Revista Fotografía

Cástulo

Publicado el 05 diciembre 2011 por Linarejitos @linarejitos
Del latín Castvlo y del íbero Kastilo, a tan solo 5 minutos de Linares se encuentra el yacimiento de esta antigua e importante ciudad íbera, capital de la Oretania.
Se ha demostrado por medio de excavaciones que el lugar se remonta al tercer milenio a. C. Se desarrolla entorno a ella la economía agraria del valle del Guadalimar y del Guadalquivir.
Durante el Bronce Medio es cuando Cástulo se convierte en una entidad importante y urbana, vinculada económicamente a los ricos yacimientos de metales de Sierra Morena.  Entre los siglos X al VIII a. C. es una extensa y rica población de una evolucionada cultura autóctona peninsular.
De estas fechas son los restos conocidos, como el Templo de la Muela. Se trata de un edificio que podría identificarse con un palacio aristocrático, lo que nos habla ya de una gran complejidad social.
La mayor importancia del yacimiento actual tiene lugar en el período ibérico, cuando Cástulo es considerado un oppidum de los más importantes de la península. Los oppida eran la cabeza de las ciudades-estado íberas, siendo situados en lugares estratégicos y fuertemente amurallados, con calles y manzanas en retícula. De esta época sea la primitiva muralla, de la que apenas quedan restos. La que más aparece en la actualidad sería más moderna, de época de inicios de la conquista romana. El Cástulo ibero llegó a ser la capital de toda la Oretania, uno de los pueblos íberos más desarrollados, y el más extenso oppidum de la Península.
Fue también una de las escasas ciudades ibéricas que acuñó su propia moneda.
Después de íbera fue cartaginesa, se alía con Cartago, alianza sellada con el matrimonio entre el general cartaginés Aníbal y la princesa castulonense Himilce, y posteriormente romana; Cástulo estableció con Roma un tratado que hacía que fuera considerada ciudad libre e inmune, parcialmente, del pago de tributos. En contrapartida debió albergar una guarnición romana y proporcionar tropas en los conflictos bélicos.
Las investigaciones, prospecciones y excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento, lo fueron ininterrumpidamente desde 1969 hasta 1983, y después más esporádicamente, hasta 1991, fecha en que cesaron por cuestiones administrativas ajenas al proceso de investigación.
Recientemente se ha construido un centro de visitantes y se tiene prevista la intervención de la zona para que el foro de Cástulo pueda ver la luz y ser visitado. Cuentan que hay un teatro romano más grande que el de Mérida.
 
El museo arqueológico situado en el casco antiguo de Linares es monográfico de la ciudad de Cástulo.
(Datos extraidos de la wikipedia)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Linarejitos 17 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossiers Paperblog