Revista Diario

A writer tag

Publicado el 14 diciembre 2015 por Isi Lpp
Hacía mucho tiempo que no hago un tag por aquí. De hecho, ni me acuerdo de cuándo fue la última vez que traje alguno al blog. Ahora, que son fiestas, está siendo un mes flojo en cuanto a entradas por aquí puesto que aunque sigo escribiendo (no ha decaído el reto 250 ni la rutina diaria), me estoy centrando más en preparar entradas y teclear cosas rápidas. No me puedo permitir a estas alturas un trabajo como el del NaNo a tan poco tiempo para el examen, la verdad.
Así que ahí va tag sacado del blog de Laura Tejada.
1. ¿Desde cuándo escribes? Me recuerdo escribiendo de forma intermitente mucho tiempo, pero desde los catorce años es algo que vengo haciendo de forma más seguida. No lo he dejado desde entonces. Un total de doce años más o menos.
2. ¿Escribes con música? ¿Tienes alguna preferencia a la hora de escribir? Afirmativo. Estoy demasiada acostumbrada después de tantos años estudiando con música de fondo para tapar ruidos a ponerme algo para concentrarme en la escritura. De todas formas esto tampoco es algo imprescindible, simplemente si tengo algo o me apetece la oigo y me inspiro y abstraigo a partes iguales y si no tampoco pasa nada. Si quiero escribir lo haré igualmente.
En cuanto a preferencias, pues depende un poco cómo me pille el día. Suelo ser más de rock clásico (Led Zeppelin siempre son una gran elección, por ejemplo), aunque tampoco hago ascos al metal o a las banda sonoras de películas. Como me apetezca y según amanezca, no tengo nada fijo ni por escenas ni por ningún motivo en concreto, lo mismo te escribo sonetos con Slipknot o Rammstein de fondo que te tecleo esta entrada con Inis Mona, de Eluveitie, y Vodka, de Korpiklaani, en los auriculares y mañana lo mismo me pongo a redactar un relato con música clásica. Que viva la variedad.
3. ¿Eres escritor mapa o brújula? De toda la vida he sido siempre brújula y con el tiempo poco he cambiado. Mapeo, trato de hacer mis guiones, me los trabajo todo lo que puedo para intentar atar todo lo posible, pero con la historia encorsetada no sé escribir, por lo que al final el mapa final con el que trabajaré al final es mínimo, lo justo y necesario para saber la línea a seguir y algunos detalles o datos importantes, poco más. A partir de ahí, brújula al poder.
De hecho, por ser brújula he terminado tirando por la borda una serie de ideas muy interesantes al respecto sobre Páginas de Metáforas. Ideas buenas, sí, pero al final la brújula ha terminado venciendo al mapa y lo que tengo ahora mismo me parece mucho mejor que lo planificado. Dónde me llevará esto no lo sé, pero será apasionante averiguarlo.
4. ¿Sueles escribir siempre del mismo género? Un rotundo no por respuesta. Tengo relatos muy variados, textos cortos muy diferentes entre ellos, varias historias acabadas que no tienen mucho en común entre ellas y mis poemas tampoco tratan de lo mismo. Ni siquiera las ideas que están en la recámara pertenecen a un mismo tipo o género. Es divertido esto de no atarme e ir escribiendo según apetece, la verdad.
5. ¿Llevas algo en la mochila (bolso, libreta, etc.) que te salve de apuros? Pues sí, la verdad es que sí. Mis bolsos tienen la cuarta dimensión dentro, como el bolsillo mágico de Doraemon y ahí llevo mil cosas, desde un cuaderno y un estuche con la pluma, el portaminas con forma de jeringa y un par de bolis, hasta el Kindle a veces o la libreta que uso para las reglas mnemotécnicas de las oposiciones. Curiosamente, no suelo llevar medicinas encima (en casa del herrero, cuchara de palo).
6. ¿Dónde y cuándo sueles escribir? Siempre he sido bicho nocturno. Las oposiciones me tienen los horarios un poco locos para lo que suelo ser yo en estos casos (acostarme a las dos o las tres, levantarme a las nueve, no hacer nada por la mañana...), así que ahora tengo horarios más de persona normal para intentar rendir al máximo de cara al examen. Para escribir, entonces, me he reservado el rato del mediodía, porque a esas horas es que ni queriendo consigo sentarme delante del temario y que me cunda. El lugar suele ser en casa, en la mesa del salón, pero en realidad me paso el día tomando notas esté donde esté. Es mi "premio" por haber leído/estudiado X páginas. Qué le vamos a hacer, funciono así.
7. ¿De qué tema te gustaría escribir en algún momento de tu vida? La idea original y matriz de Páginas de Recortes. Páginas de Recortes en sí, vamos. No doy detalles por motivos obvios, pero esa idea la tengo enquistada desde hace años y sé que en algún momento de mi vida lo acabaré escribiendo. He intentado abordarla una vez y no he sido capaz, aún no. Espero que en un futuro sí pueda porque tengo claro que escribirla pienso hacerlo, tarde o temprano.
8. ¿Si pudieras viajar para escribir a dónde viajarías? Mi lista de lugares que me encantaría conocer es bastante extensa pero para qué irnos por las ramas si el primer sitio que se me ha ocurrido es el más evidente, al que iría de cabeza sin dudarlo: Japón. Es mi viaje soñado.
9. ¿Qué libro te habría gustado escribir? Ninguno. Serían muy diferentes y la voz, el mensaje del autor se perdería entonces. Nunca se me ha pasado por la cabeza esto de que me gustaría haberlo escrito yo al terminar de leer ningún libro, de hecho.
10. Si te tuvieras que quedar con uno de tus personajes, ¿cuál sería? Antes hubiese respondido con más seguridad al respecto, pero desde mis últimas revisiones he puesto en cuarentena algunos personajes de historias no terminadas, ya que tengo que reescribir, planificar y retocar muchas cosas. Así, pues, con tan pocos personajes ahora mismo no elijo ninguno. Ya podré contestar esto mejor en un futuro, supongo.
11. ¿Te gustaría publicar en algún momento? Hace unos años te hubiese dicho que no. No lo veía buen momento, así que estaba convencida de mi negativa. Ahora mismo confío más en mi trabajo, me veo más segura con lo que hago, veo una mejoría y publicaría, sí.
12. ¿Tienes alguna anécdota que siempre recuerdes sobre la escritura? La verdad, no tengo ninguna en especial: sacar la libreta para escribir lo que sea en mitad de la calle, ir escribiendo en el metro o en el tren, haber rellenado páginas y páginas de notas de una historia... No sé, tampoco es que sean nada del otro mundo.
13. ¿Qué es para ti la escritura? El proceso más liberador que existe para mí. Salvación. Paz. Calma. Despejar la mente y barrer de un plumazo la mesa para hacerme hueco. Mi momento, oasis en mitad del día. El mejor complemento para la noche. Hora de poner en el papel lo que me ronda. La mejor forma que sé para transmitir ideas importantes para mí, o una imagen, o una sensación que me haya asaltado de pronto y necesito expresar. La escritura para mí es mi creatividad paseándose por mi vida y manifestándose con total libertad.
Y eso ha sido todo. ¿Os animáis también a hacerlo?

Volver a la Portada de Logo Paperblog