Revista Diario

Balance literario 2014

Publicado el 23 diciembre 2014 por Isi Lpp
Siguiendo la estela del post que hice el año pasado sobre el tema, vengo aquí para teclear otro con el balance literario de este, mi 2014. En mi blog personal, mis Cerezas, suelo hacer a finales de año una entrada donde repaso qué tal me ha ido el año y lo que he ido consiguiendo, pero lo hago de forma más general, no me centro tanto en la literatura. Así que aquí estamos, viendo qué ha supuesto para mí estos trescientos sesenta y cinco días.
Para empezar, tengo que hablar sobre el principal reto que me puse para este año. La idea, desarrollada aquí, se resume en escribir unas 250 palabras diarias, haciendo un total a final de año de 91250 palabras. A día de hoy lo único que puedo decir del reto es que no sé realmente cuánto he escrito. Dejé de actualizar el contador a principios de julio y desde entonces han caído muchas letras. Tengo casi la mitad de Páginas de Flores en papel, esperando que lo pase a ordenador y lo corrija, así que tampoco puedo decir cifras exactas, ni si me he acercado o he alejado. Lo considero, entonces, como un reto no cumplido, pero por el hecho de no llevar el registro como debería. Ahora es una locura actualizarlo y añadir todo lo que he escrito en total, entre proyectos y textos sueltos.
Eso sí, lo dicho antes no quiere decir que el año no haya sido productivo. Para mí ha sido un año muy intenso, que me ha traído cosas interesantes, en el que le he dado más de una vuelta de tuerca a mis papeles y donde he tenido que elegir, con lo que eso conlleva.
Ha sido el año de TESACAD, ese proyecto que en realidad es una amalgama de ideas que pueblan mi cuaderno. Otra forma de nombrar al mundo interno creativo que tengo, de donde sale todo y a donde vuelven las ideas que no toco hasta más ver. Poner orden, redactar lo que llevo dentro. Reflexionar sobre el proceso. Con esto he llegado a conocerme un poco mejor como escritora, qué es lo que quiero contar y cómo.
He participado, también, en un concurso donde no hubo suerte. Fui incluso a la entrega de premios. Al respecto debo decir que tengo ganas de volver a retarme como lo hice para escribir un poema parecido. Eso y que me ha servido como gasolina para escribir ciertas partes de Páginas de Flores. No se puede desaprovechar la inspiración cuando viene.
Me publicaron varios textos y poemas en Amateurs Hotel, en concreto, en el número #30-31. Mi euforia se deja ver bien en la entrada que hice al anunciarlo. Que hayan visto tu trabajo y decidan publicarlo, que vea la luz, es de esas cosas increíbles. Todavía hoy sigo sin palabras y tan ilusionada como entonces.
Tuve que hacer un parón por medio, porque con el trabajo y el estudio, además de los saltos geográficos, no tenía tiempo ni para sentarme a escribir. Creo que me sirvió para recargar las pilas, porque desde entonces estoy que no paro. Es casi cuando más he avanzado.
Me planteé ya en septiembre hacer el NaNo, por una serie de ideas que tuve en agosto. Al final me decidí, aprovecharía para hacer el guión de algo que quiero escribir más adelante. Como resumen de mi experiencia puedo hablar de un kick-off genial, veinte mil palabras más, un conjunto de ideas entrelazadas muy interesantes, otras más para otros proyectos futuros en las que tengo que trabajar y el punto amargo de que tuviésemos este año ML.
Pero bueno, me centro en lo positivo. Ha sido el año en que he escrito casi en su totalidad Páginas de Flores y cuando lo he terminado. Felicidad no, lo siguiente. Ha sido mi gran proyecto de estos días, le he dedicado muchas horas y estoy orgullosa del resultado. Qué ganas de volver a él, tener tiempo para corregirlo.
También he participado en una antología. El NaNoWriMo dio juego a una serie de entradas, los NaNoThoughts. Y, en general, ha sido un año en que he revivido mi LiveJournal a base de subir textos que han ido surgiendo.
Como se ve, ha sido un año positivo. Ojalá el próximo lo sea tanto como este, o más.
PD: No dejéis de echar un ojo a este mensaje, que es importante.

Volver a la Portada de Logo Paperblog