Fotografiar con condiciones de escasa luminosidad dificulta el trabajo del fotógrafo; pero es necesario aprender pues nos enfrentaremos a esta situación en más de una ocasión a lo largo de nuestra carrera. Atardecer, amanecer, paisajes nocturnos, eventos en interiores (bodas, comuniones, bautizos, teatros, conciertos), y un extenso etc. serán los culpables de generar situaciones de poca luz. Los retos son lograr imágenes nítidas donde se aprecie el motivo u objetivo de nuestra fotografía.
¿Cómo afrontar las fotografías en condiciones de escasa luminosidad?
- Ajustes Exteriores
Si escogemos fotografiar exteriores con poca luz (de noche o días sin sol) tenemos varias opciones.
- Utilizar trípode
Si es una sesión preparada en un sitio concreto podemos utilizar trípode, pero si es una fotografía más de ocasión, de encontrar el momento, de captarlo; entonces un trípode nos estorbaría en nuestra caza de la instantánea perfecta. En este caso tendremos que compensar la escasa luz aumentando el diafragma e ISO.
2. Buscar apoyo
Podemos encontrar múltiples apoyos en la calle, no serán trípodes pero ayudará: farolas, paredes, coches, buzones, etc. todo puede ser utilizado para unos segundos de apoyo, siempre con cuidado claro.
3. Dispara en ráfaga
Sin un trípode y disparando pulsando el botón, es recomendable disparar en ráfaga, aumentamos las posibilidades de conseguir una toma buena.
4. Otras técnicas creativas
Las técnicas de larga exposición nos permiten cerrar el diafragma y no elevar en exceso la sensibilidad, reduciendo el ruido de la fotografía. Esto nos sirve o bien para fotografiar los cielos estrellados o para técnicas más creativas como el light painting.
¿Quieres saber más sobre el light painting?
La técnica Light Painting
Cómo hacer light painting
10 fotografías espectaculares con lightpainting
¿Qué consejos nos aportarías?