Revista Diario

Dejar de escribir

Publicado el 05 noviembre 2012 por Isi Lpp
Esta entrada "nació" en mi cabeza hace unas horas. La razón de esto es una conversación entre varios en el pajarito azul sobre dejar de escribir o no y por qué. Y se me ocurrieron varias cosas que, aunque algunas ya las expresé, quería traerlas por aquí.
Hay muchos por aquí que, o quieren escribir y dedicarse a ello, o se declaran escritores, o escriben con cierta regularidad (y aquí, los hay que dicen que quieren ser escritores o que se declaran escritores por esa regularidad). Hasta aquí no voy a decir nada sobre sueños, pues están para perseguirlos, ni sobre definiciones, que para eso están los diccionarios. Lo que pienso lanzar aquí, como pregunta al aire para quien quiera responder, es: ¿Escritor y novela? ¿Van siempre de la mano?
Me explico, para que se entienda bien la pregunta. Cualquiera de los casos arriba expuestos sobre personas que quieren (queremos) escribir tarde o temprano se meten en la aventura de escribir una novela. Parece como un caso obligatorio, que todo el mundo que escribe debe plantearse alguna vez escribir alguna. Se buscan ideas, se piensan, se planifican... Y se tienen varias a la vez. Se trata de escribir alguna y, al final, pueden ocurrir varias cosas: que se termine (el mejor de los casos), que se vayas dejando y algún día la terminará, que se deje porque la idea no da de sí (bajo mi punto de vista no es un fracaso, es saber cuándo algo sirve y cuándo no, pero al menos se ha intentado), o que se deje porque la tarea excede y uno se da cuenta que no se le da bien escribir este género.
El último caso, el más radical, inspiró este post. Una persona de esa conversación que comenté antes decía que iba a dejar de escribir por el hecho de que no se le daba bien la novela.
Y bien... ¿Por qué dejar de escribir si se nos da mal un género? ¿Acaso el escritor solo hace novelas? Hay muchos más géneros literarios que se pueden probar y que, a lo mejor, se dan mejor y son más satisfactorios de escribir que la novela en sí: ensayo, teatro, cuento, relato, nouvelle, poesía o microrrelato.
En mi caso, no me limito a tratar de escribir un intento-de-novela. La mayoría de mi producción siguen siendo textos cortos (relatos, microrrelatos) y poesía. Soy de las que se consideran escritora porque lo tengo arraigado como hábito, trato de superarme y hacerlo siempre lo mejor posible y me salen de dentro las palabras, de tal forma que tengo que plasmarlas. Para mí escribir es sacar todas esas historias y palabras que viven dentro de mí, exponerlas en el papel, darles forma y hacerlas vivir con mi arte.
Creo que, muchas veces, la frustración y el dejar de escribir vienen de la mano porque pretendemos abarcar algo muy amplio y complejo. Hay quienes saben hacerlo, quienes no, quienes estamos aprendiendo y quienes jamás lograrán aprenderlo. Si tu caso es el último, intenta otros géneros, no te estanques, prueba cosas diferentes.
Pero si escribir te hacía feliz y ahora que tratas de novelar no, piensa. ¿Qué hacías antes y ahora no? ¿Qué ha cambiado? ¿Es que acaso necesitas sí o sí una novela para ser escritor? ¿Qué es para ti ser escritor, pues? ¿Y escribir?
NaNoWriMo word count: 4808 palabras.
Suena: The unnamed feeling - Metallica

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas