Revista Talentos

Visado au pair: Entrevista en la embajada

Publicado el 28 junio 2013 por Aupairsuitcase @aupairsuitcase

   Uno de los momentos de mayor tensión durante el proceso para ser au pair suele ser la entrevista en la embajada. Ya he comentado en otros post cómo pedir cita tu la embajadaolos documentos necesarios para solicitar el visado J-1 que es el que se necesita para ser au pair en Estados Unidos, pero ahora llega el siguiente paso.Tras haber realizado el ingreso en efectivo en la cuenta de la embajada en el Banco Santander con el importe de la tasa del visado (unos 160 dólares - 128 euros), toca ir a la entrevista. A mí me surgieron mil dudas en este tema y tengo que agradecer su paciencia a Carmen y a Sara, dos de las chicas con las que viajaré el próximo 5 de agosto a USA y que me ayudaron mucho en este punto ya que ellas habían ido ya a por su visado días antes.

¿Cómo llegar a la Embajada?

au pair visa
Es un edificio bastante grande, así que no hay demasiado problema para encontrarlo.
C/ Serrano, 75 28006 Madrid
   Se puede llegar hasta allí en metro, bajando en la parada Rubén Darío de la línea 5 y saliendo del metro por la C/ Serrano y Paseo de la Castellana. Al salir a la calle por esa salida tienes que ir hacia la derecha, donde se ven unas escaleras a lo lejos que tienes que subir para llegar a la calle Serrano. 
   Ya arriba, giras a la izquierda y, probablemente, ya podrás ver la bandera americana en el edificio de la embajada. Se tardan unos 10 minutos.

¿Qué documentos necesitas llevar contigo?

  1. Resguardo del original del pago de las tasas del visado  (no aceptan una fotocopia)
  2. Pasaporte válido hasta mínimo 6 meses después de la fecha de tu regreso de EE.UU.
  3. DNI/carnet de conducir como segundo documento de identificación con foto
  4. DS-160 previamente completado en internet e impreso en papel (muy importante que se lea bien el código de barras)
  5. DS-2019 importante firmado enviado por la agencia
  6. Comprobante de pago de la tasa SEVIS enviado por la agencia
  7. Una fotografía para la visa (consulta aquí información más concreta sobre la foto)
  8. Email de confirmación de la cita enviado por el consulado a tu correo electrónico el día que pediste la cita por teléfono
  9. Documento escrito y firmado donde conste tu intención de abandonar el país cuando termines el programa. 
  10. Documento de solvencia económica (extracto de una cuenta bancaria, documento en el que aparezcan las propiedades familiares, ...) 
  11. Carta para inmigración que ha sido enviada por la agencia con el resto de documentos previamente (es opcional pero no está de más llevarla por si acaso)
*Consulta información más completa sobre cada uno de los documentos a presentar en la embajada aquí.

Entrada en la Embajada 


Al llegar a la puerta de la embajada tendrás que esperar en una fila de unos 15 minutos para entrar. Cuanto antes llegues a la cita, mejor, puesto que te pones en la cola, un empleado de la embajada te pide tu nombre y apellidos, te tacha de un listado con las citas previstas y te da una funda transparente con un sobre de MRW (donde tendrás que poner la dirección a la que quieres que te envíen tu pasaporte con el visado), te indica los documentos que tienes que poner dentro de él y te avisa de que vayas apagando tu teléfono móvil. Vas entrando por orden de llegadaau pair visa Tardarás de 1 a 3 horas en hacer el trámite, en función del día y la hora en la que tengas la cita. Lo mejor es coger la cita a primera hora, a las 8:00 cuando la embajada abre, para tardar menos tiempo porque hay menos gente y menor probabilidad de retraso, si tienes posibilidad de hacerlo, claro. Aunque no te dejan entrar más de 15 minutos antes de la hora de citación.
Cuando entras en el edificio, tienes que pasar por un control de seguridad, dejando los documentos, móvil, reloj, cinturón, pendientes, monedas y otros objetos metálicos en una bandeja. Tras pasar el arco de seguridad, te requisarán el móvil dejándote a cambio una tarjeta con un número de identificación para que lo recojas a la salida. 
Te indican que subas las escaleras a la izquierda para pasar a la otra sala donde te revisarán que tienes todos los documentos necesarios, el tamaño de la foto correcto (si no es así puedes hacerte una foto en la misma embajada por 5€), te pedirán que rellenes la dirección en el sobre de MRW donde quieres que te sea enviado el visado y te darán un número que tendrás durante el proceso del trámite del visado.

Tramitando el visado

    au pair visa
  1. Primera llamada: Ya dentro de la sala de espera, podrás ver en un panel informativo los turnos de llamada para entregar los papeles en la ventanilla. La sala tiene sillas para sentarte, mesas altas, máquina de café, televisión, baños y hasta un rinconcito para que los niños puedan pintar. La entrega de papeles se hace en una de las 13 ventanillas disponibles, como las de las estaciones de tren o autobús. En la primera llamada te pedirán tu tasa SEVIS, el documento DS-106 y el pasaporte y se quedarán con los dos primeros. Además, te dan un folleto informativo que contiene una explicación sobre tus derechos como trabajador en EE.UU. Te dirán que te sientes  y esperes a que te vuelvan a llamar.
  2. Segunda llamada: Esta vez es para pedirte tus huellas dactilares. Primero todos los dedos de la mano izquierda (excepto pulgar) y después de los cuatro de la derecha. Por último, los dos pulgares a la vez. Te dirán que te sientes a esperar para la entrevista. No te preocupes si se saltan tu número y citan a alguien con un número posterior al tuyo, puede pasarte.
  3. Tercera llamada: La última de las llamadas es para hacer la entrevista. Suele ser en inglés, aunque las dos primeras llamadas suelen ser en español. Me preguntaron si alguna vez había viajado a Estados Unidos, en qué trabajan los padres de mi familia de acogida y qué edades tenían los niños a los que iba a cuidar. Por último, te sellan tu DS-2019 para que lo entregues en tu entrada en los EEUU en inmigración. 

¿Cuándo te llegará el visado?


   La embajada no tiene ningún servicio para comprobar si tu visado ya está emitido. El visado y el pasaporte junto con el DS-160 te llegará a la dirección que pusieras en tu sobre de MRW en un plazo máximo de 10 días, aunque normalmente si vives en Madrid o alrededores te llega al día siguiente y, si no vives demasiado lejos, en dos o tres días lo puedes tener perfectamente en casa. Tendrás que hacer el pago del envío que corre a cuenta del solicitante en función de tu destino de envío, la agencia AuPair Care te manda un cuadro de precios orientativo:
au pair visa
   Como último paso, tendrás que avisar a tu agencia de que tienes el visado ya en tu casa.

Medidas de seguridad en la Embajada


  1. Los recientes casos de terrorismo a escala mundial han hecho necesario que NO se permita el acceso con los siguientes objetos en la Sección Consular de la Embajada: equipaje, mochilas o bolsas, líquidos o dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, mp3, etc). El incumplimiento de estas normas causará posiblemente retrasos en la sección de seguridad que podrán desembocar en la cancelación de tu cita.
  2. Debido al gran número de personas que necesitan del servicio de la Sección Consular, sólo se permite el acceso a aquellas que hayan concertado una entrevista para la obtención de un visado. Aún así, mientras estaba esperando la fila para entrar, dos personas preguntaron si podían entrar como acompañantes, les dijeron que sí podían pero que si salían de la embajada ya no podrían volver a entrar.
  3. Únicamente se permitirá la entrada durante los últimos 15 minutos anteriores a tu cita. Sin embargo es vital llegar a la hora concertada de tu cita.
  4. El día de tu entrevista, se te hará un escáner electrónico de tus impresiones digitales. Si tienes un corte o ampolla en los dedos, deberás llamar a la Embajada y asegurarte de que eso no supone un problema, ya que puede que tu solicitud no sea procesada. En ese caso necesitarías concertar una cita para una fecha posterior.

   Puedes consultar más información sobre visados a Estados Unidos y sus cambios a partir del día 11 de julio de 2013 en la página de la embajada americana en Madrid.
¿Cómo fue tu entrevista en la embajada? ¿Cuánto tardó tu visado en llegar a tu casa? au pair *Fuentes: http://www.aupaircare.es/

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista