Revista Literatura

Reseña: El inocente de Gabriele D'Annunzio

Publicado el 03 octubre 2014 por Lissy
Reseña: El inocente de Gabriele D'Annunzio

El inocenteAutor: Gabriele D'AnnunzioEditorial: dÉpòca (Colección: Tesoros de ÉpocaISBN: 9788493897284Precio: 21,90€Páginas: 314

El inocente narra la historia de un adulterio protagonizado por Tullio Hermil, un joven aristócrata italiano, refinado y libertino, que, abrumado por una carga sensual incontrolable, profesa continuas humillaciones y sufrimientos a su bella esposa Giuliana, traicionándola con hermosas mujeres, entre ellas, algunas de sus mejores amigas. Tras un tardío intento de acercamiento a su esposa, Tullio comienza a sospechar que la sumisa Giuliana, tras soportar durante años tan dolorosas y repetidas infidelidades, se ha visto tal vez empujada a los brazos de otro hombre. Atormentado por los celos, Tullio enferma de un odio irrefrenable que le lleva a enloquecer con terribles e irreparables consecuencias.

Reseña: El inocente de Gabriele D'Annunzio
"Presentarme ante el juez y confesar:“He cometido un delito. Aquella pobre criatura no estaría muerta si yo no la hubiese asesinado. Yo, Tullio Hermil, yo mismo la he matado. Premedité el asesinato en casa. Lo ejecuté con una perfecta lucidez de conciencia, de un modo preciso, con absoluta seguridad. Tras ello continué viviendo en mi casa con mi secreto, durante un año entero, hasta hoy. Hoy se cumple el aniversario. Heme aquí  en su mano. Escúcheme. Júzgueme”¿Puedo acudir al juez?, ¿puedo hablarle así?No puedo ni quiero. La justicia de los hombres no me alcanza. No hay tribunal en la tierra que pueda juzgarme.Y sin embargo, preciso es que me acuse, que me confiese. Debo revelar mi secreto a alguien.¿A QUIÉN?


¿Con qué sensación se han quedado tras leer el inicio de esta novela?, quizá la narrativa utilizada en el siglo XIX no se pueda catalogar como un estilo juvenil, sin embargo el argumento de este libro da lugar a un sinnúmero de sensaciones que puede ser leída por cualquier tipo de lector, así como existen en la actualidad fieles seguidores de Jane Austen por sus conocidas novelas “Orgullo y prejuicio”, “Sentido y sensibilidad” cuyas obras datan del siglo XVIII y que siguen siendo leídas y aceptadas por todo tipo de público, lo mismo ocurre con estas obras rescatadas del olvido por esta editorial.
Narrada completamente en primera persona, nos irá contando las vidas de Tullio Hermill, su mujer Giuliana, su hermano Federico, su madre y sus hijas y algunos personajes secundarios que cumplirán su rol a lo largo de la novela y luego se perderán con el resto de la narración.
No hace falta ningún conocimiento previo para leer esta obra, es más, es casi mejor no tenerlo puesto que tendrás que utilizar la imaginación para situarte en la época, así los entornos y descripciones captarán aún más tu interés por seguir con la lectura y poco a poco, te irás haciendo partícipe de la vida de Tulio que para los tiempos, aparecía muy atractivo para la mayoría de las mujeres con las que, sin escrúpulos, engañaba una y otra vez, sin pensar ni en el qué dirán pero por sobre todo, en los sentimientos de su mujer.
No soy una especialista en la materia, pero destaco la prosa delicada, directa, extraordinaria y característica, D’Annuzio narra a través de la voz de Tullio Hermil los motivos que le impulsan a ser infiel y una doble personalidad que por cierto, está muy bien lograda, nos conducirá a momentos de exaltación así como también, a depresiones muy intensas sin hacernos ver claramente, cuándo pasa de un estado a otro, lo cual produce más complejidad a la trama pues, los variados matices de su forma de ser, van empeorando según nos sumergimos en el argumento.
Atormentado por sus infidelidades, retorna a su casa con el propósito de emprender una nueva vida junto a su mujer quien padece una extraña enfermedad que le hace desear morir.
Sin duda un libro que cuyas páginas se suceden con rapidez y que nos lleva a plantearnos algunas inquietudes, ¿qué enfermedad padece Giuliana?, ¿cuáles serán las conclusiones de Tulio?, ¿cómo acabará todo?, si no estuviera completamente segura de que esta lectura podría considerarse también novela negra con cortes psicológicos, no me atrevería a exponerla en este blog, te aseguro que su argumento te cautivará.


Reseña: El inocente de Gabriele D'Annunzio

Sobre el autor: Gabiele D'Annunzio (1863-1938) fue un novelista, poeta y dramaturgo, símbolo del decadentismo, que ocupó una posición promienente en la literatura italiana y europea de finales del siglo XIX y principios del XX.


(Gentileza Editorial dÉpoca)María Loreto

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas