El otoño es una de las estaciones más bonitas fotográficamente hablando, aún persisten algunas flores y fauna que nos recuerdan el verano fusionándose con el colorido que nos ofrecen los árboles de hoja caduca. A este escenario hay que sumarle los cielos coloridos de los atardeceres y los cielos nublados que nos darán muchas posibilidades tanto artísticas como técnicas.
Consejos para capturar la esencia del otoño
- Amanecer y Atardecer: la luz más bonita
La luz del amanecer o el atardecer nos dará cielos naranjas, rosas, azules que se combinarán a la perfección con los árboles que comienzan a tener colores verdes, naranjas, rojos y marrones. De esta forma, el ángulo de incidencia de la luz del sol hará que resalten estas tonalidades.
- Aprovecha la gran paleta de colores que nos ofrece la naturaleza
Los diferentes árboles del bosque o del parque natural nos ofrecen muchas variables en tonos que van desde los rojizos hasta los marrones pasando por amarillo y verde. Combina los diferentes árboles y plantas en tu fotografía de forma que captes la explosión de color del otoño. Por el contrario, también puedes captar uno solo de forma que sea una composición más original.
- Es un buen momento para la fotografía macro
Los insectos aún siguen en la naturaleza (si el otoño es suave como el que vivimos este año), las hojas de los árboles aportan diferentes tonos en sí mismas, las gotas de la lluvia, los insectos, las setas… todo ello, son grandes opciones fotográficas.
- Descubre la naturaleza
El agua: los ríos, la lluvia, los lagos, son un elemento compositivo increíble, nos puede ayudar a realizar fotografías únicas gracias a los reflejos del bosque en ella, o la fotografía de una hoja en el agua.
- Para conseguir colores más vivos
Si no disponemos de la posibilidad de disparar el RAW para asegurarnos de que los colores que captamos son los deseados podemos ajustar el balance de blancos al modo nublado (o con los valores equivalentes). El sol filtrándose entre las hojas de los árboles también pueden ocasionarnos una medida errónea de la luz, por tanto, podemos subexponer un poco la fotografía para solucionarlo.
- Si las retocas
Si deseas retocar las fotografías, el mejor consejo es saturar un poco el color con el fin de conseguir realzar la esencia del otoño. En este momento, también debemos revisar los demás aspectos fotográficos para comprobar que la fotografía está bien realizada, si hemos disparo en RAW este trabajo es más sencillo que con JPG pero los actuales programas de edición fotográfica nos brindarán opciones.
Es otoño, recuerda que la climatología es cambiante, ve preparado para las lluvias o los cambios de temperatura.
¿Os ha gustado? ¿Qué consejos aportaríais?