Revista Fotografía

Ejercicio de composición básico

Publicado el 08 abril 2011 por Rafinchu

Antes de seguir con la sesión de Rafa Tallon e Isabel Castro, para seguir con los comentarios de las ediciones y mostrar como fueron quedando, quiero hacer un “kit kat” y cambiar de aires ligeramente.

Como el tiempo no me permite mucho margen de juego voy a ir directo con la imagen y su análisis:

Ejercicio de composición básicoBueno es sencillo, durante el taller de Aida Servi, se utilizaron una serie de frutas que jugaban con los colores y maquillaje de cada modelo, en un momento dado me llamo la atención ver las frutas en el suelo en la posición que podéis ver arriba y me gusto ese juego de colores, agrupados, en linea, sin nada que distraiga la mirada y me di cuenta que como imagen global podía tener su gracia.

Dicho y hecho, espere a tener algún momento sin sombras (había bastante gente por allí), sin modelos, en fin que la imagen tal y como la tenia en mi cabeza se pudiese realizar sin problemas, medir los valores de exposición y para darle algo mas de juego, configurar un solo punto de enfoque,abrir diafragma al máximo para mi lente (muy modesta por cierto) y jugar así con la profundidad de campo. Como era un día soleado “a tope” había que jugar también con la velocidad, bastante alta y con la ISO para no sobre-exponer.

A nivel de edición casi nada! solo una capa para bajar saturación y subir intensidad y algo de enfoque mas en las naranjas pero simple simple.

La gracia esta en la foto y no en la edición en este caso, así que aquí os dejo la imagen y sacar vuestras propias conclusiones, yo me lo tome como un ejercicio para distraerme y soltar un poco la mecánica del taller.

¿Qué tiene esta foto? pues eso ya cada uno interpreta una imagen como quiere, siempre hay una visión personal, pero son 3 grupos de objetos cada uno con un color, agrupados y jugando con un desenfoque producido por la configuración de la toma… y es que solo hay eso,al no haber cielo,nubes,ramas,plantas, en fin cualquier elemento que pueda distraer la mirada consigo que la persona que mire la fotografía si o si.. tenga que mirar lo que yo quiero que mire y de eso se trata, de guiar un poco al espectador para que vea lo que nosotros hemos visto, no se trata de limitar luego cada uno analizara y vera en la foto lo que quiera pero si de canalizar la primera  impresión, esa primera mirada a la foto va a ir en el elemento que yo he seleccionado como parte principal y luego va a seguir el camino que yo he creado con la composición, para luego ya ver la imagen de forma global.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista