Stopmotion
Realizar un stopmotion es una de las tareas más arduas de la fotografía, debes calcular paso a paso cómo fotografiar los elementos para que se vean como una acción. Calcular, por tanto, el ritmo al que debemos volver los elementos y tomamos las fotografías es exponencialmente complicado.
En el caso de Kubo, se debían tener en cuenta las expresiones faciales y corporales, las arrugas de la ropa, los elementos de la escena, árboles o demás personajes o los dedos de las manos cuando toca el instrumento mágico, todas estas cuestiones deben tener un raccord entre fotografía y fotografía. Para realizarlo, el equipo dispone de cientos de caras con diferentes registros, párpados móviles y tela micromallada.
Animación del CGI
En el making of de Kubo podemos ver que realizan una doble animación, además de animar los muñecos se registran paneles de croma en los que se incluirán por ordenador los fondos y efectos especiales. El proceso es similar a la grabación de una película con actores reales, se graba en un plató las escenas que luego se completan con los elementos necesarios por ordenador.
El equipo que utilizaron
En cuanto al equipo hardware, se necesitó una cámara que registraba las imágenes del stopmotion (una Canon 5Ds) y un programa informático que comprobaba que el movimiento capturado fotografía a fotografía fuera creíble y fluido; lo más importante es que la velocidad y la secuencia de movimientos sean verosimiles.
Making of de Kubo
Stop-motion animation goes high tech at Laika
Kubo and the Two Strings: Behind the Scenes Time Lapse
Credited As: Stop Motion Animator