Revista Ilustración

Descripción del Contexto I: Análisis Urbanístico General

Publicado el 28 julio 2017 por Fernando Pérez Hormigo
Descripción urbanística del ContextoCon la intención de ajustarse a la realidad, y con miras a facilitar una futura puesta en marcha real de este trabajo académico en el caso que a algún organismo oficial pudiera interesarle, se hace necesario describir las características concretas del contexto escogido mediante una búsqueda de datos y una descripción de los elementos urbanísticos que estructuran dicho entorno.
Parece que la imagen adjunta que describe la genérica realidad urbanística pueda resultar un poco difícil de entender para quienes no están acostumbrados a visualizar un plano, pero el "Plano DAT 1" (que traducido significa plano de datos 1 y cuya escala sólo puede aplicarse en caso de impresión en papel) que puede verse, describe y jerarquiza los viarios existentes, además de localizar los distintos grupos poblacionales. Este plano se extrae directamente desde la "Imagen a1" (Se trata de la imagen aérea vía satélite más actual desde la presentación del P.F.C. que proporciona Google, desde su “Google maps”) y que tanto a nivel gráfico como de proporciones, ha sido mimetizado a partir de dicha imagen de google. Las líneas de rayas suspensivas indican donde se superpone alguno de los puntos coincidentes entre la "Imagen a1" y el "Plano DAT1"...
En la jerarquización de viarios tal como se muestra en la leyenda, he podido distinguir entre:
1) Autovía A7: También denominada como E-15 o A-70, que es el viario mas importante que pasa cercano al contexto pero que no tiene un acceso al contexto directo, aunque posee una salida, que desemboca en la carretera comarcal CV-800 y que finaliza en el siguiente viario que a continuación explicaré, al sur del núcleo urbano de Muchavista que puede verse en la imagen.
2) Nacional N332: Antiguamente cumplía las funciones de la Autovía A7, y hoy en día es el eje vertebrador del área metropolitana de Alicante. Posee acceso directo al contexto y puede considerarse como un eje divisor físico casi al mismo nivel que el propio río a la hora de proponer para el proyecto. Cómo se verá en próximas entregas, este viario acotará el área de acción de la propuesta y formará parte del Perímetro del contexto.
3) Ferrocarril TRAM: Otro eje igual o más potente que la Nacional N332 y que va a condicionar de forma importante la propuesta. divide el contexto en 2 mitades, las cuales únicamente se pueden comunicar con el paso por debajo de los puentes construidos para el paso de las vías del tren a través de los distintos desniveles orográficos del contexto, o bien mediante la realización la construcción de alguna infraestructura que permita cruzarlo a distinta altura.
4) Viarios de Servicio: Discurren paralelos a la Nacional N332, y dan acceso en paralelo a un cinturón a izquierda o derecha de la Nacional de Naves comerciales, cuyo recorrido comienza al Norte de Alicante y termina al final del núcleo urbano de El Campello.
5) Viario Principal Municipal: son los viarios vertebradores y más importantes de los dos núcleos urbanos que más abajo describiré. Serán además, los viarios con más congestión de tráfico rodado dentro del ámbito municipal.
6) Viario Secundario Municipal: Por una parte, pueden ser los viarios que dan conexión directa entre viarios principales con un cierto rango de importancia de flujo de tráfico o bien son viarios vertebradores de algún núcleo urbano (más bien ocurre esto en Muchavista) pero con menor ancho de calzada y menos flujo de tráfico que uno viario principal.
7) Viario Terciario Municipal: Son los viarios que forman ya parte de la trama urbana pero que pueden llegar a conectar de alguna forma directa viarios de mayor rango.
8) Viarios estructurantes: Se trata de toda la red de calles y viarios con tráfico motorizado que conforman los núcleos urbanos.
9) Caminos: Son aquellos viarios que dan acceso a las parcelas del ámbito rural y se encuentran sin asfaltar y en muchas ocasiones no tienen dotaciones urbanas.
10 Viarios peatonales: viarios como dice la palabra, exclusivos para viandantes.
Una importante observación, es que el contexto y la Rambla del Río Seco que lo cruza, ejerce como una importante barrera entre los Grupos Poblacionales, que los puedo describir de esta forma:
1) Núcleo Urbano Muchavista: Está compuesto por un tipo de manzana aislada, bien con vivienda unifamiliar, o bien con bloque aislado (lo que viene siendo bloque con urbanización privada). Es una zona de baja o baja-media densidad de población, de ahí que incluso algunos viarios importantes pierdan rango tal como he indicado arriba.
2) Núcleo Urbano El Campello: Compuesto en casi su totalidad, por un tipo de manzana compacta, muy similar a las encontradas en los ensanches urbanos. Es una zona de media o media-alta densidad de población.
Al ejercer la rambla como barrera separadora física de los núcleos poblacionales, en la imagen adjunta he indicado por último, los cuatro únicos pasos existentes y por donde se pueden comunicar las poblaciones. A nivel de vehículo a motor y ferrocarril, si quedan conectados pero a nivel ciudadano (sobretodo peatonal), la desembocadura ejerce como elemento que desconecta ambos núcleos, generando una Situación desconectada en este sentido. Uno de los retos de la propuesta será la conexión ciudadana más cercana.
Estos cuatro pasos, se resuelven mediante puentes, y he indicado una imagen actual de los mismos para tener una buena idea de qué características tienen los pasos y su descripción es esta:
1) Antiguo Puente de la N332: Junto a este puente y formando el ángulo entre cateto e hipotenusa, también está el actual puente de la N332, que formará parte del Perímetro del Contexto. Este antiguo puente, se encuentra actualmente en desuso, pero será interesante tenerlo en cuenta.
2) Paso Inundable: Este paso de escasa altura e inundable, da servicio a un Viario Secundario, pero estructurante entre ambos núcleos urbanos. Es muy importante este paso, pues es el único que proporciona una toma de contacto directa con el río aunque se pase por encima del paso.
3) Puente del TRAM: El paso de las vías del tren, en realidad, ha necesitado de la construcción de 2 puentes, aunque el más visible es el que se observa en la imagen y cruza toda la rambla del río. Existe una parada del TRAM llamada "Pla Barraques" que se sitúa justo en la zona norte de los límites del contexto y que es destacable tener en cuenta para la propuesta.
4) Puente de C/ San Bartolomé: Puente que no genera ningún contacto directo con el contexto y que su función es únicamente la de dar conexión directa entre los núcleos urbanos desde un viario principal municipal.
Por último, puedo concluir tras observar la imagen adjunta, que nos encontramos ante un contexto que ejerce como barrera física separadora de dos núcleos urbanos, y que en vez de ser integrador, su estado es de abandono ante la población que se relaciona de forma directa con un lugar. Este lugar tiene el mismo significado, que un muro que hay que saltar (salto que puede darse por medio de los puentes o pasos arriba descritos) para poder acceder a otro lugar.
Recuerda que esta es una de las entradas que describen lo que fue mi Proyecto Final de Carrera. Si quieres saber mucho más, visita el Listado de Entradas que explican el Proyecto.

Volver a la Portada de Logo Paperblog