Revista Diario

Películas basadas en novelas... mis favoritas

Publicado el 30 noviembre 2014 por Anabel

PELÍCULAS BASADAS EN NOVELAS... MIS FAVORITAS

Lo que el viento se llevó

Hace algún tiempo en el blog me preguntaba si eran mejores las novelas o las películas que se han hecho con ellas. Hay opiniones para todos los gustos, pero en general salían más airosas las novelas que las películas. Ahora que hace tan mal tiempo y apetece estar en casa, quiero compartir con vosotros mis películas favoritas basadas en novelas, quién sabe, tal vez no las hayáis visto y os apetezca echar el ratito, aunque sinceramente novedades lo que se dice novedades, no son ¿eh?No valoro la calidad de la novela en este listado, sino que me ha gustado mucho la película por diferentes motivos, tampoco es el orden absolutamente preciso ni inamobible, ni la primera es la que más me gusta, ni la última la que menos. Para las listas (como para casi todo) soy un poco caótica. Vamos allá que no quiero hacerme de rogar más:
  • Mystic River de Clint Eastwood, basada en la novela de Dennis LehanePederastia, asesinatos, venganza, familia. Me pareció dura, muy dura, pero me llegó al tuétano. Es de estas veces que te quedas sin saber muy bien que decir.

  • Blade Runner de  Ridley Scott sobre la novela dePhilip K. Dick¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Tiene escenas brutales... ¿os pongo la de las lágrimas en la lluvia? Venga, no me voy a hacer de rogar, pero mi favorita es aquella en la que el protagonista persigue a la replicante que trabaja como bailarina exótica y la mata a tiros, sencillamente brutal. Lamentablemente no la encuentro, así que os dejo esa otra escena en la que ya no sé si se lució más Rutger Hauer o Constantino Romero, porque su voz ha convertido en un referente inmortal.




  • Lo que el Viento se llevó de  Victor Flemming,  sobre la novela de Margaret Michell. Los que me conocen saben de la afición que tengo por esta película. Me encanta verla con mi padre un paquete de palomitas o chucherías variadas, el día de San Valentín. No me juzguéis, a cada uno nos da por rarezas variadas. Además tenéis que reconocer que merece la pena tragarse cuatro horas de película por ver a Reth Buttler diciendo "francamente querida me importa un pimiento" es de lo mejor que hemos visto en toda la historia del cine. Pero  me vais a permitir que me decante por la escena de la subasta del baile... señorita  Maribel Meriweather no tenía nada que hacer, no se entristezca demasiado.


  • El señor de los Anillos, (primera, segunda, tercera parte) de Peter Jackson sobre la obra de       J. R. R. Tolkien Me entretiene muchísimo, tengo la versión extendida de todas ellas y me encanta. Ya me gustó la que me llevó a ver mi padre allá por los años setenta con mi primo Jordi, en un cine de Vilanova i la Geltrú, pero la de Peter Jackson, me fascina  Lo que no tengo claro es que tenga una escena favorita, mi personaje favorito creo que es Arargon y cualquier escena épica me vale.

  • Matar a un ruiseñor de Robert Mulligan , sobre la novela de Harper Lee. Qué queréis que os diga sobre mi novela favorita...  nada salvo animaros a leerla. La película está muy bien con Gregory Peck interpretando el papel de Atticus Finch, dignificando la profesión de abogado. Me encanta.

  • El jardinero Fiel de Fernando Meirelles sobre la novela de  John Le Carré. Me regalaron el libro durante el embarazo (también me regalaron La Catedral del Mar y vaya tostón) porque tenía que hacer mucho reposo y me enganchó desde el principio, luego vi la película y aunque no es lo mismo, creo que está muy bien filmada, con buen pulso, sin evitar momentos conflictivos. Ralph Finnes y Rachel Weisz, en  su papel de diplomático y esposa combativa y comprometida respectivamente, bordan sus papeles. Ella ganó el Oscar por esa interpretación, pero él también lo merecía, estaban muy bien.



  • El silencio de los corderos de Jonatan Demme sobre la novela de Thomas Harris. El otro día hablaba con mi amiga Maite que me decía que no le gustó, porque antes de ir se la habían metido tanto tanto por los ojos que luego no le interesó en absoluto. Algo parecido me sucedió a mí con "El club de los poetas muertos". Mi escena favorita creo que es cuando Hannibal mata a los vigilantes al son de las Variaciones Goldberg (¡maravilloso Bach!), también me pirra el final cuando Clarice está en la guarida de Bufalo  Bill. A ver que os parece, está en inglés pero no hace falta traducción, la sangre salta solita.




  • Memorias de Africa de Sydney Pollack sobre la obra de Isak Dinesen. historia romántica donde las haya, pero romántica, romántica ¿eh? Creo que más la película que la novela de la danesa, que contiene un punto costumbrista del que carece la película. Durante muchos años quise ir vestida a mi boda como la baronesa a la suya. Luego desistí y me coloqué el traje más convencional, aunque de tirantas (no sabéis el calor que hace en Badajoz en Julio, pa' morirse). Mi escena favorita, el lavado de cabeza, literalmente. Allá va.




  • Sentido y Sensibilidad de Ang Lee sobre la novela de Jane Austen. Creo que es una de las adaptaciones de la obra de Jane Austen que más me ha gustado. Mirando atrás me parece que Kate Winslet devora a sus compañeros en cada escena que comparte. Simplemente perfecta, aunque el resto de actores también cumple bien con su misión.

  • No es Pais para Viejos de los hermanos Coen sobre la novela de  Cormac McCarthy. Sí, es cierto que Javier Bardem se sale en el papel de asesino psicópata extraordinariamente raruno y que su look capilar siempre permanecerá entre nosotros causando desconfianza, pero Tommy Lee Jones en su papel de Sheriff es grande, grande. Como la vida misma. 


Estas son algunas de mis películas favoritas basadas en novelas, me he dejado en el tintero muchas: El Hobbit, el Paciente Inglés (me gustó más la película que la novela), Orgullo y Prejuicio...¡Vamos, contadme cuales son las vuestras! Quid pro quo  que diría Hannibal Lecter.  Es vuestro turno. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog