan las generalizaciones, pero creo que hay una mayoría que piensa así.

En qué te inspiraste para hacer el video…de donde salieron tantas ideas increibles? Como fue su realización? 

Uy, esta pregunta es difícil. Todo sirvió de inspiración. Todo lo que aparece en el video me ocurrió a mi o a gente muy cercana.

Entonces durante los 3 años que estuve allá iba anotando lo que iba sucediendo. Claro, no sabía que mi tesis sería sobre la India. Por lo menos los primeros dos años.

Cada vez que regresaba a Venezuela, a visitar a la familia, etc la gente me preguntaba: Cómo es vivir en la india!? Como es la gente alla? que hacen? etc…

Entonces decidí hacer un video para explicarlo, con un tono divertido, y que la camara fuera subjetiva de un extranjero bastante “naive” (ingenuo) , que quiere aprender sobre esta cultura.

Fue casi un año para realizar todo el cortometraje. Lo desarrollamos por etapas. Durante 3 meses escribí el guión, tenia que desarrollar los personajes y hacer una presentación con la idea general.

Luego 4 meses para hacer un animati (un video rough con todos los elementos y el ritmo del corto), y comenzar a contruir todo el 3D y luego 5 meses para toda la producción y post producción.

Esta fue la etapa complicada porque me di cuenta que iba retrasada y que quizas no iba a lograr terminar la pelicula, al menos no como lo imaginaba y pasamos entre dos compañeros y yo, casi 3 meses durmiendo muy poco y dedicados exclusivamente a esto, comiamos frente a la computadora y dormiamos en las sillas y mesas de la escuela, jejeje

Al final fue un proceso bastante divertido y gratificante. Quedamos muy contentos con el resultado. Hemos ganado muchos premios a nivel mundial, y nos ha abierto muchas puertas para nuevos proyectos.

Finalmente nos puedes contar algún anécdota en particular de alguna situación surreal que hayas vivido en India?

Tengo muchas! jejeje Desde viajes en autobús por el Rajasthan, donde éste se avería y nos encontramos en la mitad del desierto a las 4 am, congelados de frío sin tener dónde dormir ni saber donde estabamos.

En Rishikesh un mono me trató de robar una bolsa de lychees, y yo me asusté, solté la bolsa y la gente a mi alrededor se reía y yo pegaba gritos, hasta que un señor mayor me ayudó a recuperarla.

También me robaron unos zapatos que dejé afuera de un templo y tuve que caminar por unas calles muy sucias descalza para poder regresar a mi hostal.

En Goa, conocer a unos alemanes que construían una granja ecológica y nos invitaron a dormir en unas casas en los árboles en la mitad de la nada.

Invitaciones de familias muy muy humildes a comer en sus casas, y que nos sirvieran banquetes gigantes que no podíamos ni terminar.

El matrimonio de la hija de uno de los dueños de mi escuela, impresionante, una boda de 7 días en Pune, con miles de ceremonias y no se cuantos miles de invitados por día, una feria de comida gigante.

No se. creo que todos los días se vive algo surreal en la India!

Saludos y gracias por esta oportunidad!

Si deseas ver más sobre el trabajo de Mariana puedes seguir el siguiente enlace….mil gracias Mariana por compartir tu talento!!


Volver a la Portada de Logo Paperblog