Fotografiar con condiciones de escasa luminosidad dificulta el trabajo del fotógrafo; pero es necesario aprender pues nos enfrentaremos a esta situación en más de una ocasión a lo largo de nuestra carrera. Atardecer, amanecer, paisajes nocturnos, eventos en interiores (bodas, comuniones, bautizos, teatros, conciertos), y un extenso etc. serán los culpables de generar situaciones de poca luz. Los retos son lograr imágenes nítidas donde se aprecie el motivo u objetivo de nuestra fotografía.
¿Cómo afrontar las fotografías en condiciones de escasa luminosidad?
- Otros consejos
- Si la sesión fotográfica lo permite, podemos utilizar una fuente de luz auxiliar para enfocar en modo manual; apagamos y realizamos la fotografía.
- Si tienes la necesidad de aumentar el ISO, provocando una fotografía con demasiado ruido, hazlo, corregir el ruido o implementarlo como parte de la creatividad fotográfica es fácil en la postproducción, pero si la fotografía no sale no hay nada que hacer.
- Si la situación nos pide el uso del flash pero no disponemos de difusor y no queremos que la fotografía salga artificial, podemos rebotar la luz en superficies blancas (techo o pared) si se nos presenta la oportunidad.
- Un tiempo de exposición lento puede ser un gran recurso creativo, no lo descartes muy rápido.
- La experiencia nos enseña, no te cortes y asume que el fallo es también un método de aprendizaje.
¿Nos vamos se sesión fotográfica? ¿Qué consejos aportarías? ¿Cuáles han sido tus experiencias fotografiando con poca luz?