Revista Fotografía

Vuelo 610 de Iberia

Publicado el 14 enero 2015 por Luisme

Vuelo 610 de Iberia

Imagen del avión que sufriría el accidente

El 19 de febrero de 1985 un Boeing 727 de la compañía española Iberia apodado "Alhambra de Granada", que realizaba el vuelo regular 610 (IB-610) entre Madrid y Bilbao, chocó con la antena de Euskal Telebista instalada en el monte Oíz durante las maniobras de aterrizaje. Fallecieron las 148 personas que viajaban a bordo.
La aeronave siniestrada era un Boeing 727-256 que tenía 5 años y 9 meses de antigüedad.
Eran las 09:25 cuando el avión, que estaba descendiendo para realizar la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Bilbao, golpeó con su ala izquierda contra una antena de Euskal Telebista en el Monte Oiz. Tras el impacto la aeronave voló fuera de control a lo largo de un kilómetro, se invirtió sobre su eje longitudinal y se estrelló contra el terreno, deslizándose en esa posición por la ladera noroeste del monte, talando decenas de pinos que encontraba a su paso, a la vez que los motores hacían explosión.
Las imágenes recogidas por los medios de comunicación en aquella especie de cortafuegos creado al deslizarse el avión ladera abajo reflejaban la magnitud del impacto. La nave había quedado convertida en una larga serie de restos metálicos repartidos por toda la ladera y en cuanto a los 141 pasajeros y 7 tripulantes que viajaban en el avión solo quedaron múltiples y diminutos restos distribuidos por todo el monte. En el antiguo cuartel de Garellano, en Bilbao, habilitado como depósito de cadáveres, se informó entonces que tan solo seis cuerpos estaban "parcialmente completos". Solamente se encontró un cadáver sin mutilar: el de un difunto que era trasladado en su ataúd a Bilbao en la bodega del avión.
Se determinaron como causas fundamentales del accidente la excesiva confianza en el sistema de alerta de altitud, así como una incorrecta interpretación de sus avisos, y posiblemente un error de lectura del altímetro. Además, fue un factor contribuyente la niebla que cubría el cielo en ese momento.
Entre los muertos estaba Gregorio López-Bravo, que fue ministro de Industria y luego de Asuntos Exteriores con Franco. También falleció el doctor José Ángel Portuondopionero de la fecundación "in vitro", el empresario teatral y fundador de la cadena Astoria, Julián Vinuesa, el ministro boliviano de Trabajo, Gonzalo Guzmán, el directivo de Vidrieras de Llodio, Isidoro Delclaux y Miguel Ángel Portillo, ex masajista del Rayo Vallecano. Salvaron la vida el que sería futuro ministro de asuntos exteriores Francisco Fernández Ordóñez, y Marcos Vizcaya, que era diputado del PNV en aquella época, porque renunciaron a última hora a tomar ese vuelo.

Fuente: WickipediaVuelo 610 de Iberia

Volver a la Portada de Logo Paperblog