Revista Diario

De visita en el Nómada Market de Madrid

Publicado el 13 diciembre 2015 por Rocío @catpeoplees

Cat People Tetera en Nómada Market

Este fin de semana tenía varios planes para hacer en Madrid: dos exposiciones que quería ver (una de ellas la de una amiga exponía su trabajo de fotografía en un montaje audiovisual en Efti), una feria de diseño (primera visita al Nómada Market) y un taller gratuito el sábado al que me apunté hace un mes (de la exposición Theo Jansen de la que te hablé hace poco en este post sobre Máquinas de Dibujar y Movimiento). Por eso el viernes salí directa con el autobús que lleva allí desde el trabajo.

Las llaves del piso de mi hermana las había recogido de mi casa Chío, su amiga de Sevilla, que además tenía un puesto en el Nómada Market. Así que la primera parada obligatoria sería Chamartín, el Nómada Market y, de paso, recoger las llaves. Cris me dijo que debía pararme en Puerta de América, tomar el Metro hacia Plaza de Castilla y luego hacer transbordo hacia la estación.

El metro en Madrid

No sé cuántos metros de escalera mecánica puedes bajar en Puerta de América pero creo que esta estación de Madrid está cerca de llegar al núcleo de la tierra. Entre las infinitas personas y el aire caliente y denso, aquello debe ser lo más parecido a un descenso al infierno. Supongo que un viernes a media tarde todo el mundo tiene un motivo para ponerse en movimiento a toda costa. Yo incluida.

Y entonces es cuando me da la sensación de que he olvidado cómo funcionan las grandes ciudades. Quizás es que nunca he llegado a acostumbrarme del todo; me gusta caminar o ir en bicicleta; pasear… y Madrid es, a ratos, una ciudad de túneles que fagocita el tiempo. A veces el metro es como una Torre de Babel horizontal, que grita y chirría; me asusta el sonido de los gusanos metálicos de esta ciudad, que la recorren por dentro. La atraviesan y se la comen de un bocado.

Pienso esto cuando llego a la estación y subo por la escalera al ático. Una vez allí todo se calma un poco, y tiene otro ritmo; más festivo y pausado, aunque también esté lleno de gente. 

Interior de ático de Chamartín en el Nómada Market

Nómada Market – Relaxing Xmas Edition

Nómada Market 2015

Llevo mucho tiempo leyendo y escuchando sobre este Mercado de Diseño, y realmente me apetecía ir este año y más si está relativamente cerca. Es una de las ferias de diseño independiente más importantes a nivel nacional para hacer visible la obra de nuevos diseñadores y creadores. Empezó a celebrarse en 2005 y ya no sólo hay diseño sino que, como en el Mercado de Motores,  también hay espacios gastronómicos en cada uno de los extremos, actividades para niños y además un lugar para talleres que se celebran a lo largo de todo el fin de semana.

Taller DIY lettering en el Nómada Market

Tiene muchos detalles, como este puesto para envolver regalos a la entrada.

Puesto para envolver regalos en el Nómada Market

Y un photocall donde hacerte una foto en plan “Relaxing Christmas” con atrezzo, nieve y todo.

Photocall Relaxing Christmas en Nómada Market

Como llevaba la cámara, hice también bastantes fotos, así que luego he podido investigar sobre algunos de los diseñadores más a fondo. He seleccionado varios (y te las iré enseñando en varias tandas para que no quede muy largo), pero no son todos los que están; casi cada puesto del Nómada Market merece la pena. Es posible que me deje algo precioso por el camino, pero ya vendrán más ediciones. Vamos con los tres primeros.

Tetera de Madera

El puesto de Chío y Jose se llama Tetera de Madera. Ellos hacen objetos cotidianos de cerámica con mucho mimo. Me gusta mucho su trabajo; sus dibujos sobre la cerámica a una tinta y la forma tan personal de cada uno de sus objetos. Son piezas únicas.

Chío y Jose de Tetera de Madera

Me gusta porque su cerámica es muy diferente a cualquier otra, tienen un estilo personal muy marcado (tanto por la gama de colores como por la textura y forma de la cerámica) y ese toque único de las cosas que están hechas pieza a pieza, con tiempo y cuidado.

Tetera de Madera - casitas de Cerámica

Me encantan sus casitas de pared. Aquí en el puesto no las tenían iluminadas, pero las he visto otras veces y con una luz detrás, y como lámpara de apoyo son increíbles, ya que son algo translúcidas y el efecto es muy bonito para crear ambientes acogedores. ¿Y qué me dices de los platos para sushi?

Tetera de Madera Platos de Sushi y Cerámica

¿No son increíbles?

Tetera de Madera - Nómada Market - Broches

Tengo que confesar que piqué con un broche de sandía como el que ves arriba y tres de sus platos (uno de ellos tiene el diseño del plato de sushi de delante pero en negro y redondo). Andaba detrás de cerámica original para decorar una pared y los tres platos que me enseñó son perfectos, así que aquí va mi autoregalo de Reyes.

Tetera de Madera - Nómada Market - Platos

Los escogí en blanco con la tinta negra porque pienso que harán mejor juego con el resto de las cosas de la casa. Le pedí que los dejara en casa de mi hermana porque el viernes prefería no cargar con ellos. Con lo torpe que soy a veces, seguro que se me iban a romper a la primera de cambio, así que dejarlos allí era la mejor decisión.

Tetera de madera

Para encontrarlos fácilmente:

Uno Creaciones

Flor vino a pedir consejo a Chío sobre a qué precio podía vender algunas de sus esculturas.

Flor Maqvey Uno Creaciones Cerámica

Para uno mismo es difícil darle un valor económico a algo en lo que has invertido mucho tiempo, en eso las entiendo bien. Cuando trabajaba por mi cuenta tampoco sabía nunca qué precio poner a cada trabajo, y al final siempre acababa poniendo un precio más bajo que no compensaba el tiempo o el esfuerzo que has invertido. Por eso siempre es bueno pedir a alguien que te ayude a fijarlo objetivamente.

Flor me contó que es de Buenos Aires y que ella también es un poco nómada. Vivió con su novio inglés en una caravana, aunque ya no están juntos.

Me contó todo esto en los diez minutos que estuve haciendo fotos en su puesto, aunque no hay fotos de ella porque me dijo que le daba vergüenza posar para una.

Flor Maqvey Uno Creaciones Cerámica Nómada Market

Flor Maqvei también hace cerámica, más figurativa que la de Chío pero igualmente preciosa. Por ejemplo, me encantan los detalles como que las asas de las tazas sean orejas.

Flor Maqvey Uno Creaciones Cerámica Nómada Market tazas con orejas

También me gustaron mucho sus macetas con forma de cabeza. Y los lapiceros de encajes y texturas chico y chica con partes del cuerpo son una pasada.

Flor Maqvey Uno Creaciones Cerámica Nómada Market macetas

Aunque sus lapiceros con piernecitas y pinchos para guardar pinceles tampoco se quedan atrás.

Flor Maqvey Uno Creaciones Cerámica Nómada Market lapiceros con cuerpo humano

O sus anillos de caras.

Flor Maqvey Uno Creaciones Cerámica Nómada Market anillos de caras

¿Qué te parecen sus creaciones?

Flor Maqvey Uno Creaciones Cerámica Nómada Market lapiceros con cuerpo humano y varios objetos cerámicos

Yo espero que le haya ido genial en el mercado porque su cerámica es alucinante.

Flor Maqvey Uno Creaciones Cerámica Nómada Market varios objetos cerámicos pisapapeles nariz y cabeza

Para encontrarla fácilmente:

Zeta Glass

De la última creadora del Nómada Market que he escogido para hoy sólo tengo una fotografía. Pero la escojo a ella porque también fue uno de los puestos de decoración y complementos que más me gustó.

Zeta Glass - Nómada Market 2015

Cuando todavía estudiaba la carrera de arquitectura, una vez tuvimos que hacer un proyecto de una hipotética vivienda que encajara en un cubo y hacer una maqueta. Era algo conceptual y yo elegí el concepto del tiempo. Para llevarlo a cabo fabriqué un cubo de aristas de madera con las caras de vidrio, pero irregulares, compartimentado como si fuera una especie de puzzle tridimensional. Dentro de las piezas había distintos materiales: arena, piedra… con distintas densidades. El vidrio es un material súper difícil de trabajar y más en combinación con otros materiales. Hacer las juntas entre las caras fue una pesadilla y no me quedó nada parecido a como era en mi cabeza. Por esa razón, porque entiendo lo delicado que es trabajar con este material, me encantó también la propuesta de Itziar, la persona que está detrás de Zeta glass.

La idea de la marca Zeta Glass nació en 2007 y, como cuenta en su página, poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día, una marca de complementos y objetos de decoración hechos con vidrio. Itziar crea piezas de calidad en la que pone mucho mimo, cuidando sus creaciones al mínimo detalle. Como resultado sus piezas tienen un acabado final increíble.

Tiene un pequeño taller en Madrid y todas están hechas a mano por ella misma de principio a fin. A mí me encantó su propuesta y con ella cierro la primera tanda de creadoras que me gustaron del Nómada Market.

Logo Zeta Glass

Para encontrarla fácilmente:

separador

Sobre el Nómada Market

Día: Esta edición se ha celebrado los días 11, 12 y 13 de Diciembre, pero se realizan 4 ediciones  al año, coincidiendo con las temporadas de la moda.
Horario: de 12h a 21h (al menos esta vez).
Dirección: Ático de la Estación de Chamartín, Madrid.
Precio: la entrada vale 1€ y ,de nuevo, necesitarás voluntad de hierro o bolsillo pelón para no caer en la tentación (preciosismo everywhere).
Encontrarás: los diseños de distintos creadores en más de 150 stands, talleres DIY, foodtrucks y zonas de picoteo.

Puedes cotillear más en:
Web: www.nomadamarket.com
Email: [email protected]
Teléfono: 622 564 664
Twitter: @nomadamarket
Facebook: marketnomada
Instagram: @nomada_market

separador

Por otro lado, ya tengo ganas de hablarte también sobre el resto de diseñadores que me gustaron, sobre la expo de Efti y sobre todo del taller de Máquinas en Movimiento ¡fue una pasada! Pero voy a tener que contártelo en los próximos días. Me ha cundido mucho este fin de semana para compensar los que me quedo mirando series y leyendo en casa; pero claro, todo tiene su parte negativa y es que ahora estoy molida y tengo taaaaanto que hacer en el trabajo esta semana antes de Navidad… menos mal que es darlo todo ahora y después bajo al Sur a descansar; vacaciones las llaman; sé que, aunque mi espíritu workaholic me diga lo contrario, ya me va haciendo un poco de falta.

Y tú, ¿Habías visitado alguna vez el Nómada Market? ¿Qué es lo que más te gustó?

Cat People Tetera en Nómada Market


Volver a la Portada de Logo Paperblog