Revista Fotografía

¿Cómo se preparan los fotógrafos para capturar la carrera de 100 m en los JJOO?

Publicado el 23 agosto 2016 por Axpeconsulting

Los Juegos Olimpicos nos han dejado grandes fotografías para la historia pero ¿cómo lo hacen los fotógrafos para conseguir inmortalizar en una toma todo lo acontecido durante una prueba?

Si bien es cierto que fue Spencer quien se llevó la fama sin haber preparado específicamente la fotografía de Usain Bolt; para el éxito fotográfico se requiere una preparación. Sus compañeros de profesión llevaban semanas preparando la cobertura de la final de los 100 metros. La máxima dificultad que representa capturar esta prueba es su corta duración, apenas unos 10 segundos.

bolt ny

Hoy conoceremos como los fotógrafos destinados en los Juegos Olímpicos por el New York Times, Doung Mills y Chang W. Lee así como sus editores, Becky Hanger y Jeffrey Furticellase prepararon para tal experiencia.

La preparación llevaba en marcha desde antes de que se encendiera la llama olímpica en el pebetero de Río 2016. Su primera tarea fue pensar en dónde poner sus cámaras; dado el gran interés en la carrera, se requerían codos fuertes y un agudo sentido de qué podía pasar. Luego se tomaron decisiones sobre cuántas y cuáles cámaras llevar; a continuación deberán elegir estratégicamente su colocación. Para planificar esta última cuestión debían tener en cuenta dos aspectos importantes: por qué calle iba a correr Usain Bolt, favorito para la victoria, y el protocolo que dicta donde deben colocarse los fotógrafos.  Esta planificación, se adaptó ya sobre el terreno donde se iban a colocar las cinco cámaras escogidas a control remoto y su propia posición.

Las previsiones parecían apuntar a que Usain Bolt correría por la calle cinco (situada en el centro) pues se reserva al corredor con mejor tiempo, pero finalmente corrió por la calle seis lo que alteró la planificación con poco tiempo para resolver los cambios.

foso

Nuestros fotógrafos, Doung Mills y Chang W. Lee, del New York Times tenían preparadas cámaras para cubrir las calles: 3, 4, 5, 6 y 7, por si acaso.  La carrera es muy complicada, confiesan los fotógrafos, pues todos los corredores llegan muy apretados, sin embargo, con el jamaicano en la pista, saben quien será el ganador.

Doung Mills también explica cómo distinguen sus equipos con unas pequeñas etiquetas, de color verde en su caso, en donde figura el medio para el que trabajan. Así se aseguran el equipo y qué están en la posición correcta según el protocolo, pero ¿en qué consiste?

bolt-img

El protocolo distingue entre dos grupos para obtener las mejores posiciones o el foso para fotografiar. Las  grandes agencias acreditadas en el evento como Associated Press, Getty, France Presse o Reuters son las que copan los mejores puestos según decide el Comité Olímpico Internacional.

El New York Times, se encuentra dentro del foso, sin embargo, en una posición privilegiada. El foso se sitúa en la línea de meta donde los fotógrafos se sitúan dentro de un agujero, más de quince profesionales que tratan de conseguir la fotografía que dé la vuelta al mundo. Aunque, como ya demostró Spencer, no siempre la situación de la cámara es la que define qué fotografía será la elegida para la fama.

usain b

.


¿Cómo se preparan los fotógrafos para capturar la carrera de 100 m en los JJOO?

Volver a la Portada de Logo Paperblog