Revista Ilustración

Murales dentro del Local de MetaBikeCafe

Publicado el 27 junio 2017 por Fernando Pérez Hormigo
Cinco murales en MetaBikeCafeDespués de dibujar o pintar durante toda mi vida, estando en mi habitación o estudio, bien sobre papel o cartulina, bien sobre lienzo, con este encargo, afronté mi primer mural. No fue un mural de exteriores (aún recuerdo que uno de los días, hubo por aquellas fechas un rocío nocturno y una humedad bastante importante que hubiera hecho fracasar a la tempera aplicada sobre la pared), sino de hasta 5 murales de pequeñas dimensiones pero de una gran responsabilidad. La responsabilidad de que los murales queden perfectos y a gusto del cliente se fundamente en quién es ese cliente: La empresa de Ciclos Costa Blanca...
Como ellos definen, Ciclos Costa Blanca es una empresa dedicada para los ciclistas entusiastas. Su base se encuentra en el local llamado Meta Bike Cafe, que fue realmente allí donde pinté los 5 murales. Este local se dedica al alquiler de bicicletas y la programación de vacaciones para ciclistas con rutas guiadas por la provincia de Alicante. Por lo tanto, mis murales van a quedar expuestos de cara al público del negocio del mundo del ciclismo.
Por aquel entonces (ya que estoy escribiendo estas palabras a fecha de 22-06-2017), acostumbrado mas bien a usar la tempera y juntando esa necesidad de hacer un resultado impecable y ser novato en el mundo del mural, cometí un error en la elección del tipo de imprimación. Es bueno siempre reconocer errores, aunque este error en realidad no tuvo un efecto negativo en su acabado final. En cualquier caso escoger la tempera fue un error que me supuso invertir más tiempo del necesario. Si ven la imagen, los cinco murales usan únicamente 2 colores: el negro y un marrón cercano al de una capa de óxido (en arquitectura hubo un tiempo, sobretodo en los 90 e inicio del nuevo siglo, usar el acero corten, quesería el color exacto que el cliente deseaba). Cuando en un mural, se usan pocos colores o no existen degradaciones, lo más óptimo es comprar los correspondientes botes con su correspondiente tamaño en función de la superficie a pintar de pintura plástica y resistente a agentes externos, aunque se pinte en el interior. Al acudir a una tienda de pinturas, es posible pedir el color exacto que desees mediante una gama Pantone de colores u otra similar, pues al momento una máquina hace la mezcla y lo mejor es que este tipo de pinturas secan con la misma rapidez que el óleo, pudiendo rectificar si es necesario o crear nuevas mezclas sobre el mismo soporte. Las desventajas de la tempera en un mural son: 1) Es soluble al agua, con lo que hay que aplicar posteriormente una capa de barniz transparente y 2) Hay que mezclar los colores de forma artesana 3) acabado mate, por lo tanto el barniz es indispensable.

Maillot Molteni Eddy Merckx

Maillot vintage Eddy Merckx

¿QUÉ DIRECTRICES ME REVELÓ EL CLIENTE?
primero lugar hablaré de los dos murales que se muestran arriba de la imagen mostrada al inicio de este post. La imagen de la derecha muestra como quería que fuese la pintura que debía colocarse a la derecha de las puertas de entrada a los aseos masculino y femenino respectivamente. El cliente comentó:
- "Este es el maillot que hay que dibujar, solo cambian las letras que son diferentes para cada dependencia, de esto no comentes nada x ahora saludos".
Como puede apreciarse, cuando se está montando una tienda, ciertas cosas quedan con cierto secreto. Estando in situ, el dueño me comentó al final el color que quería darle a los maillots y del que hablé antes, pues en realidad ese es el color de la imprimación protectora que tenían unos pilares internos de perfil de acero. Sobre el resto de murales, comentó:
- "Las letras en las que pones caballeros, señoras, workshop ponlas con las mismas letras, que el maillot original Molteni."
Para quien no lo sepa, ese maillot que se muestra, es el que se puso Eddy Merckx. En un principio pensaron en que se dibujara con los mismos colores que el maillot original, pero luego al comparar como tenía que quedar en consonancia con la tienda, era mejor modificar el color. Para los murales de Hire, worshop y cafe, las directrices estaban muy claras, y colocando 2 franjas de color arriba y abajo. El dueño pensó en que dichas franjas estuvieran totalmente definidas y color uniforme, pero yo le hice la sugerencia que se ve en el acabado final: franjas cuyo color y definición se van perdiendo en la dirección horizontal. Siempre es positivo para un cliente hacer propuestas alternativas.
Características, datos y técnica de la pintura: Murales o pinturas artísticas para local comercial, realizado con tempera y pintura acrílica sintética, posteriormente barnizado, sobre enlucido de yeso al seco en tabique interior, mediante pincel. Las dimensiones de cada mural son las siguientes: Maillots tanto para aseo masculino como femenino 18 centímetros de altura; Zona de  Taller o "Workshop" con una altura de la caligrafía de 20 centímetros y 12 centímetros las franjas; Zona de Alquiler o "Hire" con una altura de la caligrafía de 20 centímetros y 12 centímetros las franjas; Zona para el café o "Cafe" con una altura de caligrafía de 12 centímetros y 8 centímetros las franjas.

Acabado Murales en MetaBikeCafe

Acabado Final dentro del Local

Concluyendo, y después de algo más de tres años, es gratificante poder ver cómo estas creaciones aún siguen en su sitio y en perfecto estado, sabiendo que este fue un encargo en el que fui novato como artista de mural. Sabiendo que aún después de haber cometido algún ligero error, no de ejecución pero si de elección de material, la obra sigue ahí sin ningún defecto. La verdad que gratifica, pues recuerdo que para perfilar la caligrafía de Meta bike café dentro de los maillots, entre lo diminutas que eran las letras, entorno a un centímetro de altura y teniendo que estar subido a una escalera, mi antebrazo se me quedó de hinchado tal cual el de Popeye; y los ojos... vizcos al tener que apoyar la cabeza sobre la pared para ver con precisión a la vez que así el antebrazo se me podía quedar quieto (posturas extrañas para la vista del espectador que me pudiera ver en directo).

Volver a la Portada de Logo Paperblog