Revista Diario

Esos cumpleaños literarios.

Publicado el 03 abril 2014 por Anabel

ESOS CUMPLEAÑOS LITERARIOS.

Bilbo y Frodo Bolsón preparando la fiesta de cumpleaños


Cumplo años el sábado, todos cumplimos años. Hace unos días que no hago más que darle vueltas al asunto, no es algo que me obsesione, pero esta semana se ha convertido en un pensamiento recurrente en mí. De tanto dar vueltas al asunto surgió una pregunta. ¿Cumplen años los personajes literarios? Y la respuesta es: muchos sí. Tomé mi libreta, comencé a navegar por internet, he aquí los resultados:

ESOS CUMPLEAÑOS LITERARIOS.

Harry Potter, el niño que cumple años el mismo día que su madre

  • Recordé que al inicio del Señor de los Anillos, Bilbo Bolsón hace coincidir su partida con una fiesta de cumpleaños en la que desaparece misteriosamente y resulta (de eso no me acordaba) que Frodo y su tio cumplían años el mismo día: 22 de septiembre. 
  • Una saga me hizo pensar en otra y me volqué en la búsqueda del cumpleaños de Harry Potter, con tanto éxito que he encontrado una página donde no sólo aparece el suyo, sino también el de los personajes principales y es que el mundo surgido alrededor de esta obra es  amplísimo. Harry Potter cumple el 31 de julio igual que su autora J.K.Rowling, que se quejaba de que nadie famoso cumplía años ese día. Bueno, ahora lo hacen dos: autora y creación. Ron Wisley los cumple el 1 de marzo y Hermione Granger el 19 de septiembre. Apuntadlo en la agenda, maníacos de Harry Potter. 
  • De Crepúsculo, saga que no he leído ni creo que lea, pero que ha gozado de muchísima aceptación entre el público, encontré el cumpleaños de sus tres personajes principales. Bella M. Swan los cumple el 13 de septiembre, Eduard Cullen el 20 de junio y Jacob Black el 14 de enero. 
  • De los Juegos del Hambre sólo encontré el cumpleaños de su protagonistas, Katrisss Everdeen:  8 de mayo.
  • De la saga Millenium conseguí averiguar  el de Lisbeth Salander, que nació un 30 de abril de 1978.
  • Sherlock Holmes me trae por la calle de la amargura, porque hay quien asegura que nació un 6 de enero (día de Reyes) y quien sostiene que lo hizo un 31 de marzo (para no coincidir con el día de los inocentes, April's fools day, en el calendario anglosajón). ¿Alguna teoría al respecto?
Luego están esos personajes que son literarios, pero que fueron carne y hueso durante muy poco tiempo, demasiado poco. Me refiero a Anna Frank, que nació en Frankfurt un 12 de junio de 1929 y murió en un campo de concentración en 1945. Ese cumpleaños me deja un sabor amargo y no quiero que haga lo mismo con vosotros, pero ahí está compartiendo esencia entre lo literario y lo real.

ESOS CUMPLEAÑOS LITERARIOS.

Sherlock, ¿quieres que adivinemos cuándo es tu cumpleaños?

Ha sido complicado encontrar las fechas de cumpleaños y también divertido (lo reconozco), me ha llamado la atención que las sagas hayan incidido sobre ese tema más que otro tipo de libros. Tal vez porque normalmente no importa mucho cuando un personaje cumpla años, a efectos de fijar la trama de novela, pero no me da la sensación de que una forma más de humanizar a los personajes, de hacerlos más cercanos a los lectores, para atraerlos. ¿Sabéis de algún cumpleaños más?, ¿algún personaje literario que los hace el 5 de abril o me va a tocar crearlo como a J.K.Rowling?  Espero que os haya gustado y recordad : comentar y compartir es sexy (no sé si será cierto, pero a que os anima a dejarme alguna cosita ¿eh?)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas