La rusa Darja Bilyk es una fotógrafa autodidacta cuya pasión por el surrealismo y romanticismo aporta al mundo del arte unas fotografías únicas que transmiten las sensaciones desde elementos mágicos.
¿Qué es el surrealismo?
El surrealismo es un concepto que proviene del francés surréalisme: término acuñado por Guillaume Apollinaire en 1927; hace referencia a un movimiento artístico que englobó todas las artes (pintura, escultura, cine y literatura, sobre todo). Tras la Primera Guerra Mundial, el arte refleja el cambio de mentalidad y todavía la impresión de lo sucedido, a través del surrealismo se busca transcender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.
El movimiento artístico precursor del surrealismo fue el dadaísmo, el arte se opone a la razón positivista y se rebela contra la convenciones burguesas, su manifiesto fue firmado por el poeta y crítico literario André Breton en 1924.
Darja Bilyk una artista autodidacta
Darja Bilyk nació y creció en Moscú, Rusia, pero actualmente reside en Edimburgo, Escocia. Su visión de la fotografía es muy particular, casi podemos decir, del renacimiento. En su blog defiende que un fotógrafo debe ser capaz de realizar buenas fotografías de todos los aspectos. Expone la teoría de que cuando dominas un arte debes poder mostrarlo en toda su esencia, por encima de la superespecialización en un campo concreto.
“Creo que un buen fotógrafo debe ser capaz de tomar buenas fotos de todo, no importa si se trata de un paisaje, retrato o sólo algunas imágenes del álbum familiar. Eso es lo que estoy tratando de mostrar aquí (en su blog).”
Viajar y componer cuadros del paisaje es una de sus pasiones, al igual que captar la esencia de las personas que retrata con el fin de crear “retratos sensibles”, pero lo que destaca por encima de todo es el surrealismo. La fotógrafa afirma que le encanta añadir un poco de toque mágico en sus cuadros, los podemos disfrutar en su blog, en la sección “cuentos de hadas”.
Visita su blog: Darja Bilyk