Magazine

Nuevo sistema de detección del cáncer de utero:

Publicado el 07 enero 2010 por Foralcala
NUEVO SISTEMA DE DETECCIÓN DEL CÁNCER DE UTERO:Una investigación conjunta de Oryzon, Laboratorios Reig-Jofré y el Hospital de la Vall de Hebrón ha permitido desarrollar un método para identificar biomarcadores que posibilitan el diagnóstico precoz del cáncer de útero (endometrio).
El carcinoma de endometrio es el cáncer más frecuente del tracto genital femenino, representando un 6% de los tumores malignos en la mujer. Es el segundo cáncer más frecuente en la mujer en España, después del cáncer de mama, y el cuarto en incidencia en los Estados Unidos. En los últimos 30 años ha habido un incremento en el diagnóstico y también en el número de muertes atribuibles a este tipo de cáncer, pasando de 4000 muertes en el año 1990 en USA a una estimación aproximada de 7470 en el año 2008. El carcinoma de endometrio se presenta en la mujer tanto en el periodo reproductivo como durante la postmenopausia. La mayor incidencia se da a a partir de los 50 años, aunque un 5% son diagnosticados antes de los 40 años de edad.

NUEVO SISTEMA DE DETECCIÓN DEL CÁNCER DE UTERO:En un proyecto de investigación conjunto empresa-academia de más de tres años, un equipo de científicos de las empresas Oryzon y Reig-Jofré en estrecha colaboración con el Departamento dirigido por Jaume Reventós y Miguel Abal de la Unidad de Investigación Biomédica del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de la Vall de Hebrón de Barcelona conjuntamente con Antonio Gil del Servicio de Ginecología del mismo hospital dirigido por Jordi Xercavins, ha analizado más de 100 muestras de pacientes de cáncer de endometrio y de pacientes de otras dolencias o muertes sanas.
Utilizando análisis genómicos por DNAchip se han podido identificar, y verificar con posterioridad por tecnología de PCR cuantitativa, que existen diversas combinaciones de marcadores capaces de identificar con una sensibilidad y especificidad cercana al 100% las pacientes que sufren cáncer, a partir de una muestra de aspirado uterino. Dada la inespecificidad del síntoma principal del cáncer de endometrio, el sangrado uterino anormal, es importante determinar la utilidad de los biomarcadores para el diagnóstico diferencial de las diversas patologías endometriales. En el caso de la mujer perimenopáusica es más difícil sospechar un cáncer de endometrio dado que es una época donde se producen muchas irregularidades en el ciclo menstrual. Es por tanto indispensable desarrollar herramientas que permitan un diagnóstico diferencial de este grupo de pacientes. Este nuevo sistema permitirá reducir histeroscopias y agilizar aquellos casos de pacientes que requieren un tratamiento clínico rápido, así como analizar a mujeres con sospecha en fase perimenopausicas en el periodo proliferativo del ciclo.
NUEVO SISTEMA DE DETECCIÓN DEL CÁNCER DE UTERO:Los resultados de esta investigación han sido ya patentados y se han enviado a publicación en una revista médica especializada internacional. Los resultados son tan prometedores que se espera el inicio de un ensayo clínico multicéntrico en los próximos meses.
Oryzon y Reig-Jofré han colaborado en este proyecto mediante una empresa conjunta creada en 2006 GEADIC Biotec AIE, que ha invertido en este programa más de 1 millón de euros y que ha sido co-financiado por la Generalitat de Catalunya a través de ACC10 – CIDEM en su programa de Nuclis d’Innovació en 2007.
NUEVO SISTEMA DE DETECCIÓN DEL CÁNCER DE UTERO:La investigación en este proyecto ha permitido a las dos compañías identificar una serie de descubrimientos más allá de los propios marcadores, a partir de los cuales se están abriendo nuevas líneas de investigación futuras, en las que los socios mantendrán su compromiso de inversión.
Fuente: Noticiasmedicas.es

Volver a la Portada de Logo Paperblog