Revista Talentos

El contrato para trabajar de au pair

Publicado el 04 julio 2013 por Aupairsuitcase @aupairsuitcase
au pair    
   Tener un contrato de trabajo como au pair no es tan común como debería. A pesar de que hay países en los que es obligatorio, como es el caso de Estados Unidos, ya que tienes que viajar allí a través de una agencia intermediaria obligatoriamente, hay muchos otros países europeos en los que no lo es. Siempre es recomendable, tanto para los au pairs como para las familias, firmar un contrato donde las dos partes queden de acuerdo en cuanto a los aspectos más importantes relacionados con la estancia au pair, tales como las tareas, las horas de trabajo, la paga o el tiempo libre. De esta forma se evitan malos entendidos y ambas partes están más protegidas. Podrás verlo con más detalle por países pronto.

¿Quién regula los contratos y las condiciones para ser au pair?


   El Consejo de Europa y los Estados miembros del mismo firmaron el Acuerdo Europeo del 24 de noviembre de  1969 sobre la colocación "au pair", que está publicado en el BOE, con el que pretendían ayudar a la regulación y protección del intercambio au pair a nivel europeo. En él, quieren favorecer el progreso social, categorizar el trabajo de au pair que está entre estudiante y trabajador a la vez con una protección social basada en los principios de la Carta Social Europea especialmente porque, durante largos períodos de tiempo, los au pair se encuentran sin apoyo familiar cercano, por lo que necesitan una protección relativa a las condiciones del país de acogida. En el Ministerio de Empleo español puedes consultar más información sobre este tema.

¿Quién necesita un contrato y qué es una carta de invitación?


  Generalmente, las personas que pertezcan a un país miembro de la Unión Europea sólo necesitan el contrato como au pair para trabajar, aunque muchas veces, la mayoría de hecho, se trabaja sin un contrato. Por otro lado, quienes pertenezcan a un país fuera de la UE, necesitarán además una carta de invitación de la familia de acogida dependiendo del país en el que vayan a trabajar como au pairs, en la que se especifica el trabajo, el horario y la familia a la que se va a trabajar porque, normalmente, se pide a la hora de solicitar la visa o puede ser requerida también por las autoridades de inmigración a la llegada al país de acogida.

¿Qué se incluye en el contrato au pair?


    Este punto suele ser igual en todos los contratos, también en los "contratos orales": definir las expectativas mutuas por adelantado e incluir todo lo que consideres importante para evitar problemas como tareas concretas a realizar, días de vacaciones, número de horas de trabajo o incluso horario, horas extra pagadas o incluidas, ...

¿Cuándo finaliza?

   Realmente no existe un plazo de preaviso oficial para finalizar un contrato como au pair. Pero, en general, el plazo de aviso suele ser de dos semanas por ambas partes, tanto para que tú puedas buscar familia como para que la familia pueda buscar un nuevo au pair.


Finalización del contrato en Estados Unidos
   En Estados Unidos, el tiempo de estancia es siempre mínimo de un año. Podrías terminarlo antes por los motivos que fueran, en ese caso, generalmente las agencias te hacen pagar tu vuelo de vuelta e incluso, a veces, una penalización económica. Pregunta en tu agencia qué pasaría en este caso.
¿Trabajas con o sin contrato? 
¿Qué te parece que se haya regulado legalmente este trabajo?
au pair

Volver a la Portada de Logo Paperblog