Magazine

Cmg: día nacional de la esclerosis múltiple.

Publicado el 18 diciembre 2009 por Foralcala
CMG: DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE.La importancia de un estado nutricional óptimo para la calidad de vida del paciente.
La alimentación es una necesidad básica que tenemos todas las personas para mantener las funciones vitales de nuestro organismo y poder realizar nuestras actividades diarias.
Conociendo las recomendaciones de una alimentación equilibrada podremos ayudar al enfermo de esclerosis múltiple a mejorar su calidad de vida.
Para que su alimentación resulte saludable debe aportar una cantidad suficiente que reponga diariamente la energía y ayude a mantener su peso ponderal y equilibrada, aportando variedad en los diferentes grupos de alimentos que aporten vitaminas y minerales.

Diariamente debe consumir 4-6 raciones de farináceos (legumbres, patatas, cereales y derivados como el pan), 5 raciones entre frutas y hortalizas, 2-3 raciones de lácteos, 2 raciones de cárnicos (carne, pescado, huevos), 3-5 raciones de grasa vegetal y agua (alrededor de 1’5-2 litros).
CMG: DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE.Muy ocasionalmente, y siempre que no haya otras enfermedades que lo contraindiquen, podrá consumir carnes grasas, embutidos, azúcares, bollería, mantequillas y dulces o golosinas.
La esclerosis múltiple es un factor de riesgo para la mala nutrición del paciente puesto que la evolución de la patología pasa por fases en que hay dificultad o imposibilidad de tragar (disfagia).
A esto podemos añadir otros factores de riesgo que pueden asociarse y acelerar el proceso de desnutrición como la anorexia (pérdida de apetito), problemas bucales (úlceras, falta de piezas, infecciones, complicaciones con las prótesis), polimedicación, pérdida de autonomía, dietas terapéuticas restrictivas (sin sal, ..), etc.
La vigilancia del estado nutricional desde el inicio de la enfermedad podrá contribuir a retrasar la aparición de estados de desnutrición que favorecerían una peor evolución de la enfermedad.
La pérdida de peso empeora el estado del enfermo y aumenta el riesgo de que padezca caídas, úlceras por presión o decúbito y la aparición de diferentes infecciones.
Por el contrario, un aumento ponderal excesivo a causa de una dieta desordenada conlleva la aparición de obesidad asociada a problemas de movilidad, hipertensión, dislipemias, diabetes, etc.
Una de las complicaciones más frecuentes relacionadas con el acto de alimentarse de esta patología y que empeora el estado nutricional del enfermo es la aparición de alteraciones en el proceso de deglución: disfagia.
La disfagia es cualquier alteración del proceso de deglución, desde la colocación de la comida en la boca hasta su llegada al esófago y su posterior paso al estómago. Las consecuencias más fatales que comporta son la desnutrición, deshidratación y enfermedades respiratorias como la broncoaspiración (puede causar la muerte).
CMG: DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE.Cuando la disfagia impide una correcta nutrición es necesario que el equipo médico valore la posibilidad de alimentar a través de una sonda nasogástrica o una gastrostomía (alimentación artificial).
Esta forma de administración artificial de alimentos suele ser bastante segura porque las complicaciones no suelen ser graves, sin embargo no está libre de problemas, sobre todo si no se maneja con cuidado o la monitorización es inapropiada. En ocasiones aparecen problemas mecánicos, gastrointestinales, metabólicos, infecciosos y psicológicos, por lo que se recurre a su instauración solo si es realmente necesaria.
Algunos consejos útiles en caso de disfagia:
• Para facilitar la apertura de la boca se pueden usar cubiertos pequeños, preferentemente cuchara y aplicar toques de hielo y masajes en la mandíbula.
• Para favorecer la masticación se puede presionar la lengua con el cubierto en el momento de colocarle la comida en la boca, apretar la base de la barbilla con el dedo para estimularle el inicio de la masticación y manipulación, dar alimentos blandos de fácil masticación, elaborar purés y cremas y usar biberones o cañas para la alimentación y bebida siempre que esté activo el reflejo de succión.
• Si se desea se pueden utilizar triturados comerciales con textura modificada. Ofrecen una óptima higiene y son perfectos nutricionalmente hablando. Además, son de fácil preparación.
• Para potenciar la deglución y evitar atragantamientos modificar las consistencias, inclinar la cabeza hacia abajo en el momento de tragar y alternar un bolo de sólido y otro de líquido para facilitar el paso de la comida.
• Es recomendable beber agua fría o bebidas con gas antes y durante la comida para activar el reflejo de deglución.
• Utilizar espesantes para los líquidos o gelatinas comerciales.
Marta González Caballero

Volver a la Portada de Logo Paperblog