Revista Ilustración

Torre de Control Escuela de Vela de El Campello

Publicado el 02 agosto 2017 por Fernando Pérez Hormigo

Torre de control de la escuela de vela El Campello: Apunte arquitectónico

Original escaneado del apunte arquitectónico

Este edificio se compone de la torre de control más el anexo para almacenamiento y oficinas. Forma parte integrante del puerto deportivo de la localidad alicantina de El Campello. Es un edificio que está al servicio del Club Náutico Campello (C.N.C.), el cual cuenta con distintos equipos deportivos de regatas de vela, remo, kayak y paddle sup que se integran dentro de la Escuela Náutica, homologada por la Federación de Vela de la Comunitad Valenciana.
No he podido encontrar mucha información sobre este edificio, pero el dato es que la Escuela de Vela del Club Náutico cuenta con 40 años de historia, formando grumetes en expertos regatistas tal y como se describe en la web del C.N.C.

Espero no equivocarme, pero por la tipología y estructura con que puedo apreciar en el edificio, parece que el mismo tenga la misma edad que la Escuela de Vela. Esta tipología y estructura la observo con el hormigón armado clásico de los años 80 y 90 patente junto con las fachadas de ladrillo con enfoscado de mortero monocapa de cemento blanco y gravín blanco proyectado (esto del gravín no me gusta un pelo porque aunque queda brillante, en unos pocos años, se termina desprendiendo de la fachada, quedando al descubierto un 70% de la fachada con mortero y el resto con dicho gravín, y lo único que genera, es tener que estar continuamente barriendo las aceras de piedrecitas).
Con este post vuelvo a describir otro apunte de arquitectura (el link da al artículo de dicho apunte donde esbozo que es esto de un apunte de arquitectura), como ya realicé el 12 de marzo de 2017, ya que este nuevo apunte lo estoy escribiendo a fecha de 01 de agosto de 2017. Por supuesto, la fecha de publicación de esta entrada coincide con el día que me puse en frente de dicho edificio para dibujarlo (14 años han pasado ni más ni menos).
¿Qué necesidad me llevó a querer retratar este edificio?
* En primer lugar y de la misma forma que ocurrió con el anterior apunte, tener que hacer esos simulacros o ensayos de cara al examen de la asignatura "Análisis de Formas" que se aproximaba para junio.
* En segundo lugar, el deseo de querer salir del entorno de apuntes arquitectónicos de edificios de la universidad de Alicante, los cuales ya los tenía muy vistos y era necesario probar con otra temática edificatoria.
¿Había pensado previamente en este edificio?
Pues no, se me ocurrió la idea de coger la bicicleta y recorrer El Campello, y por casualidades de las tantas vueltas que di, fui a parar al puerto deportivo, pues era un día de abril de bastante bochorno y quería un poco de brisa marina. Me encontré entonces al ir pasando por el muelle con este edificio, un edificio importante para el puerto pero que a la vez pasa desapercibido, y fue esto lo que me llamó la atención, además de observar la bonita forma circular en planta de la torre de control.
Mis comentarios sobre este dibujo:

Imagen torre de control de la escuela de vela de El Campello

Imagen Google Street View de 2009

Busqué una zona donde poderme sentar junto con mi instrumental de dibujo y mi bicicleta al lado. En la imagen que se puede ver a la derecha, el punto de vista es muy similar al que escogí, pues por suerte esta imagen la he podido capturar desde el google street view. Seguía haciendo bastante calor aunque despejado, la humedad del día hacía que el sol no pegara con todo su rigor. Me puse por fin con los primeros trazos guía a lápiz para extraer las proporciones, algo muy importante.
Tras plasmar las proporciones, era hora de coger el bolígrafo y comenzar a repasar las líneas de contorno y posteriormente aplicar los rayados correspondientes para dar volumetría más luces y sombras. Este es el estándar que enseñan. Tengo que decir que para este dibujo, me fue importante aplicar al bolígrafo diferentes presiones para poder plasmar los distintos planos que tiene el encuadre, donde contabilizo hasta cuatro planos (dársena, edificio, espigón más faro y el pueblo costero de El Campello.
Pero mientras sombraba el edificio, veo que se está nublando, miro hacia arriba, ¡al cielo!. La nube negra como el tizón que veo como se aproxima, me hace dejar de sombrear y ponerme inmediatamente a rayar esa nube tal y como en ese momento la estaba viendo. Era una nube negra pero dispersa, y es por ello que escogí el rayado tan especial que se puede ver, para mi entender, expresar lo que en ese momento estaba sintiendo: Me iba a caer un buen aguacero.
Efectivamente, empezaron a caer de primeras, unas gotas de gran entidad, y al dibujo a bolígrafo le cayeron esas primeras gotas, que ¡menos mal!, no diluyeron la tinta, tal como temía. Logré esconderlo como pude, montar en bici y salir cagando leches de allí para refugiarme sobre algún techado (El edificio dibujado me vino de maravilla). Fueron 30 minutos de fuerte lluvia, que dejaron grandes charcos y carretera mojada, lo que hizo que llegase en bicicleta a mi casa completamente mojado pero con el dibujo a salvo.
Características, datos y técnica de la pintura:
La dimensión del marco de color negro del dibujo tamaño 11 x 18 cm. Se compone de un elemento arquitectónico sobre un paisaje portuario, sobre un fondo marino y al fondo la costera de la población a la que pertenece el puerto. Realizado mediante bolígrafo negro sobre papel Gvarro, aportando las técnicas del rayado con el bolígrafo.
OPCIÓN DE COMPRA: Por el dibujo original, parece que se me ha extraviado (si lo encontrara lo dejo por 15 euros + gastos de envío). Si alguien desea que le mande en formato digital jpg escaneado, con una resolución de 6325x4069 px, lo puede adquirir por 7 euros, indicándome cuando contactes conmigo, tu dirección e-mail o si lo prefieres, dejándote un enlace de descarga para ti.
Contactar: Podéis hacerlo bien a través de mi cuenta de google+ que se indica en la barra derecha del blog, donde podéis escribir al correo electrónico que se especifica o bien accediendo a la página de Facebook y escribiéndome un mensaje (indicándome en ambos casos el título de este post, para saber de qué dibujo se trata).

Volver a la Portada de Logo Paperblog