Como prometí en la entrada anterior, esta va a ser vuestra entrada. Os pedí que me enviarais preguntas, todas las que quisierais y se os ocurriera, y que las respondería aquí. No ha estado nada mal la acogida de la iniciativa, he recibido algunas cuestiones bastante interesantes que paso ahora a compartir con vosotros, así como sus respuestas.
Espero saciar vuestra curiosidad con esta entrada. Allá vamos.
Alberto Esparza. Mi más sincera enhorabuena por las 25000 visitas del blog, un número memorable y extremadamente alto para una página web que cuenta con cerca de dos años de vida. Lo cierto es que el blog lo merece: La calidad de las entradas, la redacción, la intensa colaboración de los lectores, el diseño...etc.
Espero que la cifra ascienda en un futuro, pues que quede constancia del interés de los visitantes por la web provoca un gran impulso en tus proyectos.
En lo referente a la entrevista que planteas, me gustaría, si no tienes inconveniente, participar con alguna pregunta para sumarme así al resto de los usuarios que comenten.
A continuación planteo alguna de ellas:
1-¿Cómo calificarías, en breves palabras, al Proyecto*Ilusión, atendiendo a factores estilísticos, narrativos, argumentales? ¿Qué ha significado para ti, bien como persona o escritora, el proceso de elaboración-Corrección del proyecto?
2-¿Con qué genero literario te sientes más identificada o sientes más afinidad por él? (Novela, poesía, relato, micro-relato, ensayo...)
3- Además del amplio abanico de excelentes textos y relatos que colecciones y publicas en "AmateursHotel"... ¿Te has planteado en alguna ocasión la creación de una novela o libro de mayor extensión-a expensas del Proyecto*Ilusión- o incluso la recopilación de tus escritos en una sola obra?
Esto es todo, espero no haberte agobiado con las cuestiones o la extensión del comentario.
Muchas gracias por la labor que realizas día a día con el blog, ¡Ánimos para el futuro!,
¡Un saludo!
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que el apartado estético y de contenido es algo que te resulta agradable, así como el ambiente que reina por mi página.
Respecto a tus preguntas, paso a contestarlas una a una.
A proyecto*ilusión lo califico como mi primer intento serio con la novela. Realismo en esencia, salpicado con pequeñas perlas de otros géneros que lo adornan y hacen más completo. En esencia es una historia simple, pero llena de matices. Exactamente lo que quería contar, ni más ni menos. Como escritora, me ha permitido conocerme mejor, ver cuál es el mejor método para crear este tipo de historias, he experimentado bastante con él y con tantos años por medio y la corrección-reescritura no se parece en mucho a la idea original, pero me gusta más ahora, está completa. Como persona ha sido la historia que me devolvió la ilusión con las novelas después de un par de intentos fallidos (de ahí que lo denomine “proyecto*ilusión”), además de ser la historia que me ha hecho seguir escribiendo cuando pensé que lo iba a dejar (por motivos ajenos a mí). Así que corregirlo y darle esa forma definitiva digamos está siendo un auténtico placer.
No siento ninguna afinidad especial por ningún genero literario en concreto a la hora de leer, leo de todo y voy por rachas, según me va apeteciendo. En cuanto a escribir, me gusta escribir cosas cortas (relatos, microtextos y poemas), es mi producción mayoritaria. Lo alterno con las novelas, pero como voy a golpes de inspiración, ganas y tiempo voy lenta con ganas. Tampoco tengo prisa, desde luego.
Aclarando que proyecto*ilusión es una novela en la que trabajo ya, de la que ya he hablado suficiente por aquí... Sí, trabajo en más cosas además de eso. Tengo una novela más que estoy escribiendo, proyecto*armonía, y que, si sigo escribiéndola y no la dejo tan aparcada, podré comentar más por aquí y la terminaré algún día. Tengo ideas para otra futura historia, páginas de recortes, pero la empezaré a escribir cuando termine ya con proyecto*ilusión y tenga más avanzada proyecto*armonía porque quiero mimar mucho esa historia y con tantas cosas en mente no puedo hacerlo. Además, ya dejé caer por aquí que tengo algo nuevo entre manos, páginas de flores, que no es ninguna novela, es algo que estoy haciendo poco a poco, pero tampoco puedo dar más pistas sobre ello porque está muy verde todo y tengo que trabajar mucho más. Cuando pueda comentar más cosas lo diré por aquí, lo aseguro. Pero no, no creo que me ponga a recopilar cosas que ya he publicado en internet, en páginas como AmateursHotel o mi bitácora de textos. No es algo que tenga planeado y, de todas formas, siempre se puede leer todo ahí, no tendría mucho sentido, o al menos no se lo veo por el momento.
ThoughtMantique. ¡25.000! Mis mas gran enhorabuena :) Cuando me topé con tu blog pensaba que tenía, como mínimo 5 años... no sé, lo veía ya tan formado, con sus lectores asiduos y sus entradas variadas y constantes.
A mi me gustaría saber que planes a futuro tienes con la escritura, en primer lugar.
Luego también cómo definirías tu escritura (se centra en sentimientos, en la acción, hay realismo sucio/mágico, suele ser ciencia ficción...).
Como curiosidad, también: ¿Cuál ha sido tu mayor alegría con el blog? ¿Y con la escritura?
Y para finalizar... ¿Cómo te ves en el futuro con la escritura?
¡Un abrazo, y disfruta de los 25.000! :) Bien merecidos, sí señora.
Muchísimas gracias también por tu comentario. ¿Da realmente la impresión de que lleve cinco años? Como bloguera sí llevo ese tiempo, pero no con este blog, con otro más personal. Entre eso y mi antiguo foro literario creo que partí de una gran base y ya sabía cómo organizarme y crear posts interesantes para este. Ese trabajo también ayuda a que los lectores se queden por aquí.
Paso a contestar también tus preguntas.
Mi plan básico con la escritura es seguir haciéndolo, seguir creando. Sencillo, ¿verdad? Quiero terminar la corrección de proyecto*ilusión, escribir aunque sea las dos historias que tengo en mente más seguras (proyecto*armonía y páginas de recortes) y continuar con mi reto 365 hasta el 31 de diciembre, así como páginas de flores, que no tiene mala pinta lo poquito que llevo y le tengo ganas.
Definir mi escritura... Complicado. Creo que depende mucho del tipo de texto. En general creo que me centro más en el sentimiento, en la descripción, en todo lo que “envuelve”, pero a la vez dejo que transcurra la acción a su ritmo, no me gusta que quede pesada. A veces me salen cosas más reflexivas, otras con más acción, otras más poéticas... Ni siquiera me ato a género alguno. Depende mucho, ya digo. Las gracias a eso se las tengo que dar a mi neurona, que para algo es la que me cuenta lo que escribo.
Mi mayor alegría con el blog ha sido, de momento, llegar a tantas visitas, así como ver que ciertas entradas que han sido importantes para mí o me he currado más han sido muy leídas. Con la escritura, escribir el poema Su memoria perdura (del que me siento muy orgullosa), ser finalista de un concurso literario (aunque luego pasara lo que pasó), terminar el borrador de proyecto*ilusión y que diversos textos míos hayan visto la luz en diversas publicaciones (revistas online y el blog del Sindicato de Enfermería).
No sé muy bien cómo me veo en un futuro con la escritura. Sé que escribiendo, de eso estoy más que segura, después de mi experiencia sé que no puedo estar sin crear. Aparte de eso, ni idea. Supongo que estaré con algo nuevo en mente, con más cosas que contar, con más anécdotas. No sé si publicaré o no, aunque de momento no ando muy por la labor. Así que lo más seguro es que estaré donde mi camino me lleve, sea donde sea eso.
Anxo Cunningham. 25000 es una cifra muy grande, felicidades!
Mi pregunta es sobre cómo nacen tus historias, tanto para novela como para los relatos cortos. Nacen ya con un principio y un final? Partes de una situación que luego desarrollas? O tienes una situación final y le buscas la historia anterior? Tienes solo a uno o varios personajes y le diseñas una historia que vivir? Tienes un espacio y un tiempo y montas unos personajes y una historia alrededor de ellos?
A por otras 25000 visitas más!
Un beso ^^
Muchas gracias por las felicitaciones y el comentario. Voy a intentar saciar tu curiosidad respondiendo a todas esas preguntas con el mayor detalle posible.
Mis historias nacen a partir de una idea. La idea me puede venir de cualquier forma: escuchando música, viendo alguna foto, observando algo que me llame la atención... En cualquier caso todas comparten lo mismo: son una escena aislada o un boceto sobre lo que quiero contar. Suelen dejarme una impresión tan fuerte que destacan sobre el resto de ideas que pudieran surgirme así, así que las guardo con más mimo y las desarrollo.
No vienen ni con principio ni con final, eso es algo que voy descubriendo poco a poco, según voy familiarizándome con los personajes y la historia, conforme va creciendo en mi mente.
La escena en cuestión que hace que me surja la chispa puede estar al principio o al final, eso puede variar mucho, pero en general suele ser algo aislado, algo que me lleva a darle vueltas para ver cómo llegó a suceder eso y qué pasaría después.
La cantidad de personajes suele ser pequeña, me siento más cómoda así, y suelen venir de la mano con la historia, no antes o después.
Sobre el aspecto y el tiempo solo he probado a hacerlo así una vez, y ha sido con proyecto*armonía. Sobre qué tal me ha parecido el experimento tampoco puedo decir más que eso de “todavía estoy en ello”. De momento bien, porque sale la historia sola, pero a ver qué va pasando conforme la vaya escribiendo.
Carolina Pérez. Enhorabuena por esa cifra! :)Mis preguntas son: ¿Qué autores o lecturas crees que han podido influir más en tu estilo? ¿Cuáles son los errores de los que más has aprendido el tiempo que llevas escribiendo? ¿Tienes algún personaje en tus historias que sea tu favorito por alguna razón?
Un abrazo y gracias.
Muchísimas gracias por participar tú también, así como por el comentario. Espero poder seguir aumentando esa cifra y hacerlo con calidad. Respondo a tus preguntas una a una.
Autores o lecturas que me hayan podido influir... Sinceramente, no sé cuáles pueden tener más peso en mí. Sé que todas han dejado su huella, ya sea en forma de aprendizaje (tipos de personajes, formas de narrar.... cosas que me hayan hecho pensar, en suma) o ampliando el horizonte de ideas. A veces me ha pasado que, tras acabar un libro, he tenido más ganas de escribir, o de narrar ciertos tipos de escenas, o de continuar cualquiera de mis proyectos. Pero no veo a ningún escrito en especial que me haya influenciado especialmente. El único que me afecta algo a la hora de escribir es Arturo Pérez-Reverte, cuando leo algo suyo suelo tirarme una temporada más directa que de costumbre y me influencia de alguna forma, pero al final eso se termina diluyendo. Demasiada poesía dentro, gana ella la batalla.
Errores de los que haya aprendido... Muchos, y aprendo de ellos. Formas de abordar las historias (siempre con un esquema, por simple que sea, saber qué final tendrá, qué quiero que ocurra), que antes escribía a lo loco y luego me bloqueaba porque no sabía seguir. He aprendido a dejar reposar las ideas para darles la forma adecuada. He aprendido, también, a reescribir, pues antes me conformaba con lo que saliese y ni siquiera lo revisaba, ahora soy más exigente. Tanto que por eso llevo casi cuatro años con la misma historia y solo ahora es cuando estoy segura de que lo estoy haciendo bien.
De momento, los personajes de mis historias me gustan, me agradan, me atraen por su forma de ser, pero no considero a ninguno por encima de otro. Quizás un poco más a Sarah, de páginas de recortes, y por eso quiero cuidar tanto la escritura de su historia, que tendrá que esperar un poco.
Gracias, de nuevo, por tu comentario.
Esas han sido todas las preguntas que he recibido. Además de traeros las respuestas por aquí debo decir que tengo desde ayer bastantes ganas de seguir escribiendo, así que espero que dentro de poco pueda comentar en el blog que he avanzado algo.
Por lo pronto proyecto*armonía me reclama, así que tendré que hacerle caso.