Revista Diario

Sushi (maki sushi para el verano)

Publicado el 07 julio 2016 por Rocío @catpeoplees

70-cat-people-sushi-time

Siempre he sido muy fan de la cultura japonesa: el manga, el idioma, la caligrafía y sobre todo la comida.

Sin embargo tengo que confesar que tardé tiempo en lanzarme a probar el sushi. Mis comienzos con la comida japonesa no fueron fáciles y me acuerdo perfectamente que, allá por 2004 en Barcelona, el camarero de un restaurante japonés me fabricó un invento con una servilleta doblada y una gomita para que aprendiera a usar los palillos. Debió ver mucha desesperación en mí.

Luego fui cogiendo práctica y en unos meses era capaz de comer arroz con palillos sin problemas, y recogerlo si algún grano se caía por el camino (la torpeza me viene de fábrica).

Mi estómago se enamoró de la comida y la cocina japonesa se convirtió en una rutina mensual. Así que una de las cosas que echo de menos de cuando vivía en Sevilla es un restaurante japonés al que solía ir con frecuencia y que recomiendo muchísimo.

Restaurante Samurai Sevilla

El Restaurante se llama Samurai y está en el barrio de Los Remedios (pegando a Triana) en la Calle Salado.

De lunes a viernes  a mediodía tienen un menú del día por 6,55€ (bebida aparte) que, si lo eliges, incluye sashimi o sushi nigiri o maki y está delicioso.

Además incluye sopa miso, ensalada (de pepino y algas ¡con un aliño muy rico!), mini rollitos y arroz blanco tipo tres delicias (esto es chino ¿no?). Si no te atreves con el sushi o el sashimi (láminas de pescado crudo) te recomiendo que elijas Yakisoba; es una pasta (creo que de arroz) con unas algas finísimas arriba que con el calor se mueven ¡te parece que están vivas!

Y si vas de acompañante al que no le gusta mucho lo japonés tienes también cosas para comer: puedes elegir el pinchito de pollo (3 piezas) y Tonkatsu (carne frita rebozada). El menú también incluye el postre: café, té o helado de varios sabores. Mi favorito era el helado de té.

Tienen muchas cosas en carta pero yo siempre recomiendo, a las personas que van por primera vez, el menú de mediodía porque está realmente bien y el precio me parece de risa para la calidad.

Aprendiendo a hacer Sushi

El año pasado me regalaron por Reyes una Caja Mañosa con un kit para aprender a hacer sushi y la primera vez que lo utilicé hice fotos al proceso aunque nunca las subí al blog.

Aprovecho para hacerlo ahora ya que, como es verano y apetece comer cosas fresquitas, el sushi es una de las mejores opciones.

Así que aquí te dejo la receta y el proceso. ¡Ya me dirás si te animas! ¡es bastante adictivo!

Receta fácil de Maki Sushi

Necesitarás:

  • Arroz para Sushi
  • Vinagre para Sushi
  • Yaki Sushi Nori (nori es alga en japonés)
  • Un Sushi Mat (o esterilla para Sushi)
  • Salsa de soja, wasabi o jengibre (esto es para acompañar)
  • Relleno: yo suelo hacerlo con salmón ahumado, aguacate, palitos de cangrejo e incluso zanahorias. (Puedes elegir una sola cosa de relleno)
  • Agua, azúcar y sal

Ingredientes para preparar sushi - La caja mañosa

1º – Preparar el arroz para el sushi

  • 300 gramos de arroz para sushi
  • 350 ml de agua
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 y 1/2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal

Arroz para sushi

  1. Para preparar el arroz lo primero que tienes que hacer es lavarlo bien bajo agua fría hasta que el agua esté totalmente transparente. Ayúdate de un colador y déjalo escurrir.
  2. Luego pon en un cazo el arroz escurrido y el agua; tápalo y llévalo a ebullición. Después déjalo a fuego medio durante 10 minutos. Por último apaga el fuego y déjalo reposar unos 15 minutos. No destapes el cazo en todo este tiempo ¡es muy importante!
  3. Pon el arroz caliente en un cuenco y alíñalo con el preparado de vinagre, azúcar y sal. Mézclalo bien con una espátula pero no lo presiones.
  4. El arroz debe estar a temperatura ambiente y tener un aspecto brillante cuando vayas a utilizarlo.

Hasta ahora más o menos fácil ¿verdad? Lo siguiente se complica un poco pero es muy divertido.

Existen muchas recetas diferentes de sushi (nigiri, maki, uramaki…) yo me decanté por hacer Maki Sushi que son los que tienen forma de rollito, con el alga por fuera.

1º – Preparar los Maki Sushi (rollitos)

Estos rollitos llevan el alga por fuera y el arroz y el relleno por dentro. Para hacerlos hay que hacer algún malabarismo pero no te preocupes que te lo voy a explicar paso a paso.

Rollitos Californianos

Ingredientes:

  • 1 ración de arroz para sushi
  • 2 láminas de alga nori (saldrán 2 rollos)
  • Salmón (en teoría crudo pero yo lo hice con ahumado que es el que encontré en el supermercado)
  • Palitos de cangrejo cortados en tiras
  • Aguacate maduro en tiras
  • Salsa de soja y pasta de wasabi

Preparación:

  1. Con las manos húmedas (¡importante!), coloca una lámina de nori con el lado brillante hacia abajo sobre la Sushi Mat en sentido horizontal.
  2. Extiende parte del arroz en una capa uniforme. Empieza por el centro y ve extendiendo hacia los extremos. No te pegues mucho a los bordes ni hagas una capa muy gruesa si no quieres que se te desbarate todo al hacer el rollito. Lo ideal es dejar unos 2 cm de margen en el extremo más alejado.

Sushi arroz y alga nori

De hecho deja más margen arriba del que ves aquí abajo (en la foto el extremo izquierdo). En este rollo me quedó muy justo y me costó cerrarlo.

3. Coloca el relleno sobre el arroz en sentido horizontal (en la fotografía sólo puse salmón, pero te quedará más rico si añades aguacate y palitos de cangrejo). Siempre es mejor colocarlo de la mitad hacia abajo (es decir, un poco hacia el lado que quede más pegado a ti).

Sushi arroz, salmón y alga nori

4. Y ahora pasamos a la parte más difícil pero la más divertida: para hacer el rollito tienes que empezar a enrollarlo por el lado de los ingredientes, con la ayuda de la esterilla. Sigue el proceso levantando la esterilla a medida que avanzas y mantén una presión suave y uniforme.

5. Para sellar el rollito humedece con un poco de agua el extremo del nori y así te será más fácil cerrarlo.

Sushi - Maki sushi roll

6. Por último retira el rollito de la esterilla y córtalo en 8 trozos con un cuchillo humedecido (que esté bastante afilado).

Sushi - Maki sushi roll

No te preocupes si la primera capa no queda perfecta. A medida que cortes el rollito te saldrán cada vez más uniformes.

Sushi para dos

7. Ya sólo queda servirlo ¡y comerlo! El Sushi está riquísimo si lo tomas con salsa de soja; para un sabor más exótico disuelve un poco (sólo un poco) de pasta de wasabi (la verde radiactiva) y una lámina de jengibre.

Como ves algunos no salieron redondos del todo (esa primera vez puse demasiado arroz ¡me pudo el ansia!) pero de sabor estaban estupendos.

Espero que te animes con esta receta y que si has probado alguna receta de sushi que te haya sorprendido la compartas conmigo porque en esto todavía estoy aprendiendo.
Maki sushi para dos

separador

70-cat-people-sushi-time


Volver a la Portada de Logo Paperblog