Revista Diario

Katherine herpburn: la leyenda (tontás)

Publicado el 11 diciembre 2013 por Anabel
KATHERINE HERPBURN: LA LEYENDA (TONTÁS)Cuando yo era pequeña adoraba a Katherine Herpburn, me gustaba su aire independiente, sus pantalones, su rostro anguloso y delgado, me parecía la mujer más atractiva del universo. Yo quería ser la Herpburn, estar flaca y llevar esos pantalones, dar grandes zancadas, destilar un aire de resolución como el que emanaba de la pantalla. Mi madre me decía que cómo podía gustarme esa mujer, con la cara tan angulosa, escurrida..., y aunque yo trataba de complacerla diciendo que no, que no era guapa, por dentro me seguía pareciendo lo mejor de lo mejor.
KATHERINE HERPBURN: LA LEYENDA (TONTÁS)Katherine Herpburn era miembro de una familia clase alta, de esos norteamericanos de toda la vida, que fueron navegando en un barquito de papel a colonizar el nuevo mundo (eso es lo que dicen todos, para darse aires de grandeza). Su padre era ginecólogo y su madre una mujer sufragista y feminista. Me han sorprendidos dos cosas cuando he estado buscando datos biográficos suyos:
  1. Que durante su infancia y parte de su adolescencia se hizo llamar James, se vestía y comportaba como un chico. 
  2. Que encontró a su hermano ahorcado con una sábana cuando era adolescente y le tocó comunicar esa noticia a su familia. Decía que fue la única vez que había visto llorar a su madre.
  3. Que es considerada como la actriz más importante de los primeros cien años del cine. No sé muy bien cómo se elaboran estas listas y clasificaciones, pero desde luego sí que puede considerarse que por todas las nominaciones y premios que consiguió a lo largo de su vida, fue una actriz extraordinaria. 
  4. Que escribió y publicó un libro sobre el rodaje de "La reina de África" posiblemente uno de los primeros "making off" cuando no existían. Allí recogía anécdotas sobre borracheras, mosquitos...
  5. Que practicó deporte con intensidad toda su vida. 
  6. Que por parte de algunos medios se duda sobre su sexualidad. Se habla de relaciones homosexuales y de una posible bisexualidad. Lo que nos gusta meternos en la cama de los demás, o al menos enterarnos de con quién se meten.
KATHERINE HERPBURN: LA LEYENDA (TONTÁS)No debe haya muchas cosas sobre ella que no se hayan publicado, pero siempre me pareció un misterio que una mujer de semejante calibre mantuviera una relación sentimental durante más de veinte años con Spencer Tracy: un hombre alcohólico, casado, católico, pendenciero... por muy buen actor que fuese (que lo era). ¿Qué lleva a una mujer tan independiente a ser la pareja de alguien que ni siquiera se digna en divorciarse de su esposa?, ¿qué amor es ese? No sé, puede que sea muy romántico y tal pero a mí no me cuadra, es una especie de masoquismo con el que no comulgo. A menos que trate de verlo de otra forma, en el sentido de que a ella no le importase un pimiento estar casada o no, porque lo realmente importante fuese la relación en sí. Al menos, Katherine no decidió fundirse con las sombras y pasar a un segundo plano. Esa relación dio un puñado de películas estupendas, auténticos clásicos de cine,
Para explicar la vinculación suele traerse a colación la anécdota de cuando se conocieron en los estudios de la Metro en 1941.  Al parecer los presentó Joseph Mankiewicz. Ella miró  a Spencer Tracy  de la cabeza a los pies y observó:-Señor Tracy, no es usted tan alto como esperaba.-No te preocupes, Kate, él te reducirá a su tamaño- dijo Mankiewicz.En otros sitios leí que había sido el propio Spencer Tracy el que había dicho eso. Da igual, yo sigo pensando que me gustaría ser la Herpburn, con su porte anglosajón aristocrático, su fuerza y su vitalidad, sus contradicciones porque todos, todos tenemos de eso en el fondo de nuestro corazón. Si cierro los ojos la veo caminando por una habitación seguida por Cary Grant, escondiendo el roto de su falda, provocando mi sonrisa. Un beso para Miss Herpburn.


Otros participantes en las tontadas son:
  • Nieves -- (Avernolandia's blog)
  • Matt -- (Blogueando de mi vida) 
  • Covadonga -- (Diario de una familia con adolescentes) 
  • Maite   -- (El sitio de mi recreo)
  • Miguel  --  (Entre el olvido y la memoria)
  • Rafa    -- (Escribir por afición)
  • Mª José -- (La boticaria desquiciada)
  • Marinel -- (Letras derramadas)  
  •  Lehahiah-- (Los sueños de Lehahiah)
  • Luisa -- (Mis ideas cotidianas)
  • Yeste -- (Mis queridas personas)
  • Bypils-- (Nonperfect.com) 
  • Inma -- (Territorio sin dueño) 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas