Revista Diario

Al final... ¿qué leímos este verano?

Publicado el 21 septiembre 2014 por Anabel

AL FINAL... ¿QUÉ LEÍMOS ESTE VERANO?

El verano que se fue

Allá por el mes de julio  os preguntaba: ¿qué vais a leer en verano? Además os contaba mis proyectos de lectura. Ahora que el verano pasó (lo digo con lágrimas en los ojos, que conste) quería preguntaros si leísteis lo que os habíais propuesto o no, si os desviasteis del camino, o pasasteis de libros y os liasteis con la colección de revistas que regalaban gafas (tengo una amiga que la  ha hecho y despierta mi envidia más ruin). En cuanto a mí, creo que esta vez he conseguido (más o menos) compatibilizar lecturas profesionales y personales y casi, casi cumplí los objetivos que me había propuesto, aunque me he desviado un poco. He leído:

AL FINAL... ¿QUÉ LEÍMOS ESTE VERANO?

Familia afectada por el "Dust Bowl" 

  1. Las uvas de la ira, que se merece una reseña como Dios manda. Me ha impactado.  Hasta tal punto de que le regalé por su cumpleaños al Santo (entiéndase mi marido) Los vagabundos de la Cosecha, libro de artículos de John Steinbeck que son el germen de esta novela y antes de que él pudiera leerlo ha pasado por mi mesilla. En España lo editó (en un pequeño libro) libros del Asteroide, con fotografías de la época del Dust Bowl, son brutales. Algunas las realizó Dorothea Lange y otras son anónimas. Se lee con agilidad y además satisfizo la curiosidad que me provocaba conocer el origen de "Las uvas de la ira". 
  2. Intérprete de Emociones. de Jhumpa Lahiri.  Me ha gustado este libro de cuentos porque la percepción de la realidad de esta escritora mezcla lo occidental y lo hindú y resulta cotidianamente atractivo. 
  3. El camino de las Luciérnagas deMonica Rouanet. Este me lo leí en tres días escasos, es un libro detetctivesco, que está conociendo ahora una nueva vida de  mano de la editorial  La fea burguesía.
  4. Una madre de Alejandro Palomas... me encantó, pero eso ya lo dije. 
  5. El cielo de Lima  deJuan Gómez Bárcena.  Con este libro me ha pasado una cosa curiosa (y un poco vergonzosa). Me lo llevé a la peluquería (es que las revistas para un rato están bien, pero llega un punto en que agota ver a la Preysler y la nieta del generalísimo tan retocadas). El caso es que me después fui a una tienda y ahí lo dejé a la hora de pagar (no se pueden tener cincuenta cosas en la cabeza) Ya lo he recuperado y este otoño cae, porque el tono es agradable y tiene encanto. Además  no puedo quedarme sin saber que sucedió entre Juan Ramón Jiménez  y sus fans peruanos. 

    AL FINAL... ¿QUÉ LEÍMOS ESTE VERANO?

    Prueba de la recuperación de "El cielo de Lima"

  6. El adversario.  de Emmanuel Carrére, una especie de A sangre fría a la francesa. Trata de como  Jean-Claude Romand, un francés de lo más anodino mató en 1993  a su familia (mujer, hijos, padres) y el juicio al que fue sometido. Lo más curioso del asunto es que había tenido engañados a sus familiares más de dos decenios haciéndolos creer que era un eminente doctor al servicio de la O.M.S.. Me interesaba sobre todo en el sentido de conocer como alguien puede tener engañado a un grupo de personas cercanos a él durante tanto tiempo. Con este autor me pasa algo extraño, suelen interesarme los temas que escoge pero me da la sensación de que siempre trata de hacerse (un poco) protagonista de la historia. No sé, no acaba de convencerme, pero el libro se lee bien, lo reconozco, es más que nada una impresión personal. 
  7. Sin Sangre de Alessandro Baricco. Este os lo podéis leer en una tarde, es una novela corta o un relato largo (depende de cómo queráis verlo). Muy intenso, mucho. Creo que Barrico maneja muy bien las claves de este tipo de obra. Comienza cuando un grupo de tres hombres llegan a una casa de campo con la intención de matar al hombre que vive allí con sus hijos pequeños. No digo más porque a poco que escriba, os cuento la novela-relato entera. 
  8. Poemas de Alfonsina Storni. De un recopilatorio titulado Las grandes mujeres, publicado por nórdica libros,que es precioso y está ilustrado por  Antonia Santolaya (entrad en su blog que os va a gustar). Creo que merece la pena tenerlo en la biblioteca.  

AL FINAL... ¿QUÉ LEÍMOS ESTE VERANO?

Ilustración de Antonioa Santolaya del libro "Las grandes mujeres"


Si releéis la entrada del mes de julio veréis como me he saltado El jilguero pero es que eran muchas páginas y me entró un desánimo feroz... ¿la dejo para el otoño? Creo que va a tener que esperar hasta otro periodo vacacional, salvo que a alguno de vosotros os haya gustado mucho y me la recomendéis con fuerza. Ahora estoy leyendo La forja, de Arturo Barea, primera parte de La forja de un Rebelde.
Y vosotros ¿cumplisteis vuestros propósitos?, ¿os desviasteis?, ¿son bonitas las gafas que venían con las revistas? ¿Me recomendáis algo para otoño?

Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  Juan Gómez Bárcena
publicado el 21 septiembre a las 18:49

¡Te felicito por la recuperación de "El cielo de Lima"! Siempre quise que me leyeran en una peluquería ;)

Revistas